SESIÓN: MANEJO DE CORTICOIDES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

Aquí os dejo la sesión impartida hoy en el Centro de Salud, tema complicado de manejar de forma correcta. Espero os ayude en lo posible y cualquier duda o rectificación que penseis que pueda realizar , por favor decidlo.

Un saludo,

Elena Jiménez

sesion tto corticoides – copia

4 comentarios

  1. Gracias por la sesión, Elena!

    La verdad es que el uso de corticoides en ocasiones nos plantea muchas confusiones: dosis equivalentes entre diferentes corticoides, efectos secundarios que pueden producir, dosis y duración de tratamiento indicado, hora indicada de administración, necesidad o no de pautas descendentes, … y la sesión nos ha aclarado muchas de estas dudas.

    Pero todavía me ha quedado alguna cuestión:

    -¿Debemos recomendar un IBP al pautar corticoides para prevenir la gastropatía (como en los casos que lo recomendamos con AINES)?

    – Se recomiendan suplementos de calcio y vit D al inicio del tto con corticoides, así como DEXA al inicio del tto y al año. Pero dado que hay una pérdida del 12% de hueso el primer año, ¿no se debería recomendar también un bifosfonato? (normalmente en las guías de osteoporosis las recomendaciones de DEXA e indicaciones de tratamiento están basadas en osteoporosis no secundaria a corticoides).

    Saludos.

  2. Maria José y Elena desde la consulta!Buenos días Belén!!hemos hecho una pequeña búsqueda en UpToDate. Para poder contestar adecuadamente a las preguntas que nos has planteado.

    En cuanto al uso de gastroprotección: los corticoides son un factor de riesgo que por él sólo nos debe hacer prescribir gastroprotección, por lo tanto como respuesta a la pregunta:
    – Según guía NICE son candidatos a recibir gastroprotección : historia previa de ulcera , edad < 65 años, terapia con corticoides o anticoagulantes y AINES o comorbilidad grave,

    – American College of Gastroenterollogy 2009 :Según articulo encontrado en UpToDate: Sí que debemos prescribir un IBP al pautar corticoterapia a nuestros pacientes,sin importar la dosis ni el tiempo de tratamiento.

    En cuanto a la pregunta sobre la osteoporosis: (Según el American College of Reumatology, actualizado en 2013)

    – Debemos asegurar un aporte (dieta y/o suplementos) de 1200 mg /día de calcio y Vitamina D 800 mg / día de vitamina D en todos los pacientes que tomen corticoides a cualquier dosis durante un tiempo superior o igual a 3 meses.

    – Tratamiento antirresortivo:

    En varones menores de 50 años y mujer premenopaúsicas sanos. Calcular riesgo de fractura mediante FRAX. Y actuar en consecuencia.

    En hombres mayores de 50 años y mujeres postmenopaúsicas diagnosticados previamente de osteoporosis dar tratameinto.

    En hombres mayores de 50 años y mujeres postmenopaúsicas : realizar densitometría: si Tscore entre -1 y -2.5 pautar tratamiento farmacológico.

    Esperamos responda a tus preguntas.
    Un saludo.

  3. Buen resumen sobre corticoides el realizado por Elena y mejor aún las dudas planteadas en la sesión y que estamos intentando resolverlas
    Siguiendo con el tema planteado ayer, está claro que el uso concomitante de AINEs y corticoides y/o anticoagulantes debe llevar gastroprotección ( Guia NICE) independientemente de la dosis y duración del trat corticoideo ( obligado, obligado en tratamientos con duración igual o superior a 3 meses)
    Nos quedaba por resolver si era preciso pautar gastroprotección en pacientes a los que prescribimos un corticoide, para resolver esta duda os aconsejo leer la entrada “Corticoides, úlcera péptica y uno de IBPs” del Blog Urgencia Virtual http://urgenciavirtual.wordpress.com/2013/01/22/corticoides-ulcera-peptica-y-uso-de-ibps/
    En esta estupenda entrada en la que se hace referencia a otra entrada realizada por Rafa Bravo y Enrique Gavilán se aporta bibliografía a este respecto y se concluye que no es necesario asociar IBPs al trat corticoideo a no ser que concurran otros factores de riesgo

  4. Aclaradas las dudas! Muchísimas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: