Me duele la cabeza

imagenimagen.jpg

Mujer de 58 años que acude por cefalea de 15 dias de evolucion.
¿Como orientarias el diagnóstico y el tratamiento?

Anuncios

7 comentarios

  1. Empiezo yo con las preguntas!
    Sin ver la radiografía, en un paciente con cefalea, preguntaría como es el dolor de cabeza, si es un dolor continuo o intermitente; donde le duele, palpándole los posible puntos dolorosos; si ha tomado analgésicos últimamente y, le tomaría la tensión para evaluar sus cifras tensionales. Además de preguntarle si el primer episodio de cefalea con estas caractersíticas.
    Una vez orientado el diagnóstico, lo primero que me gustaría saber es si tiene otra sintomatología además de la cefalea, como puede ser tos, expectoración, mucosidad o fiebre. ¿Ha estado resfriado últimamente?
    Gracias!

  2. Pues continúo yo, que de resis pequeños va la cosa…
    Yo estoy de acuerdo con lo que ha puesto Mariona, y además le preguntaría si el dolor le despierta por la noche, si cede con la medicación, si aumenta con los cambios posturales de la cabeza o con la tos, y sobretodo si presenta alguna sintomatología asociada, como síndrome febril.

  3. Mas información sobre el dolor contestando a vuestras preguntas:
    -Se trata de un dolor opresivo localizado en las sienes, continuo que le afecta en su actividad aunque no es invalidante.
    -Le dificulta el sueño y en ocasiones la despierta
    -No se modifica con la postura pero si aumenta con la tos
    -Ha tomado analgesicos varios antes de acudir a la consulta sin mejoria
    -No tiene fiebre ni otra sintomatologia asociada aunque hace un par de semanas tuvo un catarro de vias altas del que se encuentra mejor
    -No tiene antecedentes patológicos y la TA es normal

    Con esos datos y la Rx…….

  4. Buenos dias!!!! Seré escueta porqué estoy en las consultas de OFT.
    Yo en la imagen veo una ocupación de un seno paranasal, concretamente el seno maxilar izquierdo, ya que se ve todo el seno de color blanquecino, a diferencia dl dcho que es de color oscuro.
    De acuerdo con la clínica que explica M Dolores y los hallazgos en la radiografía….yo me inclino a pensar en una Sinusitis!!!!
    Voy bien encaminada????

  5. Efectivamente en la Rx se evidencia una ocupación total del seno maxilar izquierdo y parcial del derecho, lo que junto con la clínica y los antecedentes de catarro nos hacen pensar en una sinusitis.
    Aunque el diagnostico suele ser clínico y la radiología de senos tiene una sensibilidad baja, en algunas ocasiones como esta puede orientarnos en un cuadro con síntomas no típicos.

    Pero a la paciente le sigue doliendo la cabeza ¿Qué tratamiento le daríamos?

  6. En cuanto al tto de la sinusitis y la cefalea que le provoca:
    TRATAMIENTO SINTOMÁTICO:
    1.Analgésicos: Paracetamol (± Codeína), Ibuprofeno
    2.Descongestionantes: Fenilefrina o clorhidrato de oximetazolina tópicos (No se recomienda prolongar el tratamiento más de una semana por el riesgo de inducir rinitis medicamentosas). Antihistamínicos: En general no se recomienda su uso en sinusitis agudas. Pueden utilizarse en casos de sinusitis crónicas con componente alérgico.
    3.Corticoides: No se ha demostrado el beneficio del tratamiento con corticoides por
    vía oral. El uso de corticoides por vía nasal es controvertido
    4.Lavados nasales con suero fisiológico: para favorecer el drenaje de las secreciones
    – TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO: En general se recomienda iniciar tratamiento antibiótico cuando los síntomas persisten más de 7 días, cuando se acompaña de rinorrea purulenta persistente con cefalea o hipersensibilidad facial y cuando el cuadro es de predominio unilateral.
    1.Amoxicilina: Es el antibiótico de elección. (A dosis de 500mgrs/8hs o
    875mgrs/12hs) durante 10 días.
    2.Amoxicilina-Clavulánico (875/125 cada 12hs durante 7-10días) sobretodo si se sospecha origen dentario o si no hay mejoría clínica a las 48hs de haber iniciado tratamiento con Amoxicilina, o en casos de sinusitis crónica
    3.Si existe alergia a penicilinas: Eritromicina (500mgrs/6hs durante 7-10 días), Claritromicina (250-500mg/12hs durante 7-10días), Azitromizina (500mgrs/día durante 3-5 días)
    5.Levofloxacino (500 mgrs una vez al día durante7-10 días) o Moxifloxacino (400 mgrs. una vez al día durante 7-10 días): Son tratamientos que por su amplio espectro y su potencial para desarrollar resistencias, sólo deben utilizarse en tratamientos fallidos o sinusitis complicadas.

  7. En general las sinusitis agudas virales asi como la mayoría de las bacterianas son autolimitadas aunque raramente estas últimas pueden desarrollar complicaciones como celulitis orbitaria y periorbitaria, complicaciones óseas e intracraneales.
    El objetivo del tratamiento se basa en el drenaje del contenido de los senos y consiste en:
    -Ingesta adecuada de líquidos
    -Lavados nasales con suero salino
    -Analgésicos o antinflamatorios no esteroideos
    -Los descongestionantes nasales no tienen estudios que demuestren su eficacia pero muchos autores apoyan su uso como tratamiento sintomático
    -No están recomendados los antihistamínicos
    -Los corticoides intranasales se recomiendan en caso de existir un componente alérgico
    -Respecto al uso de antibióticos, algunos estudios demuestran que frente a placebo no alteran el curso de la enfermedad y tampoco se demuestra la mayor eficacia de los de mayor espectro.
    Su uso como dice Sabrina se recomienda en los pacientes que no mejoran tras 7 dias o cuando existen signos de gravedad.
    El fármaco de elección es la amoxicilina a dosis de 500 mg cada 8 horas durante 7-10 dias. Si no hay respuesta al tratamiento hay que sospechas producción de beta lactamasas y utilizar amoxicilina clavulánico, cefalosporinas o quinolonas.

    En este caso se administró a la paciente amoxicilina 500/8 h durante 10 dias + ibuprofeno 600/8 h junto con lavados nasales. A las 3 semanas la Rx mostraba franca mejoría y la clínica había desaparecido
    Adjunto imagen tras tratamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: