Sesión web: Alternativas al tratamiento de la osteoposis

Hoy la entrada web nos vuelve a hacer pensar un poco en el tratamiento de la Osteoporosis , sobretodo al observar la indicaciones de algunos fármacos existentes. Esta semana planteo la lectura del articulo denominado “Alternativas al tratameitno de la osteoposis”,publicado en Formación Médica Continuada con la siguiente referencia: FMC.2013:20(7):410-7.

Aconsejo su lectura completa, si os es posible acceder a él. Y si no lo es aquí os dejo un resumen con las ideas más importante.

Resumen del artículo:

  • Hay que dar tto a los pacientes con riesgo alto de fractura.
  • No es fácil relacionar la densidad mineral ósea con el riesgo de fracturas, aunque esta relación parezca obvia.
  • Para afirmar que un tratamiento es eficaz deberíamos basarnos en la disminución de la incidencia de fracturas, y no sólo en la densidad ósea.

Terapeútica disponible:

  • Antirresortivos: Bifosfonatos, Anticuerpos anti RANKL: denosumab, terapia hormonal sustitutiva, moduladores selectivos de Receptores estrogénicos: Raloxifeno y basedoxifenO, Calcitonina.
  • Osteoformadores: Análogos de la hormona paratiroidea (teriparatida y hormona recombinante humana)
  • Acción dual: Ranelato de estroncio.

TTO actual más utilizado: Medidas no farmacológicas + Bifosfonatos: mejor tolerados y eficaces, pero con baja tasa de adhesión al tto (1er año entre 30 y 47%).

¿Cuánto tiempo hay que dar el tto con bifosfonatos?

  • Se recomienda realizar densitometría cada 2-3 años.
  • Respuesta terapeútica no adecuada si: nuevas fracturas + descenso delos valores de la DMO > 2%.
  • No hay ventaja de la terapia farmacológica más de 5 años con Bifosfonatos.

¿Qué ocurre con la calcitonina?

Presenta únicamente indicación intranasal y su uso según la Agencia Europea del Medicamento (2012), aumenta el riesgo de tumores.

Se ha aconsejado valorar alternativas a este tratamietno.

¿Qué alternativas tenemos a los bifosfonatos tras 5 años de tto?

Valorar si debe continuar con tto, si debemos sustituirlo o buscar una alternativa, siempre teniendo en cuenta los factores de riesgo en ese momento.

Se debe continuar el tto en mujeres con riesgo alto de fractura, con fractura previa y tto concomitantes de riesgo y hacer un seguimiento valorando los factores de riesgo de caída.

La indicación según la Agencia Europea del Medicamento en mujeres con riesgo alto de fractura esta indicado el denosumab, bazedoxifeno. Aseguran que se puede recomendar con tto de primera línea para el tto de la OP . El denosumab es un nuevo antirresortivo con buenos datos de eficacia y perfil de seguridad a corto plazo ¿Pero y a largo palazo?

Según la National Institud for Health and Care Excellence: se recominda para prevención primaria y secundaria osteoporótica en pacienten que no pueden tomar o no toleran Bifosfonatos vía oral vía oral.

Una vez hayais leído el texto os planteo una sería de dudas:

En cuando a estas ideas clave, ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Os atreveis a pautar alguna de estas alternativas de tratamiento?

Si vuestros pacientes no toleran los bifosfonatos ¿Cual es vuestra alternativa farmacológica? ¿Teneís experiencia con pacientes que lleven estos tratamientos en vuestros cupos? Si es así ¿lo habeis pautado vosotros o lo ha pautado algún otro especialista?

¿En algún caso pautariais el denosumab como tratameitno de primera elección?

Ale compañeros a mojarse, espero vuestras respuestas, o por lo menos que meditéis un poco sobre el tema.

¡¡Buen fin de semana a todos!!

Elena Jiménez

Anuncios

4 comentarios

  1. Buen repaso de las alternativas terapéuticas de la osteoporosis, Elena!
    A mí personalmente, ningún tratamiento actual me convence por completo para la prevención 1º de la osteoporosis. Pero voy a intentar contestar a las preguntas:

    1)TTo de 1ª elección: ac. Alendronico, si no lo tolera paso a ac. Risedronico, si sigue sin tolerarlo paso a Ranelato de Estroncio. No suelo usar Raloxifeno para prevención 1ª. (me baso en las recomendaciones guía NICE). No he tenido el caso de no poder tolerar la vía oral.

    2)Tengo varias pacientes en el cupo con denosumab, todos pautados por otros especialistas. En algunos casos como alternativa tras más de 5 años de bifosfonato y persistiendo alto riesgo de fractura, pero en otros casos con dudosa indicación.

    3)De momento, con las evidencias disponibles, no veo justificado pautar denosumab como 1º elección, por no aportar un avance terapéutico frente a las terapias alternativas que tienen más años de experiencia. Ya veremos con el tiempo,… Puedo entender su justificación de uso en los casos donde no se tolere ninguna de las alternativas por vía oral.

    Saludos y ¡Buen fin de semana!

  2. Buena sesión web Elena.
    Volvemos con el tema de la osteoporosis de la que tanto hemos hablado en nuestro centro
    Mi reflexión sobre este artículo, es que en muchas ocasiones ( creo que en la mayoría) la alternativa al tratamiento farmacológico tras años de tratamiento sería plantearse si realmente necesita ese tratamiento
    Yo personalmente, sigo teniendo muchas dudas sobre la indicación del tratamiento farmacológico, y sin embargo ya están apareciendo artículos, como el que nos presentas sobre qué hacer cuando llevamos determinados años con uno en particular!!!
    ¿ No estaría más indicado reflexionar sobre los factores de riesgo de caídas en las personas mayores? ¿ Cómo eliminar la gran cantidad de hipnóticos y benzodiacepinas de los ancianos que sin duda contribuyen a que se caigan?
    De entrada, no voy a plantearme, salvo en contadas excepciones, alternativas farmacológicas al tratamiento OP y coincido con Belen que en mi opinión el denosumab no es un tratamiento de primera elección

  3. Estamos observando desde hace tiempo que el principal problema sobre el tratamiento de la Osteoporosis, es la indicación, ¿a quién se le debe proponer tto? actualmente se esta tratando la osteoporosis, sin tener en cuenta el objetivo a conseguir: la prevención del riesgo de fractura. En nuestra modesta opinión habría que reflexionar más sobre lo que pretendemos conseguir con el tratamiento y a que personas habría que indicar el tratamiento.

  4. […] Alternativas al tratamiento de la osteoporosis: desde Docencia Rafalafena revisan este artículo publicado en la revista Formación Médica Continuada (FMC) que comenta algunas de las lagunas en el manejo de esta patología. La sesión web se presentó hace unas semanas y parece que genero bastantes comentarios entre algunos de los internautas seguidores y poco después se animaron con otra sesión sobre la utilidad del FRAX, cuyo enlace también tenéis remarcado. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: