Sesión web: ¿Es útil el FRAX?

Continuando con el tema de la osteoporosis planteado la semana pasada en la sesión web por Elena, y dadas algunas dudas que surgieron en los comentarios, he encontrado en el último boletín de AMFjoven un artículo a mi modo de parecer muy interesante: “¿Es útil el FRAX para prescribir una densitometría, tratamiento, o ambos, en una osteoporosis en nuestro medio?” Orozco López P, Pelegrina Rodríguez FJ. AMFj2013;2(5):1, que podéis encontrar completo en: http://joven.amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=255.  Aquí os dejo un pequeño resumen con las ideas principales:

 En 2008 se propuso la creación del FRAX para valorar la probabilidad de riesgo absoluto de fractura de cadera y de fracturas principales (vertebral, cadera, húmero y muñeca) a 10 años. Está confeccionada con datos de incidencia y prevalencia de fracturas en cada país, así como con datos de morbimortalidad para poder establecer cuáles son los umbrales de intervención.

En la actualidad únicamente está validada en Suecia, Estados Unidos (para población caucásica), Canadá, Suiza y Reino Unido.

En este artículo se plantean si la escala FRAX para España es válida y práctica, y si debería incorporarse en la sistemática habitual de toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas en el abordaje de la osteoporosis.

 Como podéis ver en la siguiente gráfica, estaría indicado tratar, por ejemplo, a pacientes >65 años con riesgo de fractura mayor > 15, o de fractura de cadera > 4:

OP

En la publicación, revisaron más de 13 artículos extrayendo las siguientes conclusiones:

1.- Los escasos estudios coinciden en que el FRAX, con o sin DMO, español infravalora el riesgo de fractura principal y de cadera a la mitad. Este error varía con la edad y es mayor entre los más jóvenes.

2.- El poder discriminativo del FRAX español para predecir fracturas es bajo, y se sugieren diferentes puntos de corte para mejorar la sensibilidad.

3.- El poder discriminativo del FRAX sin DMO para indicación de densitometría varía según los estudios, y los criterios utilizados no son uniformes.

4.- Mientras no esté ajustado el FRAX español, el del Reino Unido podría ser una alternativa útil para evaluar el riesgo de fractura con y sin DMO, así como la indicación de densitometría, dado que es similar al FRAX español corregido.

Como opinión personal, creo que las conclusiones que extraen son impactantes, sobretodo la infravaloración de riesgo de fractura con el FRAX español que puede ser de hasta el 50%, y destacar la posibilidad de utilizar el de Reino Unido (ya que según refieren es similar al español corregido) mientras no dispongamos de una herramienta validada en nuestro país.

Anuncios

4 comentarios

  1. Buena entrada Belén, la verdad es que me parece increible que haya tanto infradiagnostico simplemente cambiando el pais del FRAX de país al otro ¡¡¡me ha sorprendido muchísimo!!!. Eso significa que ¿no debemos cambiar el pais?
    En fin, buena entrada y buen fin de semana
    Elena

  2. Interesante estudio. Gracias por comentarlo Belen.
    El tema del tratamiento de la OP a mi personalmente me genera muchas dudas, de ahí que siempre lo estemos repasando y comentando
    En mi práctica clínica el Indice de Freax me resulta útil, aunque siempre tengo la duda de su interpretación ¿ a partir de cuanto tengo que tratar?
    Entiendo que la falta de validación en España se debe a los pocos datos que se disponen ¿ no es así?
    De todas formas, no veo problema el utilizar el de Reino Unido.
    Aún así hay muchos matices en este problema que me siguen confundiendo

  3. Hola MJ,
    como comento en la entrada, según los datos de los que disponen, estaría indicado tratar a pacientes mayores de 65 años con riesgo de fractura mayor a 15, o de fractura de cadera mayor de 4, datos que saldrían realizando el FRAX del Reino Unido. En la actualidad hay grupos que están estudiando la validación del FRAX en España. Tendremos que esperar…

  4. […] entre algunos de los internautas seguidores y poco después se animaron con otra sesión sobre la utilidad del FRAX, cuyo enlace también tenéis […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: