Cigarrillos electrónicos. Estado de la cuestión

A raíz de la publicación del artículo aparecido en el BMJ sobre los cigarrillos electrónicos, BMJ 2013; 347 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.f5780 (Publicado el 26 de septiembre 2013); en Docencia Rafalafena nos propusimos hacer un breve repaso sobre el tema que nos ayudara a comprender el auge de estos dispositivos así como su actual posición en el campo de la atención médica.

Manuel Batalla, uno de nuestros editores se puso a la tarea y estos son sus comentarios y reflexiones:

“Posiblemente, nos encontremos cada vez más en nuestras consultas, pacientes que nos preguntarán sobre la conveniencia de los cigarrillos electrónicos, o que sin más los están usando ya. El marketing y la venta de estos productos, ha sufrido un exponencial  aumento en toda Europa en los últimos tiempos, pero…”

¿ Por qué ahora?

¿Son seguros los cigarrillos electrónicos?

¿ Son útiles los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar?

Si te apetece conocer la respuesta a estas preguntas, entra en el documento y sigue leyendo… Cigarrillos Electronicos

11 comentarios

  1. ¡Muy interesante el artículo y la reflexión de Manolo!
    A mí también se me están planteando muchas dudas respecto a este tema, y es que hace unos meses cuando por la calle me entregaron una publicidad de una casa distribuidora de estos productos me sorprendió bastante. No me imaginaba que dicha “mercancía” tuviera tanto filón como para que se le hiciese una campaña publicitaria. Mi sorpresa fue en aumento cuando en nuestra ciudad vi una tienda donde vendían única y exclusivamente estos cigarrillos, además en una zona importante de comercios y con un establecimiento la mar de arreglado. No podía entender esta “aparición”. Continuó mi sorpresa todavía más cuando, al ir a Valencia en tren, me encontré con que en la estación del Nord hay un pequeño establecimiento enmedio del espacio que se dedican a vender sólo esto.
    Así pues, y acorde a lo dicho por Manolo, se me plantean las cuestiones e hipótesis. Como bien se ha dicho, cada vez el tabaco tiene más rechazo entre la sociedad (aunque todavía hay mucho por hacer) y eso comporta un descenso de ventas y ganancias, así que habrá quien quiera sacar su tajada de ello, ¿no?
    Y mucho más, si es cierto que además contiene productos perjudiciales para la salud de las personas, como cancerígenos, al igual que el cigarrillo de tabaco, ¿seguro que es para ayudar al paciente a dejar de fumar, o no será más que otra estrategia para que el dinero fluya?

    Como bien ha dicho el autor, nosotros como Médicos y Médicas de Familia y Comunitaria tendremos que estar preparados para poder orientar a nuestros pacientes, que seguro son muchos, que nos pregunten por esta cuestión. Y este artículo es una buena manera de empezar a prepararnos. Enhorabuena por la elección del tema.

  2. Buena entrada Manolo, tema desconocido para la mayoría, y aunque quedan muchas dudas por resolver que quedo con algunas ideas importantes:

    – Parece menos perjudiciales que el tabaco, pero no hay estudios a largo plazo.
    -Siguen llevando en su composición sustancias potencialmente nocivas.
    -Hay estudios que si refieren que ayudan a abandonar el tabaco, pero no más que otras técnicas más conocidas. Habrá que confirmarse con más estudios. Además desde mi punto de vista en el abandono del tabaco veo muy importante dejar el hábito de fumar y con los cigarrillos electrónicos no se hace, sino que se sustituye.
    -Sobre el debate de si considerarlo un medicamento o un producto de consumo, la verdad es que por un lado me cuesta imaginármelos como un medicamento, pero probablemente sea la única manera de que se informe a los usuarios de la incertidumbre que hay todavía sobre ellos y que no son totalmente nocivos.

    Gracias por la revisión.
    Saludos.

  3. Molt bona entrada, Manolo, i més des de que fa una temporada, no paren d’acudir pacients demanant la nostra opinió sobre els cigarrets electrònics. I, a pesar que sembla que aquesta nova “moda” va en auge, la manca d’informació l’acompanya.
    Són una alternativa segura aquests cigarrets? Sembla que no. A pesar de que no continguin algunes substàncies tòxiques dels cigarrets convencionals, s’ha comprovat que són substituides per unes altres, el fum de les quals continua sent perjudicial per al que fuma i per als que els troben al seu voltant. Aquest fet, ha fet replantejar la prohibició, fins ara inexistent, de la prohibició dels cigarrets electrònics en espais públics.
    Per altra banda, són efectius a l’hora de deixar de fumar? Doncs, ja s’ha dit que no existeixen suficients estudis fins ara per a demostrar-ho. Estic d’acord amb Belén en què, el fet de seguir realitzant el mateix gest per a fumar, no ajuda a deixar l’hàbit tabàquic.
    Haurem de seguir estant alerta sobre aquest tema i les novetats que sorgeixin, ja que cada cop ens trobarem amb més pacients que segueixin aquesta tendència i haurem de poder informar-los bé dels riscs i beneficis que comporta.

  4. Buenos días
    Hace unos días y a raíz de la consulta de un paciente, me informé sobre el tema .
    Mi conclusión: solo son planteables en los casos en que el paciente por algún motivo es incapaz de dejar de fumar, y en esos casos existen opciones mejores (sustitutos de nicotina)
    Además, personalmente el mantenimiento del gesto de fumar considero que perjudica en el proceso de cesación.
    He sabido que en países donde llevan más tiempo, el consumo entre jóvenes se ha disparado. Y en sitios como Canadá están prohibidos.
    Para algunas cosas, yo personalmente (es mi opción, perfectamente discutible) no necesito que se hagan más estudios. Tabaco no, cigarrillos electrónicos no, inhalar otras sustancias que no sean aire sin prescripción médica (fármacos) no.
    Yo no los consideraré medicamentos aunque los regulen como tales. Lo siento pero no.
    Saludos
    Blanca Usoz

  5. Bueno días!!tema interesante y muy de actualidad Manolo.
    Tal y como podemos leer en la entrada son productos que tienen muchos productos tóxicos, aunque la gente de a pie lo desconozca. Por ello no tengo nada claro que se deba poder prescribir como un medicamento, ¿prescribiremos algo que según determinados estudios tiene productos tóxicos, incluso productos cancerienos?, ¿qué sabe la poblalción sobre este tema? , ¿Debería informarse más al respecto?
    Esta claro que se necesitan más estudios sobre este tema, sobretodo si estudios que intenten relacionar su utilización con la deshabitualción tabáquica, ya que muchos pacientes ya tienen uno de ellos en sus manos y su utilización es una realidad hoy en día.
    Así pues, debemos intentar estar lo más informados posible respecto a los productos que contienen, sus efectos perjudiciales y …como han dicho previamente estoy totalemnte de acuerdo en la idea que se ha nombrado previamente, en la deshabituación tabáquica el fumador debe acostumbrarse a dejar de realizar el gesto de fumar y con los cigarrillos electrónico ¡¡esto no es así!!…
    Así pues seguiremos hablando largo y tendido sobre este tema y sus repercusiones.
    Un saludo, y gracias por la entrada Manolo!!

  6. Buenos días,
    interesante entrada para reflexionar sobre un tema que cada vez se está poniendo más de moda y sobre el que debemos que estar informados como profesionales de la salud.
    Cada vez hay más personas que utilizan el cigarrillo electrónico en sus múltiples formas de presentación, y cada vez hay más modelos y cada uno con una composición diferente (con nicotina, sin nicotina, con vapor…). Creo que sería necesario una regulación de estos productos.
    Tampoco ayudan en la dependencia psicológico-social, de hecho me parecen datos impactantes que tras 6 meses más de la tercera parte de los que habían dejado de fumar utilizaban todavía el cigarrillo electrónico y que el 30% fumaban las dos cosas!!!
    En fin…creo que esto no ha hecho más que empezar. Gracias por la entrada y por la información Manolo!

  7. Os dejo una entrada que escribí hace dos meses sobre el tema. Yo como médico, creo que tenemos falta de datos para aconsejarlos o no, pero tampoco podemos demonizarlos como al tabaco, es obvio que contienen menos cancerígenos que el humo del tabaco 1-2 frente a mas de 1000 del tabaco, así que para gente que no puede dejar de fumar por otros métodos puede ser una opción. Eso si, debería regularse su venta como medicamento para evitar abuso y riesgos adictivos y par la salud de los no fumadores. Os dejo el link con toda la información.

    http://www.drlopezheras.com/2013/09/cigarrillos-electronicos-para-dejar-de_17.html

    Un saludo!

  8. Increíble. Todavía hay muchas cosas que aprender acerca de los cigarrillos electrónicos. Saludos.

  9. este mundo esta creciendo muy rapidamente…

  10. […] al respecto, quizás deberíamos aprender a educar e informar sin causar alarma. La web “Docencia Rafalafena” ha editado un sencillo documento al respecto enfocado a profesionales tras hacer un repaso a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: