Imágen clínica: mirad que dibujo!!

Vamos a por la imagen curiosa de esta semana! Como siempre empezaremos describiendo la imagen y haciendo un diagnóstico diferencial para finalmente llegar al diagnóstico correcto y tratamiento.

Vamos a por la imagen curiosa de esta semana! Como siempre empezaremos describiendo la imagen y haciendo un diagnóstico diferencial para finalmente llegar al diagnóstico correcto y tratamiento.

Anuncios

16 comentarios

  1. yo primero preguntaría por antecedentes personales, alergias, tratamientos actuales. Lo relaciona con algo externo con lo que haya tenido contacto ( objeto, animal…). La apariencia de la lesión ha sido siempre la misma, días de evolución de la misma. Es pruriginosa?
    Observo una lesión lineal, eritematosa, sobreelevada. Gracias

  2. Parece ser un dermatografismo.

  3. Curiosa imatge!
    En la fotografia hi observem una lesió linial eritoedematosa, que sembla seguir el trajecte d’algun objecte que hi ha estat en contacte i lleugerament sobreelevada.
    Coses que m’agradaria saber: Quanta estona fa que té aquesta lesió? És pruriginosa? I sí és així, els canvis de coloració de la pell han sorgit després de rascar-se? És el primer cop que té una reacció així? És al·lèrgica a alguna cosa? I a l’igual que ha preguntat Nati, ho relaciona al contacte amb alguna cosa?
    A l’espera de respostes, jo em decantaria per dir que es tracta d’un dermografisme. Podríem intentar precipitar l’aparició de lesions, produint un rascat sobre la zona i observar si apareixen de nou.

  4. El cuerpo humano no sabe “dibujar” esas líneas, luego el origen es externo. El paciente nos ayudará (si es una medusa, de hecho entrará en la consulta con el diagnóstico), si es por contacto con una planta (fitofotodermatosis) puede ser más complicado, aunque en el contexto, tb daremos con el diagnóstico.
    Chula, la imagen…
    Saludos desde Dermapixel

  5. Impresiona como cuadro de Dermografismo (literalmente “escritura en la piel”) ,que es uno de los tipos más frecuentes de urticaria (del 2 al 5 % de la población lo padece).Es una reacción exagerada en la piel, por el roce o rascado lo suficientemente fuerte.Si bien no es muy claro el mecanismo desencadenante, la principal hipótesis es que el rascado libera algún tipo de antígeno (que no se ha identificado aún ) que estimula a los mastocitos a liberar su contenido de histamina.
    Saludos desde Lima-Perú.

  6. Buenos dias, desde una consulta de Yecla (en espera de los pacientes) aprovecho el tiempo viendo esta curiosa y simpatica imagen. Se observa una lesión lineal, eritematosa y sobreelevada y dicho eritema tambien se observa perilesinal, sin signos infecciosos presentes. Impresiona de DERMOGRAFISMO (urticaria facticia), habra sido por una causa externa, quizas por roce, dicha paciente tendra predisposición cutanea para sufrir dicha lesión.

    Saludos.

  7. Elena y Belén
    observamos una lesión lineal sobreelevada, eritematosa, sugestiva de dermografismo. ¿Lo relaciona con algún factor desencadenante: contacto con algo, picaduras, frío, calor…? ¿Cuánto tiempo de evolución tiene la lesión? ¿Cómo ha sido la evolución? ¿Le había ocurrido más veces? ¿Es pruriginosa? ¿Se ha rascado? ¿Presenta más lesiones en otras partes del cuerpo?
    El diagnóstico dieferencial lo realizaría con: lesión migratoria por larva migrans u otros parásitos, dermatis fitoalérgica de contacto o fitodermatitis
    Muy chula la foto, Marta!
    Esperamos respuestas

  8. Bueno veo que por ahora gana el dermografismo… Como bien comenta Rosa el cuerpo no sabe dibujar estas líneas, a no ser que el origen sea externo… pues sí, se trata de algo externo que le provocó este dibujo hacía 8 dias. ¿Qué pensais que era ese agente externo? (yo lo tuve fácil, me lo desveló la paciente como siempre ocurre en estos casos). Durante los dos primeros dias presentó escozor y dolor que fueron cediendo hasta estar asintomática a pesar de seguir llevando a rastras ese boceto! Pero consultaba porque desde ayer las lineas se habían sonrosado mucho y se habían sobreelevado como bien apuntais al describir la imagen y estaba asustada porque de verse las líneas blanquitas, finas y sin molestias a vérselas así y con escozor en un dia… ¿qué creeis qué había pasado? ¿seguis pensando en un dermografismo?

  9. Lesion superficial con afectación de epidermis,sobreelevado, ruboroso, (supongo doloroso y pruriginoso) parece ser causado por un objeto inciso ( roce con un clavo?)

  10. Me inclino a pensar en una parasitosis tipo helmintiasis o similar.
    Preguntar si hubo antecedentes de contacto con agua estancada tipo laguna o marjal.

  11. Puede tratarse de una Dermatitis flagelada y la causa puede ser una fitofotodermatosis por plantas ó por haber comido setas del género Shitake.
    He de reconocer que ví una vez un caso en la urgencia y se parece mucho a ésta.
    Saludos

  12. Tras la información, yo también me inclino más por una fitofotodermatosis, que podría haber empeorado tras exposición solar.

    Nos tienes muy intrigados Marta!

  13. No voy a haceros sufrir más!!Se trata de una picadura de medusa! Vaya vaya con el dibujito…! Y …como apunta Belén, al no ponerse protección solar se quemó la lesión, nos contó que había ido a hacer una ruta de 2h en bici el día anterior. Al escocerle y verse las líneas tan rojas acudió a urgencias. Bueno, y ya para finalizar con qué lo trataríais?

  14. Bueno mas vale tarde que nunca! En urgencias de continuada se curó a la paciente con Flammazine (sulfadiazina argéntica) y se le derivó a eap para control evolutivo de la lesión. El tto que apunta el compañero es también una buena opción. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: