Para leer sobre medicamentos y prescripción

Mucho se habla , se escribe y se lee acerca del uso racional de los medicamentos. Sin embargo, la realidad es que gran parte de los pacientes mayores de 65 años consumen más de dos, más de tres y en ocasiones más de 5 fármacos diariamente. Pero no es de extrañar, cada vez utilizamos más medicamentos para más y más procesos ( enfermedades y no enfermedades) y cada vez estos procesos ( vease DM, HTA) precisan de mayor número de fármacos para conseguir lo que se supone es un adecuado control de los mismos. A propósito de este tema, el grupo de trabajo de “Utilización de fármacos” de la semFYC ha publicado un libro titulado: “ Recomendaciones del uso del medicamento”.  Mi opinión es que merece la pena leerlo, sobre todo los médicos más jóvenes que se inician en el mundo de la prescripción y que en ocasiones reciben mensajes contradictorios

Podeis bajarlo libremente en http://www.semfyc.es/es/biblioteca/virtual/detalle/Recomend_Uso_Medicamentos/

Aquí os dejo también el archivo en pdf Recomendaciones_uso_medicamento

Pero, no debe estar tan claro esto el uso racional de medicamentos para todo el mundo. En la excelente entrada de Carlos Fernandez Oropesa sobre tratamiento hipotensor en el paciente  diabético http://elrincondesisifo.wordpress.com/2013/10/29/bmj-en-pacientes-hipertensos-diabeticos-los-ieca-son-los-farmacos-de-primera-eleccion/#more-6245, se concluye que los ARA II no han demostrado ser más eficaces y/o seguros que los IECA, sin embargo se han prescrito mucho más en los últimos años.

Yo me pregunto: ¿Qué porcentaje de los profesionales sanitarios que prescribimos diariamente nos creemos de verdad el concepto de uso racional del medicamento y lo que esto implica? ¿ Son útiles los objetivos de los llamados “contratos de gestión” para fomentar e incentivar el uso racional de medicamentos o sólo están pensados para ahorrar? ¿Nos estamos esforzando en transmitir estos mensajes a los más médicos más jóvenes? ¿Estamos formando a los estudiantes de medicina, futuros prescriptores, en estos conceptos?

Anuncios

7 comentarios

  1. Qué tema tan importande has elegido para esta entrada MJ!!Desde le punto de vista de una R mayor, pienso que cada vez esta más extendida la idea de que es necesrio realizar una prescripción adecuada y de la importante que es hacer un uso responsable y sobretodo racional de los medicamentos. Desde mi punto de vista cada vez son más los profesionales que creen en el concepto del uso racional de medicamentos, el problema es que con la situación actual cuando intentamos deprescribir muchos pacientes dicen que el motivo es la “crisis” y auenque intnetes explicarles la causa real de nuestra forma de prescribir, muchos no lo entienden…En cuanto a si se transmite el mensaje a los médicos jóves, os puedo dejar tranquilos al respeco, por lo menos a mi me parece que la información si que nos llega adecuadamente, auqneu estya claro que según el entorno que nos rodea nos llega con mayor o menor fuerza.

    Bueno lo dicho, MJ gracias por la entrada
    uN saludo a todos y a disfrutar del finde/puente todo lo que podais!! 😉

  2. Hola Mª José; como referente de farmacia de ABS leeré con mucho interés el documento, gracias. Por lo que respecta a tus preguntas o incertidumbres finales coincido plenamente con la duda respecto a la finalidad última de los acuerdos de gestión (ahorro o eficiencia) por eso quiero hacer una revisión sobre lo que hay publicado sobre estandares de calidad en prescripción farmacéutica en Atención Primaria; a título personal algunos indicadores o alertas que mezclan clínica/farmacia las considero muy útiles (correcta ACO, antiagregación en CI/AVC, uso de Beta-bloq en IC…) en cuanto a la prescripción de fármacos considerados bioequivalentes tengo algunas dudas (pacientes puntuales habitualmente).
    Buen fin de semana.
    Jaume.

  3. Muy interesante la entrada María José, ya llevamos tiempo hablando del uso racional de medicamentos, y aunque creo que queda mucho por hacer, yo si tengo la sensación de que algo ha mejorado de unos años a esta parte, y creo que los JMF y residentes (desconozco la formación de los estudiantes) si nos estamos formando en URM, perdón, si nos estás formando! En mi experiencia personal, he visto una prescripción menos racional en atención de segundo nivel.
    Por otro lado, sigue en el subconsciente aquello de que “más es mejor” y la medicina defensiva lleva a poner “lo último”, “lo más caro”, “lo más publicitado”… sin pensar en otros términos: yatrogenia, indicación, adecuación, interacción, seguridad, experiencia de uso… que no siempre es cuestion de costo-eficiencia.
    Estoy de acuerdo en cuanto a lo que comentais de los acuerdos de gestión y cual es su propósito.
    Saludos a tod@s, buen fin de semana-puente!!
    P.D.: documento descargado!

  4. Un documento de mucho interés hasta donde he podido leer aunque sorprende lo breve y tajante respecto a las oficinas de farmacia. Considero que los modelos libres que piden de forma masiva licenciados españoles no es una solución en cuanto reduce la accesibilidad y produce integración vertical dado que una cadena propiedad de varios laboratorios en ocasiones más poderosos que un estado deciden lo que se dispensa en una oficina de farmacia en lugar de un sanitario como estoy considerado. Como partícipe de todo lo que llega a mis manos para ampliar la atención farmacéutica solo puedo decir que el único freno que encuentro siempre es la administración y no el modelo que por otro lado es el más accesible a nivel mundial, entre otras virtudes sobre el modelo anglosajón que quedo claramente como un modelo “peor para el paciente” en la sentencia de Luxemburgo que los farmacéuticos del sur de Europa ganaron contra multinacionales del medicamento que claramente gozan de más medios. Solo rompo una lanza por un modelo que considero mejor a pesar de sus defectos y que pertenece y regula nuestro país y no una multinacional de capital Chino ó estadounidense y que además permite farmacias en pueblos de 100 habitantes en lugar de buscar solo la rentabilidad en poblaciones nunca inferiores a 6000 habitantes (cosa que en España es bastante común). Con toda humildad solo señalar que concesión administrativa y monopolio no es lo mismo.

  5. Y un breve comentario más. En UK es bien fácil que te atienda un auxiliar ya que hay 2,4 farmacéuticos por oficina de farmacia en España frente a los 1,8 que hay en UK. Jamás en la historia de mi oficina de farmacia ha habido ningún mozo. Todo han sido farmacéuticos y algún auxiliar formado por FP y siempre supervisado.

  6. Muchas gracias por tu participación y comentario Arturo.
    Es muy enriquecedor conocer los puntos de vista de todos los que participamos en el proceso de prescripción/venta de los medicamentos

  7. Agradezco sinceramente poder participar en este espacio y poder plasmar lo que al final no es más que mi opinión. Desde SEFAC y otras plataformas hay colectivos farmacéuticos que colaboramos en el uso racional del medicamento en la medida que nuestra profesión nos lo permite, yo lo considero fundamental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: