Fármacos e intervalo QT

En la sesión web de esta semana comentamos el artículo publicado en el INFAC sobre los medicamentos que pueden alargar el QT. La prolongación del intervalo QT puede causar la aparición de un cuadro de arritmia ventricular grave que puede ser fatal. Esta alteración puede ser congénita o adquirida, y aunque se conocen algunos factores que la predisponen, resulta difícil establecer el riego de que se manifieste.

¿Qué debemos hacer?

  • Conocer los fármacos que prolongan el QT
  • Identificar a los pacientes de riesgo (hª clínica + antecedentes familiares de QT alargado)
  • Evaluar el intervalo QT en pacientes de alto riesgo antes y después de prescribir fármacos que prolongan el QT
  •  Evitar estos fármacos en los pacientes de alto riesgo
  • Tener en cuenta las posibles interacciones farmacológicas
  • Informar al paciente

Aquí os adjunto un resumen junto con el artículo original.

MEDICAMENTOS E INTERVALO QT

Buen fin de semana!

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Hola María,
    me parece un artículo muy interesante debido a la cantidad de fármacos que pueden alargar el intervalo QT y que es necesario que conozcamos por la gravedad del cuadro que pueden desencadenar. Sobretodo creo que debemos realizar una anmnesis detallada y tener especial cuidado en pacientes pluriopatológicos o polimedicados, ya que debemos tener en cuenta también las diferentes interacciones farmacológicas. Creo muy importante el informar a los pacientes de riesgo, cuando prescribamos antidepresivos, antihistamínicos, antibióticos,….en fin, cualquier fármaco que pueda alargar el QT y avisarles de los síntomas de alarma.
    Gracias por la revisión María!!
    Y buen fin de semana a todos!!

  2. Interesante e tema María , un tema que en ocasiones paso por alto es el calculo del QR corregido, y debemos recordarlo dada su importancia clínica. Gracias por el listado de medicamentos que se asocian a la prolongación del mismo (es una muy buen chuleta para nuesro “cerebro periférico”). Debemos recordarlo ya qyue hay implicados fármacos tan utilizados como la amiodarona, digoxina , insulina…e incluso se relaciona con la prolongacion del QT algunos antihistamínicos!!
    Muchas grachas por la entrada María, buen repaso.
    Un saludo y buen fin de semana a todos!!

  3. Moltes gràcies, Maria, per la revisió d’aquest tema. Com bé diuen les R majors, la correcció de QT se’ns passa per alt molts cops, i és interessant que coneguem les possibles conseqüències del seu allargament, que poden ser fatals.
    I moltes gràcies per al llista dels medicaments que poden produir aquest allargament; tindre la llista a mà per als pacients amb risc, és de molta utilitat! Podem veure que molts són habituals en la prescricpió mèdica.
    Bon cap de setmana a tots!

  4. María, buen resumen de la revisión del INFAC!
    Creo que cada vez vamos teniendo más en cuenta usar con precaución los fármacos que se asocian a prolongación del QT. Ya hemos hablado sobre este tema en otras ocasiones: alertas AEMPS sobre escitalopram, fluoroquinolonas,… pero en la práctica clínica ¿Solemos calcular el intervalo QT? ¿Lo tenemos siempre en cuenta cuando nos consultan por palpitaciones o síncopes?

    Aunque no se puede predecir los pacientes que tienen más posibilidad de desencadenar una arritmia grave, como ya habéis dicho, si es muy importante: que conozcamos el listado de fármacos asociados a QT largo, que intentemos evitarlos en pacientes de riesgo, que si los necesitamos utilizar controlemos su QT, y que tengamos en cuenta las interacciones y las dosis adecuadas.

    Aquí os dejo algunas direcciones que facilitan el cálculo del QTc:
    http://www.semergencantabria.org/calc/bjcalc2.htm
    http://www.samiuc.es/index.php/calculadores-medicos/calculadores-cardiovasculares/calculo-del-qt-corregido-qtc.html

  5. Reblogueó esto en GERIATRIA HCSCy comentado:
    Post muy interesante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: