Suplementos en el embarazo ¿ son realmente necesarios?

Carlos Navarro es uno de nuestros R1 de Medicina de Familia. En sus primeros meses de estancia en el Centro de Salud le ha llamado la atención la “medicalización” del embarazo normal. Dispuesto a buscar evidencias científicas y fiables que avalasen o no las prácticas habituales, realizó una búsqueda bibliográfica al respecto y el resultado de la misma es la sesión que hoy ha presentado en el Centro de Salud.  SUPLEMENTOS EN EL EMBARAZO

Carlos se preguntaba:

  • ¿Sobreprotección de las embarazadas?embarazo
  • ¿ Sigue siendo el embarazo “un estado de buena esperanza?
  • ¿ Es correcto todo el seguimiento que se realiza?
  • ¿ Es correcto el papel del MFyC en el seguimiento de la embarazada?
  • Sobremedicación: ¿ necesidad o negocio?

En el libro de J Gérvas y M Perez ” Sano y salvo” podemos leer: “… la embarazada sana cumple protocolos, con citas y pruebas de continuo y, en general, innecesarias. Los análisis y la toma de muestras se solicitan casi sin comentarlos con la mujer. Procedería exactamente lo contrario: la adaptación a las necesidades y a la experiencia de la embarazada y el diseño en común de la atención a prestar. Además, como era de esperar, las actividades preventivas se realizan, se ofrecen y son seguidas sobre todo por las embarazadas de clase media y alta, cultas y más sanas ( las que menos se benefician de ellas). A la embarazada sana se le prescribe durante los 9 meses ácido fólico, yodo y, frecuentemente, hierro…”

Esperamos que tras la revisión y sesión realizada Carlos haya resuelto parte de las preguntas que se planteaba cuando la inició, pero ¿ Cual es vuestra opinión?

5 comentarios

  1. Enhorabuena por la sesión. Este tema ya fue muy discutido hace algún tiempo, cuando hablábamos de la consulta preconcepcional (https://rafalafena.wordpress.com/2012/01/21/sesion-consulta-preconcepcional/).

    Personalmente me quedo con una cosa que seguro que habéis recalcado hoy en el centro: la dosis de ácido fólico. Aunque en la mayoría de los casos de prescribe bien, todavía vemos muchas embarazadas con dosis mucho más altos que esos 0’4 que se recomiendan (en ausencia de FR). Recordemos que algunos de los fármacos prescritos en estos casos como Acfol tienen 5mg, más de 12 veces la dosis recomendada.

    Sólo nos queda ser lo más didácticos posibles respecto a Omega-3 y otras pautas sin evidencia, aunque sospecho que no es a los médicos de familia ni a las pacientes a los que hay que formar.

    Enhorabuena de nuevo a nuestros resis, últimamente estáis subiendo mucho el nivel de las sesiones.

  2. Nuestro compañero Arturo Esteve , farmacéutico, nos ha facilitado el nombre del fármaco que contine la dosis adecuada de ac folico 0,4 mg (Zolico 400).

  3. Una pena que no podamos acceder a la información de la sesión. Seguro somos muchos quienes os seguimos desde la distancia de forma virtual. Enhorabuena, saludos.

  4. Enhorabuena por la sesión, Carlos!
    Un tema que es cierto que hemos discutido en más de una ocasión, pero sigue llamando la atención que con las evidencias disponibles, se siga viendo ese exceso de medicación, y no parece que vaya a menos…
    Por nuestra parte seguiremos esforzándonos por el correcto manejo de nuestras embarazadas, aunque se ponga en evidencia la diversidad de prácticas entre los diferentes profesionales.
    Gracias por la revisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: