Nous objectius per al tractament del colesterol

En la meua primera entrada en la web, he decidit comentar un article que està donant de què parlar. Es tracta de les noves recomanacions per part de l’ l’American College of Cardiology (ACC) i l’American Heart Associaction (AHA) per al tractament de les xifres elevades de colesterol. En la nova guia, es deixen de banda les xifres objectiu de c-LDL , i en canvi, es creen grups de risc, on els pacients classificats en ells serien els pacients qui requeririen de tractament. 

Adjunto el document, tant el valencià com en castellà, ja que es tracta d’un tema important i poder difondre el tema al major nombre de persones.

Adjunto el documento, tanto en valenciano como en castellano, ya que se tratade un tema importante y poder difundir el tema al mayor número de personas.

Valencià

Castellano

 

Anuncios

6 comentarios

  1. Mucho se ha escrito sobre el artículo/recomendaciones de ACC/AHA y mucho más se escribirá
    Os recomiendo la lectura de los comentarios realizados a la entrada de Carlos Fernandez Oropesa a la que Mariona hace referencia
    Mis conclusiones iniciales de todo esto
    1.- El objetivo LDL parece que no tiene demasiado sentido. La comunidad científica ya lo tenía claro desde hace tiempo… Personalmente creo que es una buena noticia
    2.- Lo que llama atención: gran relevancia a atorvastatina y rosuvastatina: esta información es científicamente independiente o hay otros intereses detrás?? Parece que el criterio de selección de las estatinas en cada grupo no está claro
    3.- ¿cómo medimos el RCV? Vuelve a haber mucha confusión en este tema
    Otros comentarios personales
    1.- Yo personalmente seguiré prescribiendo ( hasta que lea la guia NICE actualemtne en revisión) simvastatina ( a diferentes dosis) a la mayoría de mis pacientes…
    2.- Y nosotros en la CV con los Algoritmos,,,, regidos por la LDL para la prescripción. Si se confirman los nuevos criterios/grupos de indicaciones terapéuticas ¿ que decisión adoptarán nuestras autoridades sanitarias?
    Porque la evidencia no está tan clara….
    Estaría bien que en este tema tan importante/relevante los residentes y JMF ( futuros prescriptores) nos dieran su opinión/valoración personal

  2. Buenos días,
    has elegido un tema que seguro, dará mucho que hablar. Hay varias cosas que me parecen bien pero otras que no tengo demasiado claras…
    No me parece para nada descabellada la idea de replantearnos si realmente estamos haciendo las cosas bien y si tenemos que obsesionarnos por conseguir unas cifras de LDL por debajo de tanto o de cuánto, o mirar el paciente en su conjunto y clasificarlo en uno de los grupos de riesgo para determinar nuestra actuación a seguir. Pero por otro lado tampoco tengo claro 100% lo de dividir a los pacientes en 4 grupos, ya que creo que se quedan bastantes en un limbo. ¿Qué hacemos con éstos?
    En el tema de las estatinas, son bastante explícitos en las recomendaciones de utilizar unas u otras. ¿A qué se debe esto? Habrá que ver los conflictos de intereses…porque yo no lo tengo nada claro.
    Con todo esto creo que deberermos esperar a resolver ciertos aspectos… Mientras tanto,seguiremos como hasta ahora, con nuestras simvastatinas y nuestros queridos algoritmos…

  3. Antes que nada, mi enhorabuena a Mariona por el esfuerzo de hacer una entrada bilingüe. Los valencianoparlantes agradecemos que haya información científica de calidad en nuestro idioma.

    Sobre las estatinas, completamente de acuerdo con MJ, parece que lo más sensato sigue siendo iniciar tratamiento con simvastatina, reservando las de alta potencia para casos muy concretos. Evidentemente, esto no es lo más frecuente en la actualidad. Tuve la oportunidad de ver el porcentaje de prescripción de estatinas en la CV hace relativamente poco, y francamente… se me caía la cara de vergüenza. Quizás la re-acreditación de los especialistas al estilo UK debería plantearse en nuestro país.

    Sobre el riesgo cardiovascular, la guía recomienda la escala de RCV de la propia AHA (http://my.americanheart.org/professional/StatementsGuidelines/PreventionGuidelines/Prevention-Guidelines_UCM_457698_SubHomePage.jsp). La verdad es que desconozco la guía y no he podido tomarme el tiempo de compararla con otras más cercanas a nuestro ámbito como RegiCOR o SCORE.

    Lo dicho, habrá que ver qué dice NICE, que suele tener más sentido común que nadie. Wait and see, hijos míos, wait and see

  4. Buena entrada Mariona, la verdad es que un tema importante que deberemos ir siguiendo a ver como evoluciona.
    Complicado incluir a los pacientes en uno de los 4 grupos.
    Me llama la atención, como bien ha dicho MJ que se incluya por ejemplo la rosuvastatina en las recomendaciones, sobretodo tras observar os algoritmos que tenemos actualmente activos para la dislipemia. Como habeís dicho, hasta nuevos protocolos continuaré iniciando mi prescripción con simvastatina.
    Gracias por la entrada , es un tema muy , muy importante

  5. Muy buen a entrada, muy oportuna, va a ser el principio del debate sobre el tratamineto con estatinas y la prevención, relacionada con el RCV.
    Muy controvertido tema y que puede tener una repercusion directa sobre la forma en que tartamos dia a dia a nuestros pacientes. Es el inicio de una gran polemica, desde los “algoritmos” que entrarian en revision, hasta el uso diario de las estatinas. Muchas dudas, y sorpesas, ¿Que los niveles de LDLc, no se sustentaban sobre bases cientificas solidas? ¿tomadura de pelo? ¿medicalización, pura? y pretenden que los grupos de tratamineto sean aceptados sin rechistar, ¿donde digo digo ahora digo diego? ¿años de Framingam, Score o Regicor, para ahora ponernos a calcular con la calculadora de la AHA?. Casi que de momento, aplicaremos el sentido común que parece ser que es lo único que les falta a estos señores..

  6. Entrada de gran actualidad, claramente ha dado mucho qué hablar y generado muchas críticas esta nueva guia de DL de la ACC/AHA, como todos estamos viendo en esta semana. Me alucina la sobreestimación del cálculo del riesgo CV con la nueva calculadora de riesgo AHA, caray, es que no se salva nadie de la toma de estatinas! Sin duda pienso sea excesiva,pero bueno en estos momentos esta calculadora no está validada en nuestra población, por tanto no seria nada recomendable usarla en nuestro entorno, asi que por ahora yo esperaría las nuevas actualizaciones de NICE y SIGN a ver que nos cuentan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: