Doctor, mire que tengo…

imagen

Ante todo, empezaremos a describir la lesión, a hacer un diagnóstico diferencial de la misma y a medida que os vaya dando más datos como siempre llegareis a su diagnóstico.

Anuncios

7 comentarios

  1. Buenas tardes, observo dos lesiones consistentes en placas eritematosas en zona flanco /FII de gran tamaño. Consisten en lesiones de fondo eritematoso, de borde irregular aunque en determinadas zonas parecen que le salgan unas zonas longitudinales. En la zona mamaria izauquierda se observa otra lesion similar pero de menor tamaño. Podrian estar lente sobreelevadas y se observan descamaticas en varias zonas diferentes.
    ¿Que cuenta el paciente?, ¿Cuando comenzaron estas lesiones? ¿Cómo ha sido la evolución?¿Recuerda contacto con algún precipitante?¿Contacto con algo a alta temperatura? Qué síntomas asociados presenta?¿Prurito?¿Dolor?… Bueno espero un poco de anamnesis antes de adentrarme en el diagnóstico diferenciasl.
    Un saludo
    Elena

  2. Coincido con la descripción de las lesiones que hace Elena: 3 grupos de lesiones eritematosas en zona superior areola mamaria, inframamaria y región torácica lateral (intercostal). Las lesiones asientan sobre un fondo eritematoso y parecen estar en diferentes estadios evolutivos. Se observan también zonas costrosas y descamativas alrededor de lo que puede ser la lesión centroal
    Como siempre, anamnesis completa: antecedentes, contacto con plantas, picaduras, etc. Estdo clínico, si pica o no pica, etc, etc
    Por la morfologia de las lesiones yo diría que se trata de una lesión cutánea derivada de un agente externo ( animal, planta o agentes físicos) pero necesitaríamos más datos

  3. Os doy más información…El paciente es un hombre que vive en un pueblo de montaña acostumbrado a estar en contacto con animales, tiene una granja y además se ocupa de un huerto donde cultiva toda clase de verduras y frutas. Hace una semana que le aparecieron estas lesiones en un principio mucho más exudativas segun nos cuenta. Ya sabeis que la gente de pueblo no consulta por cualquier cosa asi que el hombre pensó que se le irían pero al ver que pasaban los dias y seguían picandole más estas lesiones decidió consultar por presion de su mujer, él no hubiera acudido al médico! Lo único que nos dijo es que para él la única medicina que existía era el aloe vera, por supuesto no se tomaba ningun tratamiento! decía que le iba bien para todo y que evidentemente se estaba esparciendo por las lesiones la leche del aloe vera.

  4. Hola Totonn, me parece una buena imagen, en mi opinion es muy dificil saber exactamente como era la lesion en su origen tras las capas, aplicaciones que se habra dado de aloe vera (y que solo sea el aloe vera), Podria tratase de una dermatits de contacto, artefactada por la aplicación de aloe vera (posiblemente casero ¿no?). La automedicacion con productos “naturales” y de todo tipo en dermatologia siempre es algo que hay que tener en cuenta.
    Resuelvenos las dudas
    gracias.

  5. Pues si, como bien dice Manolo, la automedicación con productos naturales caseros es una práctica común y sobretodo en la población rural y aún así desconocemos muchos remedios que se van pasando de generación en generación. En el caso de nuestro paciente pudimos sólo observar las lesiones a la semana de presentar contacto con el tronco partido transversalmente del árbol de caqui (conocido también como palo santo). Como hemos mencionado, el paciente no dudó en tratar esta reacción de hipersensibilidad con aloe vera. La mujer nos informa que la reación que podemos apreciar en la foto con forma filiforme en la parte de abajo de la lesión más grande que ella definió como “chorritones” aparecieron posteriores al tratamiento con aloe. Por lo que dedujimos que el aloe vera no estaba mejorando la situación por lo que pese a su resistencia recomendamos el abandono de su tratamiento para ver la evolución pautando únicamente antihistamínico para el picor. A la semana supimos por su mujer que las lesiones habían mejorado mucho. Concluyo que evidentemente se trata de una reacción de hipersensibilidad por contacto al palo santo y seguramente al aloe vera. Me gustaría resaltar la importancia que tiene realizar una buena anamnesis sin olvidarnos del probable uso de remedios caseros sobretodo en lesiones dermatológicas. Saludos.

  6. Que complicada la piel. Haciendo un poco caso a los antecedentes patológicos podría tratarse de un eritema crónico migrans por borrelia ¿¿?? (a lo mejor digo un aburrada).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: