Prevención secundaria en los pacientes postinfartados

Buenos días.

Hace aproximadamente unos 10 días, en Sala de Lectura hicieron mención de un artículo publicado en el Britisch Medical Journal acerca de un resúmen de la GPC de la NICE acerca de la prevención secundaria en pacientes postinfartados.

Adjunto os dejo un resúmen de lo que se comenta en el artículo del BMJ, ya que no se encuentra en abierto.

Por otro lado os adjunto también la dirección de la guía NICE para que le echéis un vistazo. Es un documento largo, pero si os lo miráis por encima veréis que disapone de buenos resúmenes y cuadros a acerca de lo que va el caso.

http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/14302/65692/65692.pdf

Lo he encontrado un artículo muy interesante, y al igual que los compañeros de Sala de Lectura, os invito a que os lo leáis y planteeis vuestras dudas, ya que creo queno os dejará a ninguno indiferente.

La prevención secundaria en los pacientes después de un infarto miocardio

Un saludo a todos y disfrutad del puente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

3 comentarios

  1. Gracias, Sabrina. El doumento original es muy extenso, así que me he alegrado al ver que habías colgado un resumen, pero parece que has pasado el traductor y se han mezclado la version inglesa y la traduccion, así que resulta ilegible!! Lo podrias solucionar ??
    Gracias!!
    Estel Ortells

  2. Hola Sabri!
    muchas gracias por tu estupendo resumen. Hay algunas cosas que me llaman la atención en el artículo:
    – En cuanto a cambios en el estilo de vida, recomiendan la toma de 7 gr de ácidos grasos omega 3 a la semana aunque no exista evidencia de beneficio?, así como no tomar suplementos de beta-carotenos, vitamina C ni ácido fólico (esto último me parece con más sentido, aunque desconocía que los betacarotenos pueden aumentar el riesgo de muerte cardiovascular).
    – El comienzo de la rehabilitación cardiaca incluso antes de dar el alta hospitalaria si es posible.
    – Una duda que se me plantea al leer tu resumen… ¿los antagonistas de la aldosterona únicamente se dan de 3 a 14 días post-IAM en pacientes con insuficiencia cardiaca o lo he entendido mal?. A propósito del tema del uso de los antagonistas de la aldosterona he encontrado un artículo: “Use of Aldosterone Antagonists in Heart Failure” Nancy M. Albert, Clyde W. Yancy, Li Liang, Xin Zhao, Adrian F. Hernandez, Eric D. Peterson, Christopher P. Cannon, Gregg C. Fonarow, en JAMA 2009;302(15):1658-1665, donde afirman que espironolactona y eplerenona son fármacos que han demostrado un beneficio pronóstico en pacientes con insuficiencia cardiaca y baja fracción de eyección. Sin embargo, su utilización en pacientes sin contraindicaciones para su uso y en los que las guías lo recomiendan es muy bajo, alrededor de 30%. Consideran esto preocupante, ya que aproximadamente dos tercios de pacientes que se podrían beneficiar de este tratamiento no lo reciben.
    Por último veo muy importante realizar un abordaje multidisciplinar en estos pacientes, ya que en muchos casos deben realizar un cambio radical en sus estilos de vida, en el que deberiamos incluir un seguimiento estrecho y unas pautas que deben quedar claras con el fin de alcanzar una eficacia óptima.
    Gracias por el artículo Sabri!!
    Y buen puente a todos

  3. Buenos dias Estel.
    El documento que he colgado en formato word es el resúmen que hice yo, lo he revisado, por si acaso, pero está bien. No hay doble lectura (en inglés y español), ya que es un documento que hice yo….no sé que debe ocurrir, pero yo al abrirlo lo leo tal y como lo redacté.
    Y lo otro es la guía NICE completa.
    Ya me dirás si has enontrado solución o no.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: