Malos tiempos para la MBE

Cualquiera que lea nuestro blog con relativa asiduidad sabe que la medicina basada en la evidencia es una de las bases de la docencia en nuestro centro, y de nuestra práctica clínica habitual.

Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la AEMPS asegurando que “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.

Antes que nada, vamos a ver a qué nos enfrentamos. Haciendo un rápido copia-pega del artículo de Wikipedia sobre la homeopatía:

La homeopatía es un tipo de medicina alternativa (se la categoriza como pseudociencia) caracterizada por el empleo de preparados altamente diluidos que pretenden crear los mismos síntomas que sufre el paciente. Fue concebida a finales del siglo XVIII por el médico sajón Samuel Hahnemann (1755–1843) como una forma de mejorar el espíritu vital del cuerpo. Su premisa fundamental es “lo similar se cura con lo similar”, asumiendo que lo que causa determinados síntomas puede curar esos mismos síntomas si la dosis es baja.

Este video es una forma rápida y sencilla de entenderlo:

Una vez visto esto, pensamos que este proceso tiene que llamarnos a la reflexión. ¿Pensáis que estos fármacos deben ser aprobados? ¿Deben demostrar su eficacia? ¿Deben llamarse medicamentos?

Pero, por otro lado, tenemos ya en el vademecum varios fármacos cuya eficacia está cercana al placebo… ¿debe ser esto un caso distinto? O, ¿deben dárseles al paciente todas las opciones al paciente, y que este elija?

Ahí están las cartas… falta vuestra opinión.

Anuncios

8 comentarios

  1. Ahí va mi opinión…
    Si nos ceñimos a la definición de medicamento, tengo serias dudas que estos productos puedan ser considerados “medicamentos”
    Por otra parte, existe gran cantidad de bibliografía que demuestra la poca evidencia científica que tienen estos productos ( basta con leer el capítulo dedicado a la homeopatía del libro “Mala Ciencia” de Ben Goldacre) y casi ninguna que demuestre todo lo contrario ( no puedo poner ejemplos)
    Pero esta claro que la población utiliza productos homeopáticos… al igual que también utiliza otros recursos de la llamada “medicina alternativa”
    Desde mi punto de vista las declaraciones de la directora de la AEMPS son inaceptables, impropias de una profesional que ocupa un cargo tan importante
    Mi opinión es que los productos homeopáticos no son medicamentos, pero si me parece prudente que exista una regulación para los mismos ( desconozco si en estos momentos existía), al igual que existe regulación para los alimentos, productos cosméticos, juguetes, etc, etc…
    A propósito de este tema, os aconsejo de leais la entrada de Salvador Casado http://www.doctorcasado.es/2013/12/el-laberinto-de-la-homeopatia-el.html
    Estoy segura que en los próximos días vamos a leer mucho, mucho sobre este tema
    Gracias Javi!!

  2. Me gustaría aportar a la sesión de reflexión de Javi dos cuestiones que posiblemente desconocíais:
    ¿Cómo se “desarrollan” lo remedios Homeopáticos? Es decir cómo se “saca” un nuevo remedio:
    -El método de desarrollo delos remedios homeopáticos se conoce como “Proving” (Prueba), y se desarrolla más o menos así:
    “Se reúne a un grupo de un número no muy grande de voluntarios (entre 1 y una docena) a los que se les administran seis dosis del remedio que se está “probando” –en grados de dilución diferentes- en el transcurso de dos días, durante ese tiempo cada uno va llevando un registro de las sensaciones mentales, físicas y emocionales (incluidos los sueños) que va experimentando, Al final del proceso de prueba, el “maestro probador” recopila la información recogida en esos diarios, y la larga y –poco sistematica- lista de sintomas y sueños descritos por ese reducido numero de personas se convierte en el “cuadro de síntomas” de ese remedio que se escribe en un libro de gran tamaño, y pasa a ser venerado, en aglunos casos para siempre. Cuando alguien acude a un homeópata, este trata de hallar las correspondencias entre los síntomas que le describe y los provocados por los remedios que han pasado por alguna de esas “pruebas”.”
    ¿Qué cantidad de sustancia contienen las diluciones homeopáticas?
    La dilución homeopática típica es de 30C eso significa que la sustancia original ha sido diluida a razón de una gota entre cien, el resultado de esta dilución ha sido nuevamente diluido a razón de una gota entre cien y así sucesivamente hasta completar 30 rondas de dilución. Es decir menos de una parte por millón, para los matemáticos una dilución de 10 elevado a 6 y para los que os gustan los ejemplos la dilución típica homeopática sería más o menos esto: imaginar una esfera de agua con un diámetro de 150 millones de kilómetros (más o menos la distancia de la tierra al sol) pues una esfera de agua de ese tamaño con una molécula de otra sustancia en ella: eso es la dilución 30C
    “Mala Ciencia” Ben Goldacre. Ed Paidos, 2011. Pag 45-78

  3. Amigos…los estudiantes del CEEMS lo tiene claro ….
    Creo que queda poco que añadir ( después de leer con calma la entrada de Salvador casado…)

    Ahí os lo dejo:

    Cuaderno de Galenos: El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se p… http://cuadernodegalenos.blogspot.com/2013/12/el-consejo-estatal-de-estudiantes-de.html?spref=tw

    Saludos,Marián

  4. Si crees q la @OMC_Espana debe posicionarse respecto a homeopatía respetando NUESTRO Código Deontógico haz RT pic.twitter.com/OJ6LrC7AUg
    4:44pm – 7 Dic 13……

    Si os fijáis y veis bien el enlace previo( que espero que si….) ,el problema viene por dejar puertas abiertas con el “preferentemente”…

  5. LA HOMEOPATÍA NO ES UN SISTEMA MÉDICO ( EN EL MUNDO SOLO EXISTEN TRES ACTUALMENTE: LA MEDICINA CHINA, LA MEDICINA INDIA Y LA MEDICINA CIENTÍFICA MODERNA (MCM) -LA NUESTRA) (Introducción a la Medicina .José María López Piñero, María Luz Terrada Ferrandis. Editorial Critica, 2000 – pag. 7) SINÒ UNA DE LAS LLAMADAS ” MEDICINAS COMPLEMENTÀRIAS” ( Salut, malaltia i cultura. Carla P. Aguirre Marco,José Luis Fresquet Febrer. Edicions de la Universitat de València, 2006)

    LOS MEDICAMENTOS O FÁRMACOS, PARA SER APROBADOS, DEBEN SOMETERSE AL GOLD STANDARD DE LA VALIDACIÓN SEGÚN LA MCM: LOS ENSAYOS CLÍNICOS ALEATORIZADOS CONTROLADOS CON PLACEBO – ECAC – PERO PREVIAMENTE DEBEN CUMPLIR UNOS CRITERIOS DE CAUSALIDAD ( DEBE EXISTIR UNA TEORIA FISIOPATOLÓGICA QUE JUSTIFIQUE QUE ESA MOLÉCULA INTERVIENE EN EL PROCESO QUE HAY QUE TRATAR, REQUISITO DEL MÉTODO CIENTÍFICO)

    COMO APUNTA JAVI, LOS MEDICAMENTOS, QUE SE PRESUMEN ÚTILES PORQUE UNA TEORIA FISIOPATOLÓGICA LOS AVALA, PERO PARA LOS QUE NINGÚN ECAC HA LOGRADO PROBAR SU MAYOR EFICACIA RESPECTO A PLACEBO DEBERÍAN SER RETIRADOS ( PERO EL VADEMECUM ESPAÑOL ESTÁ LLENO DE ELLOS – NO OTROS COMO EL NORUEGO, POR EJEMPLO, QUE CONTIENE UN MUCHO MENOR NÚMERO DE MEDICAMENTOS). UNA REIVINDICACIÓN CLÁSICA DE LOS FARMACÓLOGOS CRÍTICOS ( INSTITUT CATALÀ DE FARMACOLOGIA, POR EJEMPLO, CON JR LAPORTE A LA CABEZA) ES SU RETIRADA DEL ARSENAL TERAPEÚTICO DE LA MEDICINA CIENTÍFICA MODERNA.

    EL PLANTEAMIENTO ACTUAL DE LA AEMPS DE INCLUIR PRODUCTOS HOMEOPÁTICOS EN EL VADEMECUM, OTORGÁNDOLES LA CATEGORÍA DE MEDICAMENTOS INCURRE EN UN GRAVE ERROR DE FONDO YA QUE SE PRETENDE QUE PUEDAN SER UTILIZADOS PARA CURAR LAS ENFERMEDADES QUE CONOCEMOS LOS MÉDICOS ( QUE ESTÁN CATALOGADAS EN CLASIFICACIONES RECONOCIDAS POR LA MEDICINA ,COMO LA CIE ETC), CUANDO ESTÁN DISEÑADOS PARA TRATAR OTRAS ENTIDADES NOSOLÓGICAS CUYA TEORIA DE CAUSACION DISCURRE PARALELA AL MÉTODO CIENTÍFICO, ES DECIR, NO TRATAN LAS ENFERMEDADES DE LA MCM

    POR TODO ELLO, CREO QUE AMBOS PROBLEMAS QUE PLANTEAIS (MEDICAMENTOS DE EFICACIA NO DEMOSTRADA, APROBADOS PARA SU COMERCIALIZACIÓN Y PRODUCTOS HOMEOPÁTICOS) TIENEN EN COMÚN QUE SON LAS GRANDES PRESIONES DE LOS LABORATORIOS LAS QUE CONSIGUEN, NO SOLO SU APROBACIÓN, SINO EN MUCHOS CASOS SU FINACIACIÓN PÚBLICA. POR ELLO CREO QUE DEBEMOS POSICIONARNOS CONTRA SU APROBACIÓN, EN AMBOS CASOS, AUNQUE POR DIFERENTES MOTIVOS.

    DE ESTA FORMA SE ATAJARÍA EL PROBLEMA DESDE SU ORIGEN : SIEMPRE QUE EXISTAN EN EL MERCADO, COMO MÉDICOS-PRESCRIPTORES NOS VEREMOS SOMETIDOS A LA PRESIÓN DE JUSTIFICAR ANTE LOS PACIENTES SU NO-PRESCRIPCIÓN,
    SI CONSEGUIMOS QUE NO SEAN CONSIDERADOS PRODUCTOS FARMACEÚTICOS, PODEMOS PROPONER QUE SE VENDAN EN SUPERMERCADO, CON ACCESO LIBRE COMPITIENDO CON LOS ALIMENTOS

    BUEN TEMA DE DEBATE!
    ESTEL ORTELLS

  6. El Domingo 8 de diciembre de 2013 23:14, Rafael Bravo Toledo escribió:
    Estimado amigo
    Ante las últimas novedades relacionadas con el tema de la homeopatía, un grupo de profesionales hemos decidido redactar un escrito a modo de manifiesto que colgaremos en nuestros blogs mañana lunes 9 de diciembre a las nueve de la noche, si estas interesado en participar puedes comentar y dar tu apoyo en el blog destinado a tal fin http://nosinevidencia.wordpress.com/ y/o poner en tu propio blog, si lo consideras conveniente, el texto y logo que te enviamos
    Un cordial saludo
    Pd: Te enviamos archivos del manifiesto en varios formatos y Logo. Se recomienda que la entrada se titule #nosinevidencia


    Rafael Bravo Toledo
    Médico. rafabravo@gmail.com
    http://www.infodoctor.org/rafabravo/
    http://rafabravo.wordpress.c

    Nota:

    No consigo mandar logos: yo los tengo,si los necesitáis me los pedís….
    marián

  7. Un tema muy interesante, y que demuestra una vez más la estrecha ligazón e influencia de los grandes laboratorios (grandísimas empresas privadas) con las decisiones de los gobiernos. Y con esto se consigue que se terminen aprobando ciertas cosas que desde un punto de vista racional son aberrantes, como también lo son “aeropuertos para conejos”, ciudades de las ciencias, etc… Con la diferencia que aquí se mercantiliza la salud de las personas. Ojalá el movimiento creado sirva para cambiar algo, aunque contra poderosos enemigos nos enfrontamos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: