A propósito de un caso: Revisión suplementos vitamina D.

Esta semana, os presento una revisión sobre suplementos de vitamina D, tema que me plantee revisar tras presentarse en la consulta una paciente de 55 años, menopaúsica, con diagnóstico de osteopenia densitométrica, sin otros factores de riesgo de fractura, con un informe de Reumatólogo recomendando suplemento oral de Vitamina D + controles analíticos de la misma, medicación y controles analíticos que no asumí de inicio, con respuesta por escrito del reumatólogo, en tono aparentemente molesto, recomendándome que ampliara estudios sobre este tema, así que seguí su recomendación.

Sin entrar en la dudosa indicación de realizar una DEXA en una paciente de 55 años sin otros factores de riesgo de fractura a parte de la menopausia, se me plantearon varias dudas:

–          ¿Cuáles son los niveles séricos normales de Vitamina D? Si solicitamos valores de vitamina D, ¿hay que solicitar valores de D2, D3, o medir vitamina D total?

–          ¿Cuál es la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina D?

–          ¿Quiénes son los pacientes con riesgo de déficit de vitamina D?

–          ¿A quién está indicado medir niveles séricos de vitamina D? ¿Hay que evaluarlos en todos los pacientes con osteopenia?

–          Si se detecta déficit de 25(OH)D, ¿hay que hacer algo más?

–          ¿Cómo tratamos el déficit de vitamina D?

–          ¿Cuándo monitorizar los niveles séricos de vitamina D tras tratamiento?

–          ¿Los suplementos de vitamina D aumentan la densidad mineral ósea o reducen las fracturas óseas?

Os dejo un resumen sobre la evidencia encontrada sobre la Vitamina D, con la resolución de mis dudas, y espero que también las del reumatólogo en cuestión.

Suplementos Vitamina D

Espero que os sea de utilidad. Y ¡buen fin de semana!

 

Anuncios

7 comentarios

  1. Estupenda entrada Belen!! Genial tu trabajo de revisión y síntesis.
    The Lancet está de acuerdo contigo http://www.thelancet.com/journals/landia/article/PIIS2213-8587(13)70165-7/abstract
    Sería interesante que el reumatólogo que escribió la nota leyera también toda esta información ¿ Por qué nos seremos un poquito más humildes?

  2. Muy buen ejemplo de incidente critico, que ha propiciado una magnifica revisión del tema, realizada en forma de preguntas clínicas que se van resolviendo con la aplicación de la bibligrafia, buen ejemplo también de como dice Belén, la MBE. Creo que esta entrada debería servirnos a todos como ejemplo y motivación, de como hacer bien nuestro trabajo. Y cuando digo a todos me refiero a empezando por los residentes, pasando por los tutores y acabando por los reumatologos.
    Como pequeña contribución os dejo este actualisimo articulo 12 dic 2103 que puede complementar la revisión de Belén y un documento de osakidetza que puede servir para aclararnos un poco en las distintas presentaciones comercializadas de la Vit D.

    http://www.elsevier.es/eop/S0025-7753(13)00487-9.pdf

    http://www.osakidetza.euskadi.net/contenidos/informacion/cevime_infac/eu_miez/adjuntos/INFAC_Vol_20_n_2_Tabla%20medicamentos.pdf

  3. Gracias por vuestros comentarios y por la información adicional.
    Manolo, muy prácticos los algoritmos de prevención y tratamiento del déficit de vitamina D, y las tablas de los fcos comercializados que la contienen.

  4. Excelente trabajo, felicidades!

  5. Muy interesante la entrada Belén! Y sobretodo muy interesante la manera de actuar ante esta situación que muchas veces se nos presentará. Intentaremos seguir tu ejemplo los más jóvenes.

  6. Muchas gracias por la revisión Belén!!
    Me parece muy interesante saber los criterios de medición de los niveles de vitamina D así como tener en cuenta los pacientes de riesgo y los fármacos que pueden contribuir a disminuirlos. Me encantan las conclusiones!!
    Gracias por ampliar nuestros conocimientos.
    Un saludo

  7. Estupenda revisión, Belén.
    Lo único que eché en falta fue el que hablaras algo más sobre la ingesta de calcio y vitamina D dietéticos y sobre la síntesis cutánea de vitamina D y la polémica relación entre exposición solar y déficit de vitamina D. Es decir, preguntas que, a menudo, nos planteamos en la consulta:
    -¿cuánto calcio dietético y cuánto calcio farmacológico?
    -¿suplementos farmacológicos de vitamina D o exposición solar responsable? ¿y en invierno?

    Mi enhorabuena.

    Joaquín San José Arango.
    GdT Alimentación y Nutrición semFYC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: