Me ha salido esto en el pie

Se trata de un paciente de 14 años que consulta porque desde hace unos 15 días se ha visto la siguiente lesión en el talón (imagen 1). ¿Qué os sugiere? ¿Qué le preguntaríais?
El dermatólogo le realiza un rebanado de las capas superficiales con el bisturí tras observar las lesiones en el dermatoscopio, y se observa lo siguiente (imagen 2).
¿Alguien se atreve con el diagnóstico/diagnóstico diferencial? ¿Qué tratamiento/recomendaciones le podríamos dar a este paciente?

taló 1 taló 2

Anuncios

5 comentarios

  1. Buenos días, Laura y Elena desde la consulta:
    A ver a la anamnesis nos gustaría saber:
    ¿Es dolorosa?¿Tiene otros síntomas asociados?
    ¿El paciente tiene alguna lesión en otra localización?
    ¿Acude a piscinas habitualmente?
    ¿Alguién más de su familiar tiene lesiones similares?
    Tras realizar el rebanado ¿ha presentado sangrado puntiforme de las lesiones?
    En cuanto a la descripción….(aunque no podemos ampliar la imagen):
    Observamos una lesión que parece plana con punteado negro irregular en su fondo. No eritematosa, no signos inflamatorios que se sitúa en zona lateral del talón del paciente. Tras el rebanado, se siguen observando a nivel profundo persistencia del punteado negruzco.
    En cuanto al diagnóstico diferencial lo hacemos entre 2 entidades…inclinando nuestro juicio diagnóstico a una de ellos…pero no contamos más y os dejamos opinar a los demás!!!!
    Vamos bien encaminadas, LLedó?

    • De acuerdo con los argumentos de Laura y Elena.
      En mi opinión, a la espera de que se contesten las preguntas clave que ellas plantean, es un papiloma.
      DD microtraumatismos ya que un heloma no presentaría el punteado

  2. Ya que Elena y Laura han descrito de manera muy completa la lesión, yo ampliaría el diagnóstico diferencial a parte de lo ya comentado a Melanoma Acral Lentiginoso, aunque no sé si es muy posible o no esta presentación de la patología en este paciente joven.

  3. Hola a todos, procedo a resolver la imagen:

    Se trata de un “talón negro o hematoma subcutáneo”.

    El talón negro es un proceso relativamente frecuente, caracterizado por la aparición de una lesión negra en la zona de apoyo del talón, que aparece en jóvenes deportistas. Está provocado por pequeños traumatismos que pueden dar lugar a hemorragias superficiales. Su interés patológico radica en la posible confusión con lesiones pigmentarias de estirpe melanocítica, lo que puede originar cierto grado de alarma.

    Esta entidad se caracteriza por una lesión cutánea de color negro, asintomática y autolimitada, que aparece en la región posterior de la planta del pie y el talón, habitualmente en adolescentes y adultos jóvenes que practican deportes de gran intensidad. A pesar de que en sí mismo tiene poca relevancia clínica, su importancia estriba en el parecido morfológico con el melanoma, que constituye su principal diagnóstico diferencial y debe descartarse de forma imperativa, dada su potencial agresividad.

    El diagnóstico es clínico y se puede apoyar realizando un raspado de la lesión. El objetivo más importante es diferenciar la lesión de un melanoma maligno. Las lesiones melanocíticas no
    pierden su pigmentación con el raspado, mientras que el talón negro puede resolverse completamente cuando el estrato córneo se elimina. No obstante, se debe realizar una biopsia si el diagnóstico es dudoso. Los hallazgos histológicos se caracterizan por la presencia de masas de material situadas en el estrato córneo compuestas por eritrocitos lisados; ocasionalmente se encuentran eritrocitos extravasados en la dermis papilar.

    No es necesario realizar ningún tratamiento, ya que la lesión se resuelve espontáneamente en varios meses si los episodios traumáticos se evitan. Se pueden emplear unas almohadillas
    para evitar la fricción. Si se desea resolver la pigmentación, se puede raspar la lesión para eliminar la capa córnea, pero debe realizarse de forma cuidadosa para no alcanzar la dermis, ya que produciría un sangrado. Deberíamos recomendar a nuestros pacientes el uso de calzado deportivo adecuado, así como de evitar el exceso de la actividad deportiva.

  4. Bonito caso, Lledó! Y buena explicación del mismo. Reconozco que también me había inclinado hacia verruga viral como dco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: