Antigripales y vasoconstrictores

Los procesos infecciosos de las vías respiratorias superiores constituyen posiblemente la causa más frecuente de consulta en la práctica clínica diaria.

La diversidad de estudios con la heterogeneidad de resultados, limita la capacidad de hacer recomendaciones seguras y específicas sobre el tratamiento farmacológico.

Los antipiréticos recomendados  como fármacos de primera línea  en el tratamiento del resfriado y otras infecciones del tracto respiratorio superior son el paracetamol y el ibuprofeno teniendo en cuenta las características de los pacientes para decantarnos por la elección de uno u otro. En los niños el uso alternado del paracetamol y el ibuprofeno es una práctica ampliamente difundida pero sin evidencia científica que avale este uso, además de incrementar el riesgo potencial de toxicidad.

Los descongestionantes nasales tienen una evidencia limitada y solo es útil para aliviar algunos síntomas del resfriado a corto plazo. Tanto en dosis única como repetidas su eficacia es moderada aunque estadísticamente significativa pero hay que tener presentes los posibles efectos secundarios.

El uso de antihistamínicos en monoterapia no está recomendado. La combinación de de antihistamínicos y descongestionantes nasales podría tener un efecto beneficioso en el alivio de la obstrucción nasal, rinorrea y estornudos en adultos pero no hay evidencia suficiente para respaldar esta recomendación.

Los antitusivos, expectorantes, mucolíticos y otras terapias alternativas no se recomiendan de forma rutinaria para el tratamiento de la tos.

http://www.elsevier.pt/es/revistas/fmc-formacion-medica-continuada-atencion-primaria-45/artigo/antigripales-vasoconstrictores-90167924

Anuncios

4 comentarios

  1. Muy buena revisión Nati. Personalmente, creo que debemos fijarnos especialmente en la tabla de dosificación de paracetamol e ibuprofeno:
    Dosis antitérmicos
    La dosis máxima de Paracetamol es de 4g/día, aunque no debería utilizarse de forma rutinaria en todos los pacientes.
    La dosis de Ibuprofeno es 800-1600mg/d. Sin embargo, en España es más que habitual dosificar el Ibuprofeno en 600mg/8h, de forma que la dosis total diaria excede los 1600 y entramos en dosis tóxicas. Esto, además de no haber demostrado mejor analgesia ni respuesta inflamatoria, sí ha demostrado mayores EA. Así que ya sabéis, el Ibuprofeno en 400/6-8h o 600/12h.

  2. Una entrada muy interesante y apropiada para las fechas en las que estamos, sobretodo para las guardias del CASU, donde casi diría yo el 90% de pacientes están acudiendo por las mismas razones.
    Gran aportación Nati, y también el recordatorio de Javi. Saludos.

  3. Gracias por el recordatorio Nati!!
    Una entrada más que acertada en el tiempo en el que estamos, donde, como afirma Carlos, la mayoría de los pacientes que acuden tanto a las consultas de atención primaria como de continuada son por procesos infecciosos de vías respiratorias altas. Y sí, muy bien recordarnos las dosis de los fármacos! Gracias!
    Un saludo y buen fin de semana

  4. Interesante entrada! En las fechas en las que estamos muy apropiada. La verdad es que el uso de antigripales está verdaderamente extendido. Los pacientes se automedican con este tipo de preparados cuando su eficacia no esta verdaderamente probada. Y nunca está de más recordar la dosis aporpiada de Ibuprofeno para nuestros pacientes y evitar extender el uso de 600 mg cada 8 horas.
    Buen fin de semana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: