A propósito de un caso… la eyaculación precoz

Estas días hemos tenido a un paciente que ha consultado por este motivo y ello nos ha hecho repasarnos un poco este tema, ¡espero que os sea de utilidad! Y que nos aportemos ideas mutuamente al respecto.

Aquí os dejo el Link al resumen que he realizado: Eyaculación precoz

Bueno hay muchísima información sobre este tema,

–           ¿Qué pensáis al respecto?

–          ¿ Teneis experiencia con esta patología?

–          ¿ Y con su tratamiento?

Bueno pues buen fin de semana a todos, un saludo,

Elena Jiménez

5 comentarios

  1. Muy buen resumen Elena,
    Mis conclusiones más importantes del caso que hemos tenido esta semana son:
    1.- Realizar una buena anamnesis del paciente, sin prisas, indagando el verdadero motivo de su demanda que en principio sólo fue ” vengo a que me de un medicamento que ha salido para mi problema.,.”
    2.- Buscar toda la información científica disponible y ofrecerla al paciente, dándole tiempo para que reflexione
    3.- Tomar conjuntamente la decisión terapéutica teniendo en cuenta la opinión del paciente y “dejando un poco de lado” nuestros posibles prejuicios

  2. Es cierto que en ocasiones, como comenta Elena, podemos tener la tentación de valorar el riesgo-beneficio por nuestra cuenta, sin tener en consideración la vivencia de discapacidad que el síntoma pueda provocar en el paciente. Me viene a la cabeza el ejemplo de la escala de síntomas prostáticos (IPSS), en que una de las preguntas es… “¿Cómo se sentiría si tuviera que pasar el resto de la vida con los síntomas prostáticos tal y como los siente ahora?”

    En resumen, el mismo síntoma es vivido de forma distinta por distintos pacientes, y por tanto el riesgo-beneficio es individual para cada uno de ellos.

  3. Gracias por el resume, Elena!
    La verdad es que no es un motivo frecuente de consulta, supongo que por la confianza médico-paciente que conlleva. Así que en mi caso, a parte de la poca experiencia, se juntan las dudas sobre el riesgo-beneficio del tratamiento farmacológico.

    Estoy completamente de acuerdo en la toma conjunta de decisiones sobre el tratamiento, pero para ello debemos conocer perfectamente los riesgos y beneficios de los tratamientos que planteamos según la evidencia disponible, para poder explicárselos al paciente.

    Desde mi escasa experiencia en el tema, me he planteado el tratamiento farmacológico con dapoxetina (como ya habéis comentado, único indicado en ficha técnica) con 3 pacientes, y no pude introducirlo en ninguno de ellos:
    1.- En uno por ser un paciente VIH en tratamiento con antirretrovirales, lo que contraindica su uso.
    2.- En otro por estar en tratamiento con antidepresivos, lo que también contraindica su uso.
    3.- Y en el último por presentar durante la exploración una prueba ortostática positiva, lo que también contraindica su uso.
    Así que en todos los casos me centré sobre todo en el aspecto psicológico del problema.

  4. En http://www.enelmometojusto.es hay información de ayuda par pacientes y en http://eyaculacionprecoz.menarini.es para profesionales de la salud.

  5. Me alegro de que os haya resultado útil la entrada.
    Mi conclusión es muy similar a las vuestras, la necesidad de conocer siempre los posibles contraindicaciones de un fármaco nuevo y la necesidad hacer participe a los pacientes en l<zaa toma de decisiones. Bueno un saludo a todos, y buena semana!
    Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: