Aspectos culturales, sociales y políticos de interés en atención sanitaria

Aquí teneis la sesión que hemos impartido hoy en el centro  Aspectos culturales,sociales y políticos interes en atención sanitaria centro

Todos los comentarios, sugerencias, críticas, etc serán bienvenidos

 Yo por mi parte os dejo: Cuatro reflexiones y un libro

Reflexiones

  • Cuando estamos ante un individuo enfermo, su problema debe ser estudiado y tratado, pero si no llegamos hasta las causas externas que lo produjo, el problema vuelve a aparecer en ese u otros individuos
  • En la práctica, especialmente en Atención Primaria (AP), abundan situaciones en las que el médico percibe la trascendencia de los factores culturales.
  • El verdadero peligro para la salud pública no es la recesión en si, sino la austeridad
  • —La fuente definitiva de la riqueza de cualquier sociedad es su gente. Invertir en su salud es una opción sabia en las mejores épocas y una necesidad urgente en las peores

 

austeridadMuchas gracias por vuestra asistencia!!!

5 comentarios

  1. Molt molt xula la presentació! Me sap molt mal no haver pogut arribar a la sessió, perquè este tema m’agrada i interessa moltíssim. Estic totalment d’acord amb tu Maria José, el problema de la malaltia ara mateix es troba predominantment en l’estructura (econòmica) i superestructura (condicions socio-político-culturals), com deia Marx, d’una societat que està abocant a la població d’extracció popular a unes condicions de salut paupérrimes en comparació als avenços tecnològics dels quals contem, reivindicant així la teoria que tu defenses, de que no són els “agents patógens” els que causen la malaltia i el sofriment a una persona (de manera majoritària, clar), sinó tot aquelles condicions que l’envolten.

    PD: Per cert, el llibre ja me l’he comprat, en quant trobe temps el llegiré i comentaré.

    Salut!

  2. Muchas gracias por la sesión, Mª José!
    Sesión diferente, que nos ha hecho reflexionar a todos.
    La verdad es que nos centramos en el motivo de consulta/patología de nuestros pacientes, porque es donde más podemos influir, pero como muy bien has explicado la asistencia sanitaria es solo una pequeña porción de los implicados en la salud de la población y si no se intentan solucionar las causas externas que la producen poco avanzamos.
    Vemos todos los días en la consulta como afectan en la salud, las diferencias sociales, los valores sociales y familiares, y cómo influyen en la percepción de las patologías los medios de comunicación. Y nos sentimos impotentes porque es algo que no podemos controlar, pero sí que debemos reflexionar y ser conscientes de ello, y en ocasiones no centrarnos tanto en conseguir cifras objetivo y escuchar más a nuestros pacientes.

  3. Sesión muy interesante, sobre todo si sabemos leer entre líneas. Yo me quedaría con la idea clara de que la crisis No es la culpable del empeoramiento de salud de la población, sino las políticas de austeridad. Los recortes DAÑAN y mucho sobre todo a los que no tienen medios para eludir sus consecuencias.
    Lo que nos han querido vender, ideas como “no se puede gastar más de lo que se gana” NO son aplicables al cuidado de la salud, La sanidad no puede ser un negocio rentable, ni siquiera a mi modo de ver debería ser un negocio, sino un bien inalienable al alcance de los ciudadanos, como dijo MJ en la sesión si no se cuida a los ciudadanos, que es el auténtico capital de un país, cada vez seremos mas pobres porque nos quedaremos sin la parte más importante del motor económico: las personas.
    Muchas gracias, porque en ocasiones, hace falta una pequeña lavadora de conciencia colectiva.

  4. Hola, gràcies MJ, és un tema molt important que a vegades se’ns oblida. Fa anys que diferents projectes de Salut Pública europeus (MEDEA, SOPHIE) estudien l’impacte dels diferents condicionants socioeconòmics en distints indicadors , com ara que la EVN siga entre 8-10 anys major en barris rics que en pobres dins la mateixa ciutat ( Barcelona, València, Bilbao). Últimament evaluen també l’impacte de les polítiques lligades a la crisi. Vos passe alguns links per si vos interese fer-hi una ullada.

    http://www.ciberesp.es/index.php/component/content/article/131-desigualdades-socioeconomicas-y-medioambientales-en-la-mortalidad-en-ciudades-de-espana-proyecto-medea

    http://www.creis.es/novedades/bibliografia-y-documentacion/publicaciones-sobre-setpdss/400-2801-sophie-evaluando-el-impacto-de-politicas-estructurales-en-las-desigualdades-en-salud-proyecto-europeo

    http://www.newsesp.com/noticias/los-condicionantes-sociales-ligados-la-crisis-lastran-la-salud-la-poblacion

  5. Qué sesión más interesante; las reflexiones y datos son increibles (impresionantes los datos de Grecia-VIH, diferencias esperanza de vida entre barrio rico y pobre de Glasgow…); impacta.
    Gracias. Jaume.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: