Una nueva pareja: asma y obesidad

Existen numerosos estudios prospectivos que sugieren que la obesidad puede considerarse como un factor de riesgo para el desarrollo de asma.
Los pacientes obesos con mayor frecuencia síntomas sugestivos de obstrucción de la vía aérea (tos, disnea y sibilantes) y la pérdida de peso mejora esta sintomatología.
Como justificación a estos hechos se propone:
• El efecto de la obesidad sobre la función pulmonar con reducción de la compliance, los volúmenes pulmonares y la afectación de las pequeñas vías aéreas que produce una respiración superficial y una alteración del músculo liso bronquial.
• La existencia de mediadores inflamatorios (adipocinas) en los obesos que podrían tener un papel en la inflamación producida en los asmáticos
• La existencia de regiones del genoma humano implicados en ambas patologías
• Factores hormonales relacionados con la producción de estrógenos
• El papel beneficioso de la actividad física que podría disminuir la inflamación sistémica.
• La existencia de alteraciones nutricionales comunes al asma y a la obesidad.
Un control adecuado de peso de los pacientes asmáticos evitando el sedentarismo y con una dieta rica en antioxidantes podría mejorar sus síntomas y el efecto del tratamiento farmacológico.
En el artículo adjunto de Nutrición Hospitalaria encontrareis más información sobre el tema http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v27n1/16_original_05.pdf

Anuncios

3 comentarios

  1. Interesante entrada, MD, que nos vuelve a confirmar que la gran epidemia con la que debemos “pelear” en este siglo XXI en el que nos toca vivir tiene numerosísimas repercusiones para la salud de nuestros pacientes (y de nosotros mismos), y que la educación y la prevención en este aspecto, basada en la promoción de hábitos saludables entre la población es de una importancia extrema.

  2. Completamente de acuerdo con tu comentario MD. cada vez se pone de relieve con mas insistencia que el control de peso es uno de los factores mas importantes en el tratamiento de las patologías crónicas. Me gustaría ahora lanzar una pregunta para ver si alguien recoge el guante.¿Os parece que estamos preparados, los profesionales sanitarios, para lograr la motivación, que haga mas fácil el cambio de hábitos en nuestros pacientes? ¿Pensáis que cambiar, a costumbres mas saludables (dieta, disminución de peso, habito tabaquico, ejercicio… es una responsabilidad exclusiva de los pacientes?

  3. Gracias por la entrada MD!! la verdad es que teneis mucha razón en todo!!! Hay que destacar y no olcidar la importancia de la obesidad, que ha sido muy bien definida por Carlos como una “epidemia”.
    Es un factor de riesgo que parece que conforme pasan los años va incrementando su prevalencia!!!Debemos intentar combatirlo!!Y repuntando la opinión de Manolo, lo cierto es que no es responsabilida exclusiva de los paciente, lo es de todos nosotros, cada uno podemos poner nuestro granito de arena. Ya que hay muchas formas de hacerle ver a las personas la importancia de la disminuciñon del peso y la repercusion que la obesida puede tener en su salud. Por lo tanto habra que intentar PROMOVER EL ESTADO DE SALUD desde varios puntos, pudiendo incluirse incluso la motivacion a niveles de anuncio sen TV o en Internet…..sólo son algunas ideas pero…podrian funcionar no?Igual que se bombardea al espectados con anuncios de comida rápida, alcohol y tbaco….se podría pensar en realizar algún tipo de anuncio que intentará también motivar el evitar la obesidad , simpe con el fin de mejorar la salud de la población ¿Qué os parece la idea? algo complicada, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: