Sesión: Qualitat en Farmàcia

La sesión web de esta semana está realizada por uno de nuestros “colaboradores/invitados externos”

Jaume del Pozo, JMF que trabaja en el CS Sabadell 6 Creu de Barberá Sud, ha realizado una sesión sobre uso racional del medicamento que titula “Qualitat en Farmacia”. El planteamiento de la sesión es:

  • Reflexiones a partir de la Guia semFYC sobre uso de medicamentos
  • Resultados cuantitativos y cualitativos de su Centro de Salud
  • Propuestas de mejoras

Aquí os dejo la sesión QUALITAT EN FARMÀCIA

Os invitamos a realizar vuestros comentarios e intercambiar opiniones. La discusión, cuando es constructiva, siempre es enriquecedora

Gracias por compartir Jaume!!!

Anuncios

5 comentarios

  1. Hola Jaume,
    muchísimas gracias por compartir tu sesión con nosotros!! Me ha encantado!!
    Me quedo con varias ideas principales:

    – Que “no hay un medicamento para cada enfermedad y que la primera opción terapéutica no siempre son los fármacos” (creo que esto debería ser un axioma!!).
    Quizá debido a la creciente demanda por parte de muchos pacientes, parece ser que en ocasiones estemos en cierta manera “obligados” a darles medicación para cada consulta que nos realizan. Parece ser que la hidratación abundante se ha quedado obsoleta en aras de mucolíticos varios, que tengamos que recetar un medicamento para cada síntoma (por ejemplo catarral en esta época en la que estamos)… porque un “ya se te pasará” como al menos a mí me han dicho en muchas ocasiones, ya no vale, y si no damos fármacos a muchos les parece que no les estamos haciendo caso.

    – Que “el 40% de los pacientes que comienzan a tomar una medicación presentarán un problema relacionado con ésta” y que las “reacciones adversas a medicamentos representan casi el 12% de los ingresos hospitalarios y el 3-10% de las consultas de AP”. Estos datos deberian hacernos reflexionar mucho, mucho antes de dar cualquier fármaco, y como siempre valorar riesgo/beneficio. Creo que es nuestra responsabilidad intentar disminuir estos datos y la yatrogenia que producimos.

    – Que “sólo un tercio de los pacientes realiza el tratamiento de forma correcta”. Creo que esto podriamos mejorarlo implicando más a los pacientes en la toma de decisiones terapéuticas. Esto no se podrá hacer en todos los casos, pero creo que en muchos sí.

    Y en cuanto a los indicadores de calidad……creo que me reservo mi opinión…

    Gracias de nuevo por la sesión Jaume!!
    Un saludo

  2. Gran sesión, Jaume!
    Realmente llaman la atención los datos, y aunque cada vez estamos más concienciados con el uso racional de medicamentos hay muchas cosas por hacer:
    – Revisión cumplimiento terapéutico y revisión dispensación en farmacia de fármacos prescritos.
    – Ojo con los nuevos fármacos. (La verdades que cada vez perdemos más confianza sobre su seguridad).
    – Imprescindible notificar las RAM (parece que esto nos cuesta hacerlo).
    – Completamente de acuerdo con alertas sobre detección de errores en prescripción, posologias, duplicidades, interacciones, alergias… de acuerdo en revisar periódicamente pacientes polimedicados…
    – Pero sobre las políticas de incentivación y selección de indicadores, creo se está siendo injusto con los médicos de familia, ya que se están aplicando indicadores sobre nuestros pacientes sin tener en cuenta el prescriptor real. Nuestros pacientes en ocasiones llevan tratamientos pautados por múltiples especialistas, con los que no siempre estamos de acuerdo, y nos aplican a nosotros su gasto. Está claro que si no estamos de acuerdo con alguna prescripción no la vamos a asumir y si vemos alguna interacción o RAM sobre algún tratamiento aunque no lo hayamos prescrito nosotros, lo vamos a retirar. Pero no nos pueden pedir que seamos los que carguemos con el uso Irracional de medicamentos de otros especialistas.
    ¿Pasa lo mismo en Cataluña?

    Un abrazo enorme y muchas gracias por compartir la sesión!!

  3. Hola. Antes de contestar quería agradecer que me dejéis colaborar en el blog, me hace mucha ilusión sentir que sigo formando parte de Rafalafena. Por lo que respeta a los comentarios quería decirle a belengv que creo que sería beneficioso que no se reservase su opinión sobre los indicadores de calidad, cuantas más reflexiones haya (constructivas se entiende) mejores serán, para nosotros y para los pacientes.
    A Belén Persiva quería decirle que la prescripción inducida es y seguirá siendo un problema generalizado hasta que los especialistas dejen de ser especialistas y pasen a ser consultores, si es que lo llegamos a ver; la prescripción inducida no es algo que me genere actualmente mucho malestar, tienes diversas opciones: directamente no pautar, contactar con especialista para llegar a consenso… para evitar la dificultad de este ultimo punto algunas unidades de farmacia han creado hojas de conciliación de tratamiento entre hospitalaria y primaria donde la unidad de farmacia hace de mediadora (indicas el fármaco prescrito por especializada que no entiendes/compartes, el servicio y médico de origen, y el porque de la duda; la unidad de farmacia lo vehicula y se espera respuesta o rectificación en base a protocolos de zona).
    Muchos recuerdos.
    Jaume.

  4. Me parece una discusión muy, muy interesante
    Has introducido un concepto que le vengo dando vueltas ultimamente y creo tener una opinión ya formada
    Me gusta lo de la unidad de Farmacia como mediadora y las hojas de conciliación de tratamiento, creo que es un avanza pero no acaba de dar respuesta al problema
    Aquí en CV nos acabn de poner un indicador interesante denominado “FIX”, este indicador clasifica a los pacientes según su complejidad y se les asigna un “peso” del que puedes tener claro está desviaciones. La perversión viene porque estas desviaciones “para bien o para mal” sólo se contabilizan ( en un futuro repercutirá economicamente de forma individual) al médico responsable del paciente que es el MF
    Visto esto, estoy completamente de acuerdo contigo, que la solución es que los “especilistas” actuen como consultores o aconsejadores y no como prescriptores, a no ser que sean casos excepcionales ( como los antirretrovirales o antineoplásicos, o sea fármacos hospitalarios). Creo, después de mucho reflexionar, que esta es la única solución viable
    Mientras esto llega, no se si lo verán nuestros hijos, ( aunque en el NHS es así), lo de las hojas de conciliación me parece muy buena idea
    Gracias a ti por colaborar y al resto del equipo por comentar, que dicho sea de paso, animo a expresar su opinión
    Un abrazo

  5. Una sessió molt interesant i què personalment m’ha agradat molt perquè m’han sorprés algunes de les dades exposades i m’ha fet reflexionar sobre alguns punts com:
    – Medicalització de la vida. Cada vegada més veiem gent més i més medicalitzada a les nostres consultes que porten tractaments pautats per diversos especialistes… Cadascú presciu el medicament que a ell li pertoca i s’oblida dels medicaments que el pacient ja pren. Ens trobem llavors amb les duplicitats de tractaments, interaccions entre els fàrmacs, reaccions adverses…
    – La primera opció de tractament, no sempre són els fàrmacs: cal tenir-ho ben present a la nostra pràctica diària!
    – Fins al 40% dels pacients que comencen a prendre algún fàrmac presentaran en algún moment un problema relacionat amb la medicació: em sorprenen aquestes xifres tan altes… Ens hauria de fer pensar-nos dues vegades iniciar un tractament nou i sempre tenir present el risc/benefici individualitzat per al nostre pacient.
    – Adherència als tractaments que es prescriuen: el 20% de les receptes que es prescriuen no es retiren de la farmàcia. Cal implicar al pacient en les preses de decisions de tractaments si així es millora la seva adherència.
    – Interessant la idea de fulls de conciliació de tractaments, pot ser el començament d’algún canvi.

    Enhorabona per la sessió!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: