Imagen clínica ¿Qué os parece?

Paciente de 22 años que acude a la consulta por dolor a nivel distal del muslo derecho de 2 semanas de evolución. Además el paciente dice notarse un “bulto” en ese nivel. No refiere antecedente de traumatismo ni contusión previa.

Exploración física:

No hematoma. No tumefacción a nivel de la articulación de la rodilla. Rótula movil no dolorosa. No dolor a la palpación de interlínea interarticular. Balance artidular de la rodilla conservado. Maniobras de valgo y varo estables. Cajones negativos.  Pruebas meniscales negativas.
Se palpa tumoración sólida y dolorosa en zona interna distal de fémur derecho. Caderas libres.

Realizamos Rx de rodilla en AP y lateral:

rx                             rx lat

¿Qué os parece?

Anuncios

10 comentarios

  1. Osteocondroma.Es el tumor oseo benigno mas frecuente.La rodilla es una localizacion tipica.

  2. Se observa lesión exofitica a nivel metafisario del femur derecho que impresiona de osteocondroma, teniendo en cuenta la edad del paciente, pues este tipo de lesiones se diagnostican a final de la adolescencia. Un saludo.

  3. Hola,
    yo también observo una lesión exofítica a expensas de la cortical, sin aparente afectación de partes blandas, en región de tercio distal de fémur derecho.
    Teniendo en cuenta la edad del paciente, la localización y la Rx también me decantaría por un osteocondroma.
    Me gustaría saber:
    – El tiempo de evolución de los síntomas. ¿Había consultado antes por esto o tenemos Rx previas del paciente?
    – ¿Presenta más lesiones en otras localizaciones o hay alguien más en la familia que presente estas lesiones? Si es así pensaría en una exostosis hereditaria múltiple.
    – También me gustaría saber si presenta algún trastorno del crecimiento, acortamiento o deformidad de la extremidad o algún problema vascular asociado.
    El diagnóstico diferencial lo realizaría con el condrosarcoma y con el osteosarcoma.
    Espero tus respuestas!
    Besitos

  4. Una imagen muy chula, María. Y como bien han dicho los compañeros, yo también pensaría en un osteocondroma debido a la epidemiología, la edad del paciente y la morfología de la lesión.
    Salud!

  5. Muy bien chic@s!
    Belén sobre tus preguntas:
    El paciente refiere que las molestias empezaron tras jugar un partido de fútbol.
    No tiene rx previas
    La extremidad no esta deformada ni presenta acortamiento ninguna otra alteración

  6. Interesante imagen María, la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con la descripción que han realizado mis compañeros de la imagen, pero no puedo negar que me llama mucho la atención el gran tamaño del mismo!!!

  7. Buenos y salientes días!!!
    He llegado tarde y poco más puedo añadir…
    Yo también coincido en que se podría tratar de un Osteocondroma!!!
    Mi pregunta es: que opción terapéutica se llevó a cabo? Ya que estos tumores es necesario tratarlos solamente cuando producen importantes defectos estéticos o molestias o dolor al comprimir o rozar con estructuras vecinas.
    El tratamiento es puramente quirúrgico y se realiza mediante la extirpación de la masa desde su base de implantación con el hueso. Recomiendan realizar una extirpación en bloque, en un solo fragmento; e imprescindible la extirpación del capuchón de cartílago, ya que es la zona por donde crece el tumor.
    Gracias Marieta por este caso!!!!!!!!!!!!!

  8. Bueno pues como bien habéis dicho, se trata de un osteocondroma.

    En la imagen de la radiografía se observa un osteocondroma en metáfisis distal femoral interna, sin evidencia de otras alteraciones significativas.

    Bajo esta sospecha diagnóstica se solicitó un TAC osteoarticular del tercio distal del fémur derecho, el cual se informa como: se visualiza osteocondroma (exostosis osteocartilaginosa) a nivel de la metáfisis medial del tercio distal del fémur derecho, sin signos tomográficos que sugieran malignidad.

    Los osteocondromas son los tumores óseos benignos más frecuentes. Son de origen cartilaginoso y suponen entre el 20-50% de los tumores benignos y entre el 10-20% de todos los tumores primarios del hueso. Afecta al cartílago de crecimiento de la metáfisis. Es más frecuente en la metáfisis distal del fémur y la metáfisis proximal de la tibia.
    Los osteocondromas pueden ser solitarios o múltiples, siendo estos últimos constituyentes de la exostosis hereditaria múltiple.
    El osteocondroma puede o no ser sintomático, dependiendo de su localización. Las deformidades esqueléticas y estéticas causadas por los osteocondromas subyacentes son la forma característica de presentación. Igualmente, pueden producir compresión extrínseca sobre las estructuras óseas, articulares, nerviosas, musculares y ligamentosas vecinas
    En los pacientes con osteocondromas que presentan dolor y masa palpable se debe realizar el diagnóstico diferencial con su posible degeneración sarcomatosa.
    En cuanto al tratamiento, como bien dice Sabrina, estos tumores se tratan cuando producen importantes defectos estéticos o molestias y/o dolor al comprimir estructuras vecinas.

    En nuestro paciente, de momento, dada la edad y la remisión de los síntomas en su última revisión, se actuó de manera conservadora y se decidió no intervenir por el momento y continuar con observación clínica y radiológica.

    Gracias por vuestros comentarios.

  9. Bonita y llamativa imagen, María! Y gracias por la explicación del caso.

  10. Gràcies per l’explicació Maria 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: