Los peligros del uso de Hipnóticos y Sedantes

Buenos días chic@s!!!

Desde el mes de Febrero estoy de rotatorio por el servicio de Salud Mental de nuestro centro, y realizando la búsqueda para la sesión encontré este artículo de octubre-diciembre de 2012 del Butlletí Groc que me venía «que ni pintao».

Los hipnosedantes son descaradamente prescritos en España y su consumo por habitante superó al de EEUU y Francia, centrándose sobretodo en los ancianos.

El amplio uso de estos fármacos y los riesgos asociados (como la pérdida de memoria, las caídas y fracturas, la fatiga diürna y la tolerancia y la adicción) aconsejan seriamente revisar su relación beneficio-riesgo.

Os adjunto el resúmen que he realizado y el enlace correspondiente al boletín completo, ya que es cortito e interesante de leer al completo.

LOS PELIGROS DEL USO DE HIPNÓTICOS Y SEDANTES

Haz clic para acceder a bg254.12e.pdf

Un saludo y FELIZ VIERNEEEEES!!!!!

3 respuestas

  1. Excelente tema
    Es escalofriante el consumo de hipnóticos y sedantes entre los ancianos
    No hay día que no acuda a la consulta una persona mayor solicitando «medicamentos para dormir». Raramente funcionan los consejos no farmacológicos que intentas una y otra vez
    Yo me pregunto ¿ por qué la gente mayor quiere dormir más? Prácticamente está asimilado: persona > 65 años y medicina para dormir
    Por otra parte, me llama mucho la atención, tu afirmación que los fármacos Z no aportan nada. La semana pasada con los estudiantes de 3º tuvimos esta discusión, a ellos se les había dicho como «tratamiento de primera elección» y se minimizaba mucho los efectos adversos
    Tal vez lo estemos haciendo mal «desde los cimientos»
    Gracias por tu entrada Sabri!!!

  2. PER SI VOLEU FER UNA ULLADETA COM A REPÀS ALS CRITERIS STOP-START, MOLT ESQUEMÀTIC, EN EL BUTLLETI TERAPÈUTIC, EL CADIME:

    Haz clic para acceder a btaCADIME_BTA2012_28_1.pdf

    SALUTS

  3. Interesante tema Sabrina!y bien conocido por todos nosotros!como bien ha dicho MJ! Todos los días tenemos pacientes que nos solicitan medicamentos para el insomnio, para muchos profesionales es mucho mas rápido y conlleva menos preocupaciones el prescribir alguno de estos fármacos y de este modo no hace falta realizar ni una buena anamnesis, ni medió discutir con los pacientes, ni intentar averiguar cual es el verdadero problema de estos pacientes, en ocasiones no es necesario dormir tantas horas como quieren dormir los paciente, en otras muchos encuentran alivió durmiendo más horas porque así evaden sus problemas…bueno hay muchas causas y es complicado intentar realizar una de prescripción adecuada de los mismos. Apareó con paciencia y buen humor es posible, por lo menos intentarlo ! Así que a ello vamos y me parece increíble su relacion con posible aumento de demencias!y sobretodo y yo por lo menos no lo conocía, su relación con el posible aumento de neumonías??? Muchas gracias por la entrada Sabrina!! Buen domingo a todos!!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.