Imagen: A propósito de un ECG

Esta semana me estreno en la sección de imagen web, y para ello voy a hacerlo con un ECG. El caso es el siguiente:

Mujer de 48 años, que acude al servicio de Urgencias Hospitalarias tras ser vista en un PAC, por sentirse nerviosa, por la cual cosa le han realizado un ECG, que es el que os adjunto, y al verlo el compañero decide enviarla a nuestro servicio para que la valoremos. La paciente no sabe muy bien por qué se encuentra aquí, ya que en el momento actual se encuentra asintomática.

¿Qué os parece? ¿Cómo describiríais el ECG? Querríais hacer alguna pregunta más a la paciente?ecg1ecg2ecg3ecg4

Anuncios

7 comentarios

  1. Me tienes media mañana mirando el ECG…

    Vamos a ello. El electrocardiograma tiene ondas P. Todas las ondas P se siguen de un complejo QRS, el PR es constante y la P tiene un eje adecuado (es decir, positiva en I, II y aVF y negativa en aVR). Si no fuera porque es arrítmico, podríamos decir que se trata de un ritmo sinusal.

    Pero en este caso lo que vemos es un ritmo sinusal en el que, después de dos latidos normales, de QRS estrecho, aparece un QRS ancho, con una morfología que nos sugiere una extrasístole ventricular. El cómo le llamamos a eso, lo dejo para el siguiente.

  2. Hola Carlos,
    a ver…yo también me lanzo…
    Yo veo, como dice Javi, rachas donde después de dos latidos normales con su P y su QRS estrecho, hay un QRS ancho sin precederse de P, con morfología de extrasístole ventricular seguido de una pausa compensadora (trigeminismo), pero también veo rachas de bigeminismo en la última imagen que nos has puesto.
    Me gustaría saber antecedentes de la paciente (antecedentes de cardiopatía isquémica, si realiza deporte exhaustivo de forma habitual, si es hipertensa…..)
    ¿Qué sintomatología presentaba? ¿Palpitaciones? ¿Mareo?
    ¿Le había ocurrido en otras ocasiones?
    ¿Tiene ECG previos?
    ¿Cómo es la auscultación cardíaca?
    Bueno..ya nos vas diciendo.
    Besitos!

  3. Bueno días, gracias por la imagen, Carlos.
    No gustaría saber si nos puedes aportar algo más sobre la clínica de la paciente y los antecedentes médicos de la misma. Así como los tratamientos que lleva pautados si es que los lleva. ¿conocemos ECG previos? ¿Había lguno descrito en su historia informatizada?La descripción la han hecho mis compis muy bien: hay ondas P con conducción adecuada y seguidas de un QRS adecuado (auqneu no poemos medir bien los intervalos, por problemas con la imágen_: suponemos que el PR es constante) y otros complejos de QRS ancho compatibles con posibles extrasistoles ventriculares, por ello también nos decantamos por un trigeminismo.
    Bueno esperamos más noticias, pero gracias por la imágen!!
    Un saludo
    Mariona y Elena desde la guardia.

  4. Bueno, lo primero que todo es que habéis descrito de manera muy correcta el ECG que os había planteado. En efecto, lo que vemos se trata de un ritmo trigeminado, con la aparición de extrasístoles ventriculares justo después de un latido con conducción normal, y que se va repitiendo con la frecuencia de 3:2. Ya para nota (y tras comentar el ECG con un adjunto de Cardiología), se observa sobretodo en la derivación V3 una onda T con una muesca, que es compatible con la presencia de una onda P superpuesta por una conducción retrógrada ventrículo-auricular en el contexto de la extrasístole ventricular.

    Ya poniéndonos con la respuesta a vuestras preguntas:
    – La paciente a nuestra visita se encuentra asintomática, sin ningún tipo de palpitaciones ni mareos. Sí que es cierto, que un rato antes, cuando ha consultado en el PAC, presentaba un cuadro de nerviosismo y con sensación de pérdida del control, que ella misma había relacionado con una crisis de ansiedad (de las cuales ya había presentado anteriormente) y que había cedido con la administración de un Diazepam 5mg sl.

    – La auscultación cardíaca es arrítmica en cuanto a la presencia del ritmo característico, pero sin presencia de soplos ni otros ruidos sobreañadidos.

    – Como digo, ya le había ocurrido en otras ocasiones, y estaba documentada en sus antecedentes la presencia de ansiedad.

    – Otros antecedentes de la paciente son: TBC pulmonar, Psoriasis palmar e HTA.

    – Para los cuales llevaba tratamiento pautado con Sertralina, Omeprazol, Tevetens plus, Simvastatina y Decloban.

    – Sí tenía ECG previos, y ya aparecía descrito el mismo trazado que el visto por nosotros. Y es que la paciente ya había sido vista por el servicio de Cardiología, donde se le pautó por un tiempo un beta bloqueante, que se retiró a posteriori.

    ¿Se os ocurre que habría que tomar alguna decisión más con esta paciente en cuanto a pruebas complementarias? ¿La derivaríais de nuevo al especialista o le pautaríais alguna medicación más?

  5. Tiene solicitada analitica, concretamente hormonas tiroideas?

  6. No, César, no le solicitamos hormonas tiroideas. Aunque la paciente ya se había hecho controles hace relativamente poco tiempo, siendo éstas normales.
    Saludos.

  7. Bueno, como comentan los compañeros, tiene 2 QRS normales seguido de otro de morfología ventricular. Esto recibe el nombre de trigeminismo, y no es patológico. Como comenta Carlos, en algunas ocasiones puede tratarse, si es muy sintomático, con betabloqueantes, pero quizás lo mejor es explicarle a la paciente que no tiene ninguna patología cardiaca, y desde luego ninguna urgente. Un muy buen resumen (aunque en este caso se refería al bigeminismo) lo hizo el Dr Facila en los comentarios de otro caso similar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: