Revisión Farmacológica: SYSADOAS

Buenas tardes a tod@s!!!

Os dejo colgada la sesión que he dado esta tarde en el centro. La dejaré colgada en PDF para que todo el mundo que quiera la pueda abrir.

Sesión actualización farmacológica: SYSADOA

Un besito a tod@s y buen fin de semana!!!!!!!!!!!!!!!

Anuncios

15 comentarios

  1. Genial la sesión de Sabrina!!!
    Una exhaustiva revisión de la bibliografía actual sobre la efectividad de los SYSADOA
    Enhorabuena por tu trabajo Sabri.

    • Muy bien estos resis.
      Un buen compendio muy actualizado de por donde va el tema. Comentaros que con la glucosamina todos hemos sufrido alguna descompensación diabética por su efecto “glucosa”. Nada mas.

  2. Gracias Sabrina!!
    Una interesantísima revisión y de total actualidad, realmente el gasto que estamos haciendo en estos fármacos es muy elevado, y totalmente desproporcionado si tenemos en cuenta su efectividad!!
    Espero que todos seamos un poco conscientes de ello y actuemos en consecuencia.

  3. interesantísima la Sesión. Enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo. La sesión magnífica.

  4. Muy buena sesión, Sabrina, me ha gustado mucho! Una completa revisión que seguro va a volar en la web! Muy buen trabajo, ojalá haga reflexionar a muchos… es un despropósito que con la que está cayendo se sigan financiando y prescribiendo en alza estos productos! Enhorabuena por tu trabajo y un saludo a todos.

  5. Molt i molt interessant la sessió, Sabrina, enhorabona!

  6. Excelente revisión e interesantísima presentación!
    Gracias por compartirla.

  7. Buenos día, Sabrina, gracias por tan clara sesión.
    Siento no haber podido asistir a la misma, pero ya la he podido leer con atención.
    Un tema muy importante, polémico y frecuente en nuestras consultas del día a día. Hoy mismo ya hemos tenido que darle explicaciones al respecto a un paciente.
    Sí : “son un tratamiento aprobado para su uso en artrosis”.
    Si : “existe libertad de prescripción”
    Pero después de comprobar que en tantos estudios de agencias de relevancia a nivel nacional e internacional concluyen con conceptos como:
    Si : “dudosa eficacia”
    Si: “eficacia limitada”….
    Dada la libertad de prescripción que existe cada cual con la suya propia puede tomar las decisiones que crea más convenientes en cada caso y nos surgen dudas como la que planteas en la presentación “¿Deben ser tratamientos financiados por el SNS ?”.
    Y por supuesto, si algún médico los prescribe a un paciente, tanto este tratamiento omo cualquier otro , que tenga claro que tiene el deber de realizar la prescripción adecuada para el tiempo que considere oportuno.
    Muchas gracias por la entrada Sabri!!
    Seguro que da mucho que hablar.
    Un saludo
    Elena

  8. Magnífica revisión: Todo un “tour de force”, que aclara extraordinariamente un tema tan controvertido.

  9. Gracias por la sesión Sabrina.
    Nos has hecho una revisión excelente de la bibliografía de la que disponemos en el momento actual!!
    Sigo sin entender cómo se siguen prescribiendo este tipo de “fármacos” cuando está más que clara su nula eficacia. Y no es que se sigan prescribiendo de manera uniforme, es que cada vez se prescriben más y más y más…… suponiendo, como bien dices, un elevado gasto económico.
    Espero que con tu supersesión consigas hacer reflexionar a todos los profesionales y seamos capaces de hacer una medicina basada en la evidencia y no en otras cosas…
    Muchísimas gracias de nuevo por tu trabajo Sabri!!!

  10. Enhorabuena Sabri, una sesión como la que has hecho es fruto de horas de revisión, al final vale la pena, no convenceremos a quien no quiera convencerse, pero argumentos de sobra hay en este momento para apoyar la postura que propones al final y que es la misma que he decidido aplicar en la consulta.
    Es difícil a veces convencer a los pacientes, también es difícil convencer a los compañeros, tu lo has visto en traumatologia. Pero los médicos de familia tenemos a nuestro favor una gran ventaja, y es que la mayoría de los pacientes nos escuchan y nos valoran. aprovechemos pues las evidencias científicas y la relación medico paciente para prescribir lo mas adecuado. Y aprovechemos también este tipo de sesiones para pedir a los responsables de la AEMPS la revisión de tantos y tantos fármacos con dudosa validez a la luz de las ultimas evidencias

  11. Como a muchos compañeros, se me erizan los pelos de la nuca cada vez que oigo nombrar la libertad de prescripción. Ese concepto, que pretendía garantizar la independencia del médico a la hora de tratar a sus pacientes, se ha convertido en la excusa perfecta para que la industria farmacéutica pueda defender el “todo vale”.

    Pues lo siento, pero mientras paguemos entre todos (y este comentario sirve tanto para la entrada de Sabrina como para la brillante reflexión de Carlos), no vale todo. Porque cuando la financiación corresponde a recursos limitados, lo ético (no sé si alguien se acuerda ya de los 4 principios fundamentales de la bioética) es administrar esos recursos de forma que puedan dar los mayores beneficios en términos de salud y calidad de vida. Va a sonar demagógico, pero con cada envase de Sysadoa la administración gasta unos 10€. Eso quiere decir unos 100€ por paciente/año. Por muchísimo menos las personas sin recursos podrían tener unas gafas. O se podrían subvencionar los audífonos. Sólo por dar un ejemplo.

    Y, además, cuando cada uno se pague lo suyo, cuando la financiación no sea pública, tampoco vale todo. No podemos mantener en el mercado fármacos sin eficacia demostrada. Los pacientes, sean o no públicos, tienen que poder confiar que las cosas que se venden en una farmacia sirven para lo que afirman que sirven. Y la administración debe velar porque no se engañe a la gente.

    Y la libertad de prescripción para el que la quiera.

  12. Poco más que añadir Sabrina, enhorabuena por la magnífica sesión, y gracias por tu trabajo.

  13. […] Docencia Rafalafena: el blog de este centro de salud de Castellón se ha convertido en un fijo en nuestras revisiones […]

  14. Como actualización a esta polémica sesión, merece la pena leer esta magnífica entrada recién publicada por Carlos Fernandez Oropesa
    http://elrincondesisifo.es/2015/01/20/ann-rheum-dis-estudio-moves-condroitin-sulfatoglucosamina-vs-celecoxib-en-artrosis-de-rodilla/#more-6840

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: