8 respuestas

  1. En principio un poco más de información: Edad de la paciente, Antecedentes personales, patologías previas… ¿como fue la caída? de gran intensidad? otros problemas previos en esa rodilla? Nosotros observamos una muesca a nivel tibial. Presenta limitación a algún movimiento? Esperamos más información. Gracias. Nati y MD

  2. Como dicen las chicas, haría falta algo más de información. La Rx es sugestiva de un síndrome en concreto, que afecta a adolescentes activos, pero éste no es típico de traumatismos sino de gestos repetidos, así que igual necesitamos algo más de información.

  3. En la imagen, como bien comentan más arriba, se observa una muesca en la cara anterior proximal de la tibia, ¿se podría tratar de la tuberosidad anterior? Necesitamos más información! El paciente que edad tiene?¿Presenta alguna enfermedad asociada? Además, me gustaría saber como fue el traumatismo ¿cómo tenía la rodilla en ese momento? ¿En qué movimientos le duele más? ¿Hay impotencia funcional? Mientras esperamos más información, me aventuro a decir que se trata de una fractura por avulsión de la tuberosidad anterior dela tibia, que como dice Javi, es más frecuente en adolescentes. Gracias!!

  4. Buenas tardes chic@s!!!
    Por mi parte me aventura a decir que puede tratarse de una Enfermedad de OSGOOD-SCHLATTER.
    Ésta se caracteriza por un dolor que aparece al realizar actividades físicas (caminar, correr…), justo por debajo de la rodilla, en la parte anterior. Se acompaña de inflamación local y dolor importante al tocar esa zona.
    Es una de las causas más frecuentes de dolor de rodilla en el niño, especialmente entre los 10 y los 15 años, aunque también puede ocurrir en chicos más jóvenes.
    Esta enfermedad se produce porque los huesos de los niños están creciendo. Las áreas donde crecen los huesos, llamadas platillos de crecimiento, son relativamente débiles y pueden lesionarse con relativa facilidad. El tendón rotuliano, que se encuentra justo por debajo de la rótula, se ancla en el cartílago de crecimiento de la tibia y tira fuertemente de él para estirar la rodilla.
    En ocasiones el estiramiento fuerte y repetido provoca la inflamación de este cartílago de crecimiento y la aparición de dolor. Esto ocurre sobre todo en niños activos o que practican deportes intensos que requieren muchos saltos, arrodillarse o agacharse.
    En cuanto al tratamiento, decir que la enfermedad de Osgood-Schlatter casi siempre desaparecerá de manera espontánea una vez que el niño deje de crecer; pero que si no es así, los tratamientos abarcan:
    – Descanso y disminución de la actividad cuando el niño tenga síntomas.
    – Aplicación de hielo sobre el área adolorida de dos a cuatro veces al día y después de actividades.
    – Ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroides (AINES) o paracetamol.
    Un saludo a todos!!!!

  5. aparte de que tiene un osgood-schlatter, no hay una imagen sospechosa de fractura en condilo femoral externo ?, es que por la calidad de la imagen no se aprecia bien……

  6. Vamos a ver…
    Se trata de una paciente de 14 años sin AP de interés ,levemente sobrepeso y que practica deporte a diario(bicicleta y tenis) , que acude a urgencias tras traumatismo de rodilla derecha. Exploración física en urgencias: No deformidad de la articulación, no derrame articular, movilidad rotuliana no dolorosa, movilidad articular conservada, leve dolor a nivel de la tuberosidad tibial anterior y extensión de la rodilla, maniobra de varo-valgo negativa, cajón anterior-posterior negativos ,maniobras meniscales negativas. A la semana acude a la consulta de su médico de AP para control evolutivo de su gonalgia refiriendo neta mejoría clínica con exploración dentro de la normalidad salvo persistencia de dolor a nivel de la tuberosidad tibial anterior y extensión de la rodilla. Al repasar su historial se evidencia en la imagen radiográfica realizada en el servicio de urgencias una alteración de la densidad radiológica con fragmentación de la apófisis tibial. Efectivamente se trata de una enfermedad de Osgood-Schlatter también conocida como apofisitis tibial o osteocondrosis que se presenta como una fragmentación de la apófisis tibial. Enhorabuena a Sabrina que ha descrito perfectamente las características y evolución de la enfermedad. Os plantearíais algún diagnóstico diferencial?

  7. Bueno voy a cerrar el caso….
    El diagnóstico diferencial debería hacerse con:
    – el Síndrome de Sindinz-Larsen-Johansson que desarrolla dolor en el
    polo inferior de la rótula, localización de inserción del tendón.
    – el Síndrome Patelo Femoral, de etiología desconocida, provocado por estrés repetitivo de la rótula sobre el fémur, en donde el paciente referirá dolor en área perirotuliana.
    – la osteocondritis disecante que es una causa rara de dolor en la rodilla, que involucra una anormalidad del cartílago y del hueso subyacente, en la que los pacientes presentan dolor difuso en rodilla y limitación de la movilización. Es una entidad que requiere tratamiento ortopédico.
    Considero importante la revisión de la enfermedad de Osgood-Schlatter sobre todo para el médico de ap ya que muchas veces esta patología puede ser fácilmente confundida con procesos
    traumáticos. Gracias a todos.

  8. Esta claro que esa imagen en la tuberosidad de la tibia podría ser fractura por areancamiento. De ahí la importancia de preguntar por la anamnesis y la exploración física. Faltan muchos datos por contetar pero muy buenos los comenterios
    (El desembarco de la flota)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.