¿De qué tiene pinta?

imagen

Tras celebraciones por nuestras fiestas, volvemos de nuevo a la marcha y comenzamos con esta imagen. El paciente acudió a la consulta por cuadro catarral y al auscultar, obviamente me llamó la atención esta lesión así que se llevó foto! ¿qué le hubierais preguntado al paciente al ver ésto? ¿y qué diagnóstico sospechais a primera vista?

15 comentarios

  1. A mi me parece que podría ser una hipopigmentacion secuela de una quemadura probablemente solar. No me impresiona de vitiligo.
    ¿?

  2. Buenas tardes y gracias por la imagen Marta…a ver centrandonos un poco empezamos por la anamnesis: ¿Desde cuando presenta la lesión?, ¿como fue la evolución?, ¿lo relaciona con alguna causa?,¿es sintomática?, ¿presenta prurito?, ¿tuvo en algun momento contacto con algún posible agente causal?, ¿antecedentes de alguna quemadura en la zona? ¿antecedentes familiares o personales de interés?
    En esta lesión observamos una mácula hipopigmentada con el borde bien definidos en la zona central dorsal del paciente. A la palpación …¿Es descamativa? , ¿Presenta alguna lesión más?

    Firmado.Belén y Elena
    Dejamos el diagnóstico diferencial para nuestros R pequeños!!!! 😉
    Gracias por la imagen!!!

  3. Hola a todos, bueno en primer lugar le preguntaría desde cuando lo tiene, si tienes otras manchas similares en el resto del cuerpo, si tiene algún síntoma acompañante (prurito, descamación, etc), y si la lesión ha cambiado a lo largo del tiempo…
    Yo observo una mancha hipocrómica en el centro de la espalda, irregular, no se observan cambios de color.
    Yo me plantearía el diagnóstico diferencial entre Vitíligo, Nevus despigmentado, Nevus anémico, Hipomelanosis de Ito, Pitiriasis alba, y otras de origen infeccioso (Pitiriasis versicolor, lesiones de Sífilis, Oncocercosis, Lepra…) y por último la adquirida por quemadura o lesión por agentes químicos (germicidas, productos despigmentantes…).
    Por todo esto, necesitamos más pistas, saber más sobre la clínica, síntomas acompañantes y evolución de la lesión.
    Un saludo!

  4. Hola.
    Pues es muy importante preguntarle todo lo que le tenemos que preguntar ver comentarios de Elena y Lledo. Pero así solo por la imagen y porque el paciente consulta por otra cosa y no nos dice nada de la espalda, supongo que no le molesta y que lo tiene desde hace mucho tiempo, aunque todos los diagnósticos diferenciales son posibles, a mi me da mas la impresión de un Vitiligo localizado. Aunque tras las respuestas de Marta, pueda cambiar de opinión

  5. Todos vuestros diagnósticos diferenciales de lesión hipopigmentada son probables, algunos más que otros claro está, más que nada por el aspecto y localización. Os voy a dar más pistas, la lesión no es descamativa y la tiene desde hace ùnos 10 años segun refiere el paciente que tiene unos 40 años. Todas vuestras preguntas tienen mucho sentido pero hay una que os va a dar más información y que no habeis formulado, su trabajo!. Es mecánico. Efectivamente el paciente no consulta por esta lesión, está asintomático completamente y no presenta ninguna otra lesión de mismas caracteristicas aunque me ha llamado la atención que informais como una mancha hipopigmentada en la espalda, yo veo 2, una mucho más grande que la otra! Os atreveis a perfilar un poco más el probable diagnóstico ahora que teneis más datos?

  6. Por los antecedentes del paciente y con una lesión hipocromica asintomatica y de larga evolución impresiona de leucoderma química. Se caracteriza por imitar clínica e histológicamente al vitiligo, por lo cual es muy importante el interrogatorio para diferenciar las dos entidades: hay que insistir en precisar si hay contacto ocupacional o accidental con químicos depigmentantes.

    Un saludo desde Yecla (CS Mariano Yago)

    Cristina (R4 MFyC)

  7. Buenas!
    Tal como ha dicho Lledó, en el diagnóstico diferencial me decantaba por un Vitíligo, Nevus despigmentado y lesión hipocrómica secuandaria (leucodermia química o física) . Al ver la pista de Marta (es mecánico), en cambio, me decidiría por ésta última. Por lo que le preguntaría al paciente por alguna quemadura o abrasión en la espalda, o si tuvo algún contacto accidental con alguna sustancia química (como el fenol, arsénico) en esa zona, lo que nos daría la lesión.
    Esperamos más información, Marta!

  8. Bueno, voy a resolverlo ya! Pues este paciente me contó que una mañana de verano estuvo trabajando sin camiseta y sin querer se manchó de aceite de motor de coche en la espalda al estar trabajando durante un rato acostado boca arriba debajo de un coche y al salir del trabajo, se fue a comer a la playa y se quemó.
    Vuestros comentarios han estado muy acertados, en este caso resultaría imposible diagnosticar sin tener más datos, pero no os los podía dar nada más empezar, la idea era repasar las principales leucodermias que muy bien habeis mencionado. En nuestro caso no sabemos con certeza si la sustancia que contactó con la espalda del paciente se trataba sólo de hidrocarburos (componente de aceite de motor) o si además estuvo en contacto con otra sustancia que pudo provocar la destrucción de los melanocitos en esa zona (como éter monobencilo de hidroquinona y los fenoles parasustituidos). El daño de la epidermis producido por agentes físicos (quemaduras, radiación ionizante) puede dejar como secuela una hipopigmentación que en general se repigmenta al cabo de varios meses o años, en nuestro paciente no ha repigmentado como podemos observar. Espero que os haya resultado de interés! Un saludo, Marta.

  9. Gracias por el caso Marta!!!
    Nos ha resultado un caso muy interesante.
    Un saludo!

  10. Interesante caso.Marta!! A destacar los diagnósticos diferenciales. Muchas gracias.

  11. Gracias por el caso Marta!!un saludo

  12. Muy interesante la imagen y el caso! Un saludo Marta

  13. Me ha encantado. Como la anamnesis nos lleva al diagnóstico !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: