Pentoxifilina y Nefropatía Diabética.

Esta semana os presento una duda clínica planteada en la consulta tras la revisión de la historia clínica de un paciente, a propósito del programa REFAR.

Se trata de un paciente de 67 años, con antecedentes personales de HTA, IAM, DM-2, y enfermedad renal crónica estadio 3 con proteinuria positiva. En tratamiento actualmente con antidiabéticos orales, estatina, AAS, diurético de asa, beta bloqueante, ARA II, calcioantagonista (dihidropiridina), alfa bloqueante, y pentoxifilina, pautada esta última por servicio de nefrología por persistencia de proteinuria a pesar del resto de tratamientos y control TA.

La duda que se nos planteo fue, ¿si el paciente no tiene antecedente de claudicación intermitente, por qué se le pautó la pentoxifilina? ¿Está la pentoxifilina indicada en la nefropatía diabética?

Tras una breve revisión bibliográfica os cuento mis conclusiones al respecto. Espero que os sean de utilidad.

pentoxifilina en nefropatia diabetica

Saludos y ¡buen fin de semana!

4 comentarios

  1. Excelente entrada que refleja claramente cómo a partir de una duda clínica vista en consulta y tras una revisión bibiliográfica se extraen conclusiones que se aplican de forma práctica en la consulta diaria: Enhorabuena por tu trabajo Belen!!!
    Y en cuanto a la pentoxifilina, éste es un fármaco interesante… Ya cuando revisábamos el manejo de la claudicación intermitente aparecía como uno de los únicos fármacos que aportaba cierto efecto beneficioso ( excepto en la última guia NICE…)
    No conocía el efecto sobre la NFD, tras leer las conlusiones de los estudios y las tuyas personales, coincido contigo
    Reitero mi felicitación a tu trabajo

  2. Muy buena entrada y útil, me llama la atención la revisión detallada, utilizando el REFAR y entre otras cosas también llama la atención porque la nefrologa había reflejado la indicación en la historia clínica (cosa desgraciadamente poco habitual) me queda solo una duda… Repasando la ficha técnica, y la bibliografia que utilizas,veo que la indicación tendría cierta evidencia, pero no dejaría de ser una “indicación fuera de ficha técnica” ¿queda en algún sitio reflejado esto?, ¿comento el paciente si se le había informado de esta circunstancia? ¿se hacen las indicaciones off label correctamente?
    http://www.sefh.es/55congresoInfo/documentos/7_21_9_cruz.pdf

  3. Buena reflexión Manolo, yo también me había planteado el problemas de prescripción fuera de ficha técnica, pero si consideramos que dentro de las causas de la nefropatía diabética pueden estar las lesiones de los pequeños vasos del riñón, y la PTX si está indicada en trastornos circulatorios de causa diabética, ya no tengo claro que la indicación esté fuera de ficha técnica.
    De todas maneras, estoy de acuerdo en que habría que informar al paciente sobre posible indicación fuera de ficha técnica.

  4. Reblogueó esto en GERIATRIA HCSCy comentado:
    Muy interesante!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: