Inhibidores de la bomba de protones

Aquí os dejo esta sesión sobre IBP que nuestro colaborador Jaume del Pozo ha tenido la gentileza de compartir con nosotros

Os invitamos a comentar los casos clínicos que se exponen al final de la misma

Espero que os sea de utilidad

INHIBIDORS DE LA BOMBA DE PROTONS

Anuncios

5 comentarios

  1. Hola, buenas tardes,

    En primer lugar, quería agradeceros de todo corazón el servicio que prestáis a través de este blog. En mi caso, como farmacéutico, encuentro muy útiles las informaciones que enviáis. Sin embargo, quería comunicaros que en mi caso (como supongo que ocurre al resto de los seguidores del blog que no son valenciano o catalano-parlantes) los artículos en valenciano me resultan difíciles de entender. Si pudierais hacer algo al respecto os lo agradecería mucho.

    Un saludo,

    Manuel Marcos

  2. Excelente sesión, Jaume!
    Clara, sencilla y que resuelve todas las dudas que nos solemos plantear en la consulta.
    Me han hecho reflexionar los efectos secundarios tanto a largo como a corto plazo, ya que muchas veces no los tenemos en cuenta, y los pacientes los desconocen.
    Muchas gracias por la revisión y de momento les dejo los casos a los residentes.
    Un abrazo.

  3. Excel·lent revisió i no hi podria estar més d’acord amb tu. Al nostre departament estem en aquest moment fent formacions al respecte i ens trobem molt sovint amb l’excusa que és “pràctica habitual” i això val com a justificació per a prescriure un IBP com a gastroprotecció quan no pertoca o fora d’indicació. Moltes gràcies Jaume!!!

    (Excelente revisión, no podría estar más de acuerdo contigo. En nuestro departamento estamos en este momento haciendo formaciones al respecto y nos encontramos con frecuencia con la excusa de que es “práctica habitual”, lo que sirve como justificación para prescribir IBP como gastroprotección cuando no corresponde o fuera de indicación. Muchas gracias Jaume!!!)

  4. Sesión muy interesante sobre un tema que muchas veces nos plantea dudas y que como bien se dice se hace un uso indiscriminado de estos fármacos gastroprotectores.
    Sobre los casos…
    Caso 1: No estaría indicado el uso de IBP de manera preventiva por tratarse de un paciente joven (25 años), sin antecedentes de ulcus o hemorragia gastroduodenal y además el tratamiento con Ibuprofeno es limitado, solo por unos días.
    Caso 2: No estaría indicado el uso de IBP de manera preventiva pues pese a que se trata de un paciente crónico no está tomando en este momento ningún AINE ni AAS-clopidogrel.
    Caso 3: En este caso el tratamiento con IBP si estaría indicado ya que se trata de una enfermedad por RGE, pero el IBP de elección sería el omeprazol a dosis de 20 mg/día de 4 a 8 semanas.
    Caso 4: No estaría indicado el uso preventivo de IBP por la edad del paciente (45 años), sin antecedentes de ulcus o hemorragia gastroduodenal y además el tratamiento con diclofenaco es por un tiempo limitado, por el cuadro agudo de odontalgia.

  5. Bona revisió, senzilla i rigorosa. Molts ja ens havíem adonat del problema que suposa la manca de rigor en la prescripció d’IBP, a això hem de sumar com moltes vegades campanyes “agressives” per part de la indústria, i la “pressió” dels pacients. És molt important també que tinguem en compte que no estem receptant un fàrmac exempt d’efectes secundaris (cap ho està).
    Com a anècdota m’agradaria explicar que he patit la pressió dels pacients, però d’una froma curiosa: “No em faci omeprazol” “l’especialista em fa esomeprazol (la marca)” i costa horrors i algun canvi de metge convèncer el pacient.
    D’altra banda el “algoritme” de decisió terapèutica de la Conselleria de Sanitat, no sap d’edats i pacients que per un any serien candidats a gastroprotecció no es poden tractar perquè “encara no compleixen el requisit d’edat” per uns mesos … podria ser més flexible?
    gràcies Jaume.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: