Como leer bien, un buen libro.

Esta semana hemos tenido acontecimientos relacionados directa o indirectamente con el mundo de los libros, para bien y para mal, para bien, hemos tenido el día internacional del libro,  y para mal, ha fallecido uno de los más grandes escritores de todos los tiempos.

La sesión web de esta semana, quizá tiene poco que ver con temas clínicos,  aunque si nos pusierámos a pensar, quizás llegaríamos al “Quien sólo sabe de medicina, ni de medicina sabe”, famosa frase del Dr. José de Letamendi, (1828-1897), eminente patólogo y profesor titular de la Universidad de Barcelona.

El artículo que voy a comentaros me interesó en primer momento por su autor el Dr. Josep Borrell i Carrió, un maestro para todos los que nos interesa el tema de la comunicación médica. Los que hemos leído sus libros, encontramos en ellos, ayuda imprescindible para nuestra tarea profesional diaria y reflexiones de gran interés humano y académico.  Apareció en el Boletín DocTutor de Dic de 2013 con el título “Leer (bien) un libro o artículo de ensayo” En él, el Dr. Borrell nos da, su idea personal, de cómo se debe leer bien un libro o una publicación.

Adelantemos aquí algunas ideas que vale la pena destacar, aunque os recomiendo que si os han gustado estos recortes leáis el artículo completo (vale la pena) en: http://www.doctutor.es/2013/12/16/leer-bien-un-libro-o-articulo-de-ensayo-ii/

  • “Una vez comprado el libro es importante situarlo en una estantería específica de libros “pendientes de leer”
  • “Ocurre a menudo que la lectura ocupa los espacios residuales del día, por ejemplo los minutos previos a dormirnos. Un libro importante no puede leerse así”
  • “La lectura es una actividad muy seria a la que debemos dedicar lo mejor de nosotros, horas de sosiego y de concentración”
  • “No leo nunca sin un lápiz. Las notas que voy a incorporar a cada página y los resúmenes al final del libro tienen para mí un gran valor, es el libro “destilado”, personalizado, y también metabolizado”
  • “Los libros importantes se asimilan en una segunda lectura”

Ejemplos de libros que requieren una segunda lectura de este tipo, y de autores contemporáneos,  serían: Sloterdijk :“Ira y tiempo”  ; Rawls :“A Theory of Justice”; Panikkar: “El silencio de Buda” ; Marías :“Antropología metafísica”; Gracia: “La creación de valor” ; Eco :“Kant y el ornitorinco”.

LEER UN LIBRO CON SUFICIENTE PROFUNDIDAD

  • No saltarse el prólogo, siempre que contenga orientaciones de lectura y explique las intenciones del autor.
  • Antes de empezar a leer comprender bien el índice (=disposición de los materiales).
  • Siempre leer con un lápiz.
  • Marcas de lectura.
  • Frases subrayadas: solo las susceptibles de ser citadas literalmente.
  • Párrafos señalados: con una o dos líneas paralelas en el margen, según importancia. Signos de admiración para las idea-fuerza o conceptos novedosos. Signos de interrogación para mostrar discrepancia o dudas en relación al autor.
  • Resúmenes: al final del capítulo o del libro.
  • Ideas que sugiere el libro: también al final del libro, señalándolas como propias, (por ejemplo detrás del título genérico de “idea”).

CONCLUSON:

Un libro bien leído es para toda la vida, una oportunidad de enriquecimiento inigualable. En general poco pensamiento hay que no esté en los libros. Un buen lector conversa con todo lo mejor del pensamiento humano de todas las épocas… ¿alguna otra actividad ofrece más? Leamos pues, en el formato que sea, (libro electrónico, físico…), pero leamos bien, porque leer mal es confirmarnos en lo que ya sabemos o presuponemos. La única lectura que desmiente creencias que tenemos es una lectura profunda y creativa.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Hace un par de semanas se publicó en el blog de Docencia Rafalafena una revisión sobre el Manejo de la HTA según la última actualización: Guía del JNC8 2014. La sesión resume el artículo publicado recientemente en la revista JAMA, pero para aquellos que prefieran el original, que es de libre acceso, está disponible en el siguiente enlace. En este mismo blog, recientemente se hacen eco de un artículo publicado por el Dr. Borrell, titulado Como leer bien un buen libro. […]

  2. Muchas gracias por la entrada Manolo!!
    Y gracias por las recomendaciones, que seguro me serán de utilidad a la hora de leer el siguiente libro!!
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: