Diabetes y demencia?

En los últimos años se relacionado la presencia de diabetes con la aparición de demencia. Se trata de estudios que llegan a conclusiones similares analizando poblaciones de distintas culturas y se trata de un hecho independiente de otros factores como la edad, sexo o nivel de estudios.
En el Rotterdam Study, con seguimiento durante 2 años de una cohorte de 5000 pacientes mayores de 55 años y sin demencia inicial, el riesgo de desarrollarla fue de casi el doble para la DM (riesgo relativo 1.9).
Incluso parece existir una asociación en personas sin diabetes con cifras más elevadas de glucemia.
Es posible que la hiperglucemia crónica pueda ocasionar y agravar la enfermedad macro y microvascular, además de aumentar el estrés oxidativo, la disfunción mitocondrial y la acción de los productos de la glucación avanzada.
La resistencia a la insulina también puede provocar apoptosis neuronal y la formación de depósitos extracelulares de beta- amiloide.
Respecto al papel de la hipoglucemia en el deterioro cognitivo, es difícil diferenciar si las hipoglucemias de repetición condicionan un deterioro mental o si las personas con deterioro a este nivel tienen más dificultades para lograr un control de su DM.
Se ha descrito que un buen control glucémico a corto plazo puede favorecer la cognición en el paciente anciano diabético.
En base a estos estudios habrá que evaluar la función cognitiva de nuestros pacientes diabéticos sobre todo en aquellos con un mal control de su enfermedad sin una causa clara o los que presentan frecuentes hipoglucemias.
http://www.elsevier.es/eop/S0025-7753(14)00119-5.pdf
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22533436

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: