Manejo de las úlceras por presión en el adulto

Como médicos de familia, el cuidado del paciente anciano no sólo es una de nuestras labores diarias sino que también es una de nuestras salidas profesionales. Entre ellas, las úlceras por presión (UPP) son quizás, por el número de posibilidades terapéuticas, uno de los que generan más inseguridades.

Por ello, esta semana creemos conveniente acercar un pequeño resumen de la guía NICE sobre el tema, publicada hace pocos meses y que aclara bastante algunos conceptos.

Podéis encontrar nuestro resumen aquí: Guía NICE UPP

De todas formas, quiero destacar, igual que hace NICE, una serie de recomendaciones “no hacer”; es decir, una serie de puntos que no deben formar parte de nuestra práctica clínica diaria. Pienso que, por sí solos, desmontan algunas de las prácticas habituales en UPP:

  • No ofrecer suplementos nutricionales ni hidratación ev/sc a los pacientes con buen estado nutricional y de hidratación.
  • No debe ofrecerse terapia larval ni desbirdamiento enzimático de forma rutinaria.
  • No debe utilizarse terapia de presión negativa de forma rutinaria.
  • No deben utilizarse colchones estándar en pacientes con UPP.
  • No deben ofrecerse antibióticos sistémicos para la cura de una UPP en adultos.
  • No debe ofrecerse antibioterapia sistémica basándose en cultivos positivos sin evidencia clínica de infección.
  • No ofrecer electroterapia para tratar una UPP.
  • No ofrecer oxigenoterapia hiperbárica para tratar una UPP.
  • No usar antibióticos o antisépticos tópicos para tratar una UPP.
Anuncios

4 comentarios

  1. Genial la NICE, como siempre
    La pena, el escaso seguimiento que tiene entre nuestro ámbito
    ¿Cuántas úlceras se están tratando con ANB porque el cultivo sale positivo?
    La oxigenoterapia hiperbárica se que se está recomendando para las úlceras vasculares pero ignoro si se utiliza también para las UPP
    En cuanto a la terapia de presión negativa, hubo un intento de “introducción en los CS” que afortunadamente no siguió adelante por motivos económicos
    Y eso que no comentas nada de los “diferentes tipos de apósitos”
    En fin… que muy bien por la Guia NICE
    Gracias Javi

    • Gracias por tocar un tema en ocasiones olvidado, pero que con frecuencia nos causa problemas ante los que nos encontramos impotentes, por la complejidad del cuadro y las múltiples y dolorosas molestias que causa a los pacientes. En contestación a la Dra Monedero, quiero remitirla un enlace en el que en una sesión clínica muy didáctica recientemente, la compañera Leticia Trancón Veiga, EIR2 FyC en nuestro centro de ERAS DE RENUEVA en León, ha tratado exhaustivamente el manejo de apósitos en las curas, espero que os resulte útil. http://erasresidente.blogspot.com.es/2014/03/y-ahora-con-que-curo.html

  2. Me ha parecido muy interesante este post ya que algunos de los consejos que ofrece referidos a la prevención y tratamiento de úlceras contradicen lo que en muchos casos puede ser el “comportamiento por inercia”. Entiendo en el texto que hay que pararse a reflexionar y tratar a cada persona (normalmente anciano) que sufre una úlcera por presión de forma individualilzada. Yo dirijo el portal http://www.inforesidencias.com en el que hay información sobre temas relacionados con las residencias de personas mayores y creo que hablar de nafras es muy importante y tener protocolos claros, aún más. Felicidades por el post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: