¿Que le parece mi Rx, doctor?

Esta semana os presento a un paciente de 77 años, monorreno con insuficiencia renal en seguimiento por Nefrología, desde donde le realizan una Rx Tórax de control. El paciente acude a nuestra consulta muy preocupado refiriendo que le han informado de que su Rx no está bien, y quiere saber nuestra opinión. Así que, ¿Qué os parece? ¿Le preguntaríais algo más al paciente? ¿Solicitaríais alguna prueba complementaria más?

 

imagen web imagen

 

10 comentarios

  1. Pues primero de todo como siempre comenzamos con la anamnesis… A parte de la insuficiencia renal conocida del paciente tiene algún antecedente patológico más? Qué tratamiento lleva de manera habitual? Refiere algún tipo de sintomatología respiratoria?
    Esperamos respuestas!

  2. Contestando a las preguntas:
    – Antecedentes personales: ACV isquémico, HTA, Neoplasia de próstata que recibió tratamiento con RT hace 8 años, Hiperparatiroidismo secundario a Insuficiencia Renal Crónica estadio III.
    – Tratamiento actual: ticlopidina, valsartan + hidroclorotiazida, paricalcitol.
    – El paciente niega sintomatología respiratoria.

  3. Buenos días,
    yo añadiría a las preguntas de María si el paciente presenta disnea, estridor, ronquera, disfonía o disfagia progresiva.
    En cuanto a la Rx de tórax me llama la atención la desviación de la línea media traqueal hacia la derecha y un ensanachamiento del mediastino anterior, lo que me hace pensar en una masa mediastínica anterosuperior, que podría tratarse de un bocio endotorácico, aunque habría que descartar otras causas de masa mediastínica.
    ¿Cómo es la exploración cervical del paciente? ¿Alguna masa palpable?
    Espero tus respuestas.
    Un saludo!!

  4. Pues la verdad es que haría falta una lateral. Aquí podemos ver un ensanchamiento mediastínico superior pero sin poder delimitar si es anterior o no.
    Si fuera anterior, sería poco probable un teratoma o un timoma ya que el paciente está siendo seguido ya y seguramente tendrá radiografías anteriores de tórax. Un bocio intratorácico podría ser pero también un linfoma.
    Si la localización no es anterior, nor metemos en más diagnósticos diferenciales porque si fuera posterior tendría más posibilidades de ser de origen neurológico.
    ¿Hay una Rx lateral?.

  5. – Nuestro paciente está clínicamente asintomático: no disnea, ni estridor, ni disfagia…
    – Aquí tenéis la Rx lateral, para mejor valoración y ver si alguien se anima a algún otro comentario antes de explicaros la exploración física.
    – Ah, no constan en su historia clínica Rx tórax previas.

  6. – Bueno, realmente vais muy bien encaminados, así que os confirmo que el informe radiológico describió la Rx tórax como: Desplazamiento tráquea hacia el lado derecho, por bocio endotorácico a expensas del LTI. Parénquima pulmonar normal.

    – Más datos: no antecedentes familiares de patología tiroidea. Se trata de un hallazgo casual ya que el paciente está completamente asintomático.

    – Exploración: bocio palpable.

    ¿Que actitud tomaríais ahora?

  7. Una preguntita Belén,
    ¿tiene nuestro paciente una analítica con hormonas tiroideas?

  8. Buenos días! solicitaría un perfil de hormonas tiroideas y posiblemente una ecografia tiroidea y lo remitiría a cirugía para extirpar. Espero respuestas. Gracias

  9. Bonita Rx Belen!!!!
    Ayer Maria y yo estuvimos en el taller de Rx Torax que impartieron adjuntos y resis del hospital y vimos alguna que otra imagen de Bocio, pero no con un desplazamiento tan brutal de la traquea!!
    Una pregunta: en radiografias previas no se veía el bocio??? De cuando es la radiografia anterior?? Y como han dicho mis compis, nunca le habian mirado hormonas tiroideas??

  10. Como bien ha comentado Nati, la actitud a seguir ante el hallazgo del bocio endotorácico sería:

    -Solicitar analítica hormonas tiroideas. Las cuales fueron normales (TSH: 1,340. T4 libre: 0,65).

    -Solicitar ecografía tiroidea. En la cual se confirma aumentado de tamaño LTI, con extensión intratorácica, donde se observa un nódulo de contornos bien definidos, de ecoestructura heterogénea, de 49x49x45 mm, sin adenopatías en cadena cervical.

    -Y remisión a cirugía para valoración.
    Actualmente el paciente está pendiente de resultado de PAAF de nódulo, aunque ya le han sugerido que dado el tamaño del nódulo y la extensión endotorácica sería conveniente la intervención quirúrgica. Aunque el paciente se resiste dado que está asintomático.

    Gracias por vuestros comentarios y espero que el caso os haya sido de utilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: