Concepto de Espiritualidad. Importancia en la relación médica.

Defendiendo un modelo de atención integral, os presentamos la sesión impartida hoy en el centro sobre un tema poco comentado pero no por ello menos importante.

Podríamos decir que todavía existe un escaso desarrollo de la atención espiritual en nuestro entorno, pero esta va cobrando cada vez más interés dada la necesidad de encontrar respuestas clínicas al sufrimiento, las cuales no siempre conseguimos sin profundizar en la dimensión espiritual.

Espiritualidad

Esperamos que os sea de utilidad.

Anuncios

9 comentarios

  1. Espléndida sesión que aborda un tema generalmente olvidado.
    Añado si me permitís como libro de referencia el de Elisabeth Kübler-Ross “La Muerte: Un Amanecer”.
    Un abrazo para el gran equipo de Rafalafena.

  2. Gracias por tus palabras y encantados de que amplíes la información! Otro fuerte abrazo para ti.

  3. Excelente sesión Belen!!!
    Esperemos que los/las asistentes hayan comprendido la “importancia” de este aspecto en nuestra relación con los pacientes
    Muchas gracias por tu comentario y sugerencia Antonio. Cuanto tiempo sin leerte!!! Un fuerte abrazo

  4. Muchas gracias por la sesión Belén. Me ha encantado!!
    El concepto de espiritualidad es un concepto que todos los médicos deberíamos conocer, y más después de leer el ejemplo práctico de Ramón.
    Intentaremos ponerlo en práctica a partir de ahora.
    Un saludo!!

  5. Gracias Belén
    Después de nuestra asistencia a la jornada de Humanización, quedo un poco pendiente reflexionar sobre una de las cosas que habíamos aprendido en ella, el concepto de Espiritualidad. La revisión que haces me parece, metódica, concienzuda y brillante… y eso que es difícil, tratar estos temas, porque estamos entrando en lo mas profundo de las personas, en lo que toca a la esencia del yo, contraponiéndolo al ello. Hablando en otro idioma, lo mas personal en relación a todo lo que nos rodea.
    Llevar estos conceptos al terreno de la practica clínica es complicado, en ocasiones dudamos de donde esta el limite de nuestras competencias, de donde esta el limite de nuestra aptitud, pero una de las cosas mas importantes que debemos aprender de las sesión es que hay que dudar, hay que preguntarse estas cosas, porque si no, siempre pasaremos de puntillas por ellas y estaremos desperdiciando una ocasión magnifica para ayudar a los que lo necesitan.
    Voy a proponer un trabajo a nuestros querido recién llegados, aunque deberiamos hacerlo todos.
    Aprovechad 15 minutos e vuestra vida para ver el corto “el alumbramiento” y espero vuestro comentario. Además vuestro comentario reflexionado, no puramente técnico ¿Qué sentís al ver estas imágenes? ¿Despierta en vosotros algún tipo de reacción?

  6. Gracias por la sesión!!la verdad es que es un tema muy importante..y que recuerdo que nos llamado mucho la atención en la Jornada de Humanización!!!Forma parte del grupo de temas que a mi parecer son de los más complicados a la hora de trabajar adecuadamnete, dificil de adentrarnos en él e incluso a veces dificil de poder hacer una buena explicación sobre el tema!!
    Gracias por la revisión Belén P.
    Ahora mismito voy a ver el corto…ya os informare de su impacto!! 😉

  7. Muy buena la sesión, pero sinceramente opino que muchas de estas preguntas/situaciones no son realmente competencia nuestra, que para tratar ciertos temas están los psicólogos, o la misma iglesia (para el que pregunte por Dios y por el mas allá, porque la medicina aunque sea “la mas humana de las ciencias y la mas cientifica de las humanidades” sigue siendo una ciencia y eso no se debe olvidar)

  8. Iona Heath es una de las más grandes médicos de familia ( General Practice) del Reino Unido. Actualmente preside el Comité de Etica del British Medical Journal, forma parte del grupo de la Comisión de Genética Humana y el Grupo sobre desigualdades de Salud. Dice Iona: ” Los médicos necesitamos ojos para ver la humanidad y la dignidad de nuestros pacientes y para evitar apartarnos del sufrimiento y de la angustia. En lugar de aprender a buscar la enfermedad en los ojos del paciente o a oírla de su voz, tratamos de leerla a partir de los datos que nos proporcionan sofisticados instrumentos de medición”
    John Berger publicó en 1967 un libro titulado “Un hombre afortunado” , esta obra es considerada una de las más extraordinarias obras de medicina. En este libro podemos leer “Cuando llamamos a un médico, le pedimos que nos cure y que alivien nuestro sufrimiento, pero si no puede curarnos también le pedimos que sea testigo de nuestra muerte”
    Mi opinión como humilde médico de familia, es que una de las tareas más importantes y también más bonita de nuestra especialidad es cuidar de nuestros pacientes porque curar, lo que se dice curar curamos bien poco
    Muchos de nuestros pacientes acuden a nuestras consultas en busca de consuelo y ayuda, y este consuelo en muchas ocasiones no se encuentra ni en una exploración complementaria ni en un tratamiento farmacológico. Se encuentra en una mirada, se encuentra en una pregunta, se encuentra en una conversación, se encuentra en una escucha activa, y todas estas y muchas más son tareas y funciones que tiene que aprender y practicar un buen Médico de Familia

  9. Lamento enormemente Oliver, que un residente que ha elegido el camino de la Medicina de Familia tenga está opinión sobre un tema tan serio e importante, a mi parecer, sobre el que se debe abordar para conseguir una atención realmente integral de los pacientes, sobre todo cuando están mostrando un fuerte sufrimiento.

    No es fácil hablar de espiritualidad, pero no por ello debemos pensar que está fuera de nuestras competencias y mirar hacia otro lado. Si bien es cierto, que no tenemos que explorarla en muchos de nuestros pacientes, debemos estar formados para saber hacerlo cuando es necesario.

    Como dice el Dr. F. Borrell, “si se aspira a una medicina centrada en las personas, no se puede establecer una dicotomía tajante entre los conocimientos biomédicos, humanistas y sociológicos, porque en la práctica clínica es imposible separar los datos biológicos de las convicciones, dificultades económicas, peculiaridades de carácter, prejuicios morales, rencores personales, costumbres ancestrales, deseos insatisfechos… “

    Pero ahora acabáis de empezar y todavía os quedan muchas cosas que descubrir, así que seguro que con las ganas de aprender que tenéis, dedicáis parte de vuestro esfuerzo al aspecto más humanista de la práctica clínica. Aspecto que como los demás se puede aprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: