Los dispositivos médico-estéticos de uso domiciliario

Los láseres y sistemas de luz pulsada intensa son aparatos ampliamente utilizados hoy en día en las consultas médicas dermatológicas para tratar distintos problemas estéticos y médicos. Recientemente están apareciendo sistemas de este tipo de uso domiciliario para depilación, estimulación capilar, tratamiento del acné y otros problemas estéticos. Hoy en día la regulación de estos sistemas los considera como productos de venta sin receta y no precisan prescripción facultativa alguna para ser adquiridos, sin embargo se trata en muchos casos de sistemas que requieren una serie de precauciones en su manejo y su uso no está exento de riesgo. Estos sistemas aportan al usuario la comodidad de poder realizar el tratamiento de forma domiciliaria, en menores costes y de forma más privada ero su eficacia y seguridad están por determinar.
Durante los próximos años se desarrollarán de forma exponencial y aparecerán otras muchas indicaciones médico-estéticas por lo que son necesarios estudios controlados, enmascarados y comparativos, así como estudios post-comercialización para establecer su eficacia y seguridad

http://www.actasdermo.org/es/dispositivos-medico-esteticos-uso-domiciliario-presente/articulo/13149159/

http://www.google.com/url?q=http://scielo.isciii.es/pdf/cpil/v36n2/original13.pdf&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNFABtqytIHK3gnX0YPmuNzLGBT1UQ

Anuncios

3 comentarios

  1. Interesante tema Nati, pero creo que un poco fuera de nuestro buen manejo.
    Es claramente evidente que la medicina estética y los tratamiento estéticos, así como el “culto al cuerpo” es una tendencia que día a día va a la alza y con el momento de crisi económica que vivimos, todo lo que uno se pueda ahorra en conseguir esa “belleza perfecta” será bienvenido.
    Todo y con eso, creo que se nos escapa a nuestros conocimientos y a nuestro el control el saber si cierto paciente usa o no este tipo de aparato, ya que, primero, no nos lo comentan y segundo, antes deberíamos instruirnos en sus especificaciones y sus posibles efectos adversos.
    Un saludo.

  2. Los problemas estéticos se estan convirtiendo en un motivo frecuente de consulta y aunque estan fuera de nuestra competencia, si podemos aconsejar a nuestros pacientes sobre la forma de resolverlos sin que resulte perjudicada su salud.
    Respecto a la fotodepilación y ante la proliferación de dispositivos de uso domético me parece importante saber que:
    – No siempre resulta eficaz
    – Existen algunas contraindicaciones para su uso
    – Puede dar lugar a algunos efectos secundarios que pueden ser motivo de consulta.

  3. Primero tendriamos que saber que tanta radiación pueden realmente emitir estos dispositivos y luego ya podriamos decidir en que se debe educar a los pacientes

    Una linda tarde de playa con sol de verano + aceite bronceador, multiplicado por 3 meses de verano y cada año de la vida, creeria es mas perjudicial y tiene mas efectos a corto, mediano y largo plazo que estos dispositivos usados puntualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: