Sesión Manejo del VIH en Atención Primaria

 

Hola a todos, aquí os dejo la sesión impartida hoy en Centro de Salud sobre el manejo del VIH en Atención Primaria, que ha dado para debate pero que con tiempo todavía daría para mucho más…

¡Podéis añadir comentarios! Saludos, Lledó

 

Sessió VIH

Anuncios

6 comentarios

  1. Estupenda sesión Lledó
    Es verdad que se han comentado un montón de conceptos en poco tiempo, conceptos que hay que sedimentar y reflexionar sobre ellos
    Lo que me parece más importante es que después de mucho tiempo, volvemos a hablar de VIH en Atención Primaria
    Sólo por este motivo, ya merece la pena esta sesión… y otras que vendrán después
    Gracias Lledó!!!

  2. Buena sesión y que adelante un poco lo que será el taller sobre el tema que los mineros del grupo de infecciosas, darán en la sede de la SVMFiC el proxímo día 24 por la tarde.
    El tema del VIH se dejó de manejar en las consultas de medicina de familia, posiblemente por la complejidad y la gravedad de los cuadros que presentaban los pacientes en los orígenes de la enfermedad.
    Al ser atendidos en servicios básicamente hospitalarios, sucedió un curioso efecto de cascada, se consideró a estos pacientes de manejo hospitalario y dejaron de “acudir” a nuestras consultas.
    Esta sesión nos recuerda que los pacientes al final son responsabilidad de todos, y que por ser pacientes infectados por VIH no dejan de necesitar otros cuidados, que existen lo eventos No SIDA, en gran mayoría causados por el tratamiento, y que debemos conocer los efectos secundarios de los fármacos para poder reconocerlos, así también, hemos de concienciarnos de la gran importancia de la determinación oportuna de anticuerpos, y de que queramos o no sigue siendo una enfermedad estigmatizante para el que la padece, está bien que estemos alertas para pedir las determinaciones que sean necesarias, pero ¿estamos también preparados para proporcionar una confidencialidad adecuada? Estas dos cuestiones a veces van unidas, si lo pacientes no observan confidencialidad, no vendrán que se realicen las pruebas, o no querrán que se las realicemos en caso de que veamos indicación.
    Una sesión y una toma de conciencia necesaria para que los médicos de familia no perdamos el papel importante que tenemos con estos pacientes.

    • Enhorabuena por la sesión clínica.
      En el caso de exposición accidental al VIH (pinchazo accidental en personal sanitario), que se ha comentado en la diapositiva 47 de la sesión, es importante saber tal como se indica, la necesidad de seguir el PROTOCOLO DE EXPOSICIÓN ACCIDENTAL POR RIESGO BIOLOGICO (pinchazo o salpicadura) que debe existir en el centro sanitario, pero además me gustaría añadir que se deberá acudir inmediatamente al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que le corresponda o a la mutua de accidentes, con la Comunicación del Accidente de Trabajo (CAT), para que allí se pueda realizar la valoración del riesgo y decidir el tratamiento profiláctico que se tenga que administrar.

      No documentar el ACCIDENTE BIOLÓGICO (pinchazo,..) en personal sanitario, podría suponer que en el caso de una seroconversión o contagio por VIH (caso de esta sesión), VHC o VHB, no sería considerado como ENFERMEDAD PROFESIONAL, ante la dificultad de poder así demostrarlo.

      Un saludo para todos.
      Miguel Quintana Sancho

  3. Enhorabuena Lledó!
    Es fundamental que Atención Primaria recupere el papel que le corresponde en el control del VIH sí queremos que la situación mejore.
    La Educación para la Salud y el diagnóstico precoz son dos herramientas fundamentales que todo médico de Familia debe tener presentes para intervenir sobre el VIH.
    Sin olvidar la confidencialidad, imprescindible ante un problema de salud que todavía es muy estigmatizaste.
    Hay que intervenir desde la consulta y desde la Comunidad.

  4. Gracias por la sesión LLedó, es muy útil yo personalmente hacia tiempo que no repasaba este tema que es tan importante y en ocasiones tan complicado de llevar, también viendolo desde el nivel de la bioética. Gracias por al sesión!!!

  5. […] la sesión de Docencia Rafalafena titulada “Sesión Manejo del VIH en Atención Primaria” que puede ser muy útil y práctica también para la Medicina y Enfermería del Trabajo, así […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: