La uña me duele

Para empezar el verano/finalizar las imágenes, antes de las vacaciones, he seleccionado una, que hace muy poco que vino a la consulta, se trata de una mujer de 35 años, que consulto porque tenia dolor intenso a nivel de la zona lateral de la uña del primer dedo. ¿Os parecen normales sus uñas?

Un saludo y feliz verano…

IMG_20140617_121632[1]

 

5 comentarios

  1. Bona vesprada!!
    Primer de tot, la imatge d’aquesta setmana és la fotografia d’un peu amb les ungles que no són normals. La curvatura de les ungles sol tindre una lleugera convexitat, però en aquest cas presenten una convexitat superior a la normal, de manera que les vores laterals es doblen cap al llit ungueal. A més, sembla que la làmina ungueal es troba més engrossada, pel que ens podria suggerir una imatge d’ungles involutes o “abarquilladas”.
    Pel que conta la pacient, el dolor en la zona lateral, ens podria suggerir d’una onicocriptosi o ungla encarnada, que l’alteració de les ungles que presenta la pacient, podria ser una factor predisposant.
    Li podríem preguntar des de quan li fa mal, si ha canviat de calçat últimament o si és el primer cop que té molèsties com aquesta.
    Esperem respostes!!!

  2. Buenas tardes!!!
    Primero de todo….comentar que me parece que el aspecto de las uñas es de una persona mayor de 35 años, me ha sorprendido la edad!!!!
    Estoy completamente de acuerdo con los comentarios de mi compi Mariona.
    Observo unasa uñas engrosadas, con una curvatura muy marcada; SIN signos claros de onicomicosis ni de cualquier otra afectación ungueal 2aria a otras patologías (como por ejemplo la Psoriasis).
    Me parece apreciar que en la cara lateral de la uña del primer dedo se ve una región más eritematosa y edematizada, que coincide con el cuadro que nos cuenta la paciente.
    Creo que debe tratarse de una Paroniquia secundaria a una uña encarnada debido a las características que muestran las uñas de la paciente.
    Como tratamiento….pues yo le realizaría una Laminectomía bajo anestesia troncular y le daría ATB vía oral para el domicilio.
    A ver que más nos cuentas, Manolo!!!

  3. Me parece una onicogrifosis, quizás asociada a microtraumatismos repetidos (zapatos habitualmente de punta muy estrecha) si es que no tiene ninguna otra enfermedad de la piel.

  4. Como ya se ha comentado, la paciente presenta unas uñas que parecen engrosadas y con una curvatura mayor de la habitual con la consecuente tendencia de estas uñas a encarnarse. La zona donde la paciente presenta molestias se ve algo edematizada y enrojecida por lo que podría cuadrar con una paroniquia. Si así fuera, habría que administrar antibiótico oral y si el episodio fuese repetitivo pues realizar una laminectomía.

  5. Bueno, pues, muy bien, habéis estado muy acertados/as. Se trata de una alteración morfológica de la uña en la que los bordes laterales se aproximan entre si presionando el lecho ungueal. También se denomina Uña en Omega, o uña en trompeta (posiblemente reciba otros nombres, Nuestra Teresa (enfermera y `podologa) la llama “Uña en Teja”
    El mecanismo de producción es una anomalía congénita, a la que se añade una presión excesiva del calzado sobre las uñas, en este caso la paciente trabajo bastante tiempo usando botas de seguridad que según ella le apretaban.
    La presión sobre el lecho ungueal y la dermis subyacente puede producir uña encarnada y dolor.
    Sorprendentemente cuando se produce en las manos suele ser asintomática
    El tratamiento es complejo, se ha de solucionar la uña encarnada, y depende la experiencia de los distintos profesionales se utilizara, ademas de la prevención, evitando el calzado apretado, distintas técnicas, desde cuñas, hasta ortoniquias, y en ocasiones es necesaria la destrucción casi completa de la matriz ungueal dependiendo de la frecuencia e importancia de las complicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: