Inauguramos la temporada ¿Qué os parece?

Después de las vacaciones, venimos con las pilas cargadas y empezamos la nueva temporada de Docencia Rafalafena con esta imagen.Se trata de un paciente varón de 45 años que consulta por estas lesiones que le han aparecido en el tórax y en la espalda. El paciente refiere prurito intenso y nos dice que las lesiones han aumentado de tamaño en la última semana. ¿Como describirías las lesiones? ¿Cuál es vuestro diagnóstico de sospecha? ¿Y el diagnóstico diferencial?¿Cómo lo tratarías?

20130606_11332220130606_113414

10 comentarios

  1. La resolución de mi pantalla no es tan buena, pero creo que se trata de placa eritematodescamativa con borde activo al parecer que es mas evidente en la imagen de la parte anterior del torax. Tambien tiene cierta liquenificación en region inframamaria. La zona donde esta es una zona donde se puede presentar mas sudoración. Podria ser un intertrigo candidiasico?…. DX diferencial… mmmm… Una psoriasis invertida?

    TTO intertrigo: Antimicoticos topicos, se pueda usar un esteroide topico, mantener seca la zona

    😀

  2. Feliz vuelta a la rutina a tod@s!!!!
    A ver a ver que la imagen me ha dejado un poco descolocada…
    La describiría como una placa eritematosa de bordes bien definidos pero irregulares, no aprecio bien en la imagen si es descamativa o no, y tampoco aprecio que presenten curación central de la misma.
    Para poder plantear un DD me gustaría saber unas cuantas cosillas: ¿Ha presentado algun síntoma sistémico asociado a la aparición de las lesiones? ¿Ha utilizado algun jabon o bodymilk nuevo, o ropa nueva? ¿Contacto con animales de granja? ¿Le habían aparecido en anteriores ocasiones? ¿Las presenta en alguna otra localización del cuerpo?
    Mi DD lo realizaría con las siguientes entidades:
    – Tiña cruris: por la clínica de prúrito, aunque no me convence que no presente curación central.
    – Eritrasma, pero se da más en axilas e ingles y no suele ocasionar prúrito.
    – Dermatitis seborreica, sabiendo que no todas las lesiones de dicha entidad son de carácter untuoso ni sobreelevadas, y que en ocasiones pueden causar prúrito.
    – Dermatitis de contacto, por la reciente aparición y la clínica de prúrito.
    Vamos bien encaminados Marieta???????

  3. Bona tornada a tothom!
    Després dels comentaris dels meus companys no queda molt més per dir: jo descriuria les lesions com a eritematodescamatives, amb vores definides i amb centre més clar que la periferia de les lesions.
    Jo preguntaria com ha estat l’evolució de les lesions: si ha estat aparició sobtada, si sempre han estat així o han anat canviant de forma. Presenta més lesions en altres parts del cos: cuir cabellut, plecs nasolabials…?
    A l’hora de presentar diagnòstics, jo em decantaria entre una dermatitis seborreica o una tinya.
    Esperem respostes!! 🙂

  4. Respondiendo a las preguntas que se plantean… El paciente no refiere haber utilizado ninguna crema nueva ni ropa nueva, también niega contacto con animales pues el paciente no tiene mascota. Nos cuenta que en ocasiones ha presentado lesiones descamativas en frente y zona interciliar pero ahora no las tiene, nos dice que en épocas de más estrés es cuando le aparecen. También nos dice que las lesiones que presenta ahora no han cambiado de forma, desde el comienzo nos las describe como placas eritematosas lo único que dice es que se han hecho más grandes.
    Vais muy bien encaminados chic@s!

  5. Bueno bueno……
    De acuerdo con la info que nos has dado Mrieta, me inclino hacia la Dermatitis Seborreica del adulto!!!!!!
    El DD el mismo que puse en el post anterior y en cuanto al tto……pues nada!! Si le ocasiona mucho prúrito,supongo que de manera puntual se le podría dar algún antihistamínico, pero la Dermatitis Seborreica en sí no precisaría tto.
    Un besito a todos, pero en especial a mi Marieta por este post!!!!!

  6. Buenos días, llego un poco tarde pero aun así ahí va mi pequeña aportación:
    La imagen me parece una placa eritematosa, de bordes mas oscuro que parece que blanquea por el centro, con bordes definidos pero no regulares y yo no aprecio descamación
    Las preguntas que le haría al paciente ¿apareció súbitamente? ¿ha cambiado de perfume/gel/crema hace poco? ¿ha comido algo diferente? ¿ha tomado sol? ¿toma algún medicamento? ¿ha hecho alguna excursión al campo? ¿lo relaciona con algo? ésta última aunque muy general creo que es la más importante.
    No arriesgándome mucho y viendo lo que ya nos ha contado María me inclino hacia la dermatitis seborreica también, que aunque no precise tratamiento en si misma creo que si que podrían dar algunos consejos como lavarse la zona de lesión con jabón ph neutro, utilizar lociones hidratantes no grasas, procurar no lavarse con agua muy caliente e intentar evitar en la medida de lo posibles cambios bruscos de temperatura o estrés.

  7. Bueno, vamos con la resolución del caso… Se trata de una dermatitis seborreica del adulto.
    Repasamos un poquito esta entidad…
    La DS del adulto suele aparecer en la 3ay 4a décadas de la vida y se caracteriza por empeoramiento invernal y con el estrés y mejoría estival.
    Clínica:
    Se manifiesta por pápulas y placas eritematosas, descamativas, localizadas en las zonas más seborreicas del cuerpo. Se afecta predominantemente la región centrofacial: frente, zona interciliar y cejas, párpados, pliegues nasales, mentón y pliegues retroauriculares. En el tronco las lesiones se distribuyen por la zona preesternal y el espacio interescapular de la espalda. (lo que vemos en nuestro paciente). En raras ocasiones se afecta el ombligo, el pubis o el surco interglúteo, donde a menudo se observa una lesión húmeda con fisuración longitudinal. En estas localizaciones la DS es muy difícil de diferenciar de la psoriasis invertida.
    En el cuero cabelludo puede existir una afectación difusa con escamas amarillentas, de tacto grasiento, sobre placas de color rosado, que pueden llegar a cubrir una gran extensión. Más raramente puede verse una afectación parcheada con escamas grisáceas, muy adherentes y pegajosas que se acumulan en espesores de varios milímetros, lo que se conoce como falsa tiña amiantácea. Al levantar con cuidado las escamas con unas pinzas observamos que las escamas quedan adheridas a la base del pelo y además que la piel del cuero cabelludo presenta muy poco o nulo eritema, hecho de gran importancia en el diagnóstico diferencial con la psoriasis del cuero cabelludo, donde sí hay un marcado eritema.
    El prurito suele ser moderado y más acentuado en la afectación del cuero cabelludo que en la cara y tronco.
    Diagnóstico diferencial:
    Tanto en el niño como en el adulto, en diversas localizaciones, la DS debe diferenciarse de la psoriasis. En ésta las lesiones presentan un color más eritematoso y las placas tienen escamas más blanquecinas y secas. En la psoriasis suele haber afectación de las extremidades y de las uñas y puede verse el fenómeno isomorfo de Kobner.
    Las lesiones centrofaciales de la DS del adulto pueden plantear dudas con las lesiones de Lupus Eritematoso cutáneo agudo que acompañan a un lupus sistémico. Sin embargo, la mejoría de la DS con el sol y la ausencia de síntomas sistémicos y de alteraciones analíticas nos ayudarán al correcto diagnóstico.
    Tratamiento:
    En la DS del adulto son útiles, en los periodos de agudización, las cremas de hidrocortisona al 1% y de Ketoconazol al 2%, aplicadas alternativamente durante unos días. En las formas adultas, muchas veces acompañadas de hiperseborrea, es imprescindible el enjabonado diario con jabones y champús con sulfuro de selénio, pitiriona de zinc, imidazólicos, piroctona o ciclopirox olamina. En casos rebeldes de DS centrofacial, molesta socialmente y que precisa corticoterapia tópica muy frecuente con el riesgo de la atrofia cutánea subsiguiente, es útil la aplicación de inhibidores tópicos de la calcineurina (tacrolimus o pimecrolimus). En los casos de afectación importante del cuero cabelludo con placas grandes de escamas adherentes deberemos recurrir a la aplicación diaria de lociones y cremas con queratolíticos, derivados del alquitrán por la noche así como lociones o champús con corticoides durante 1- 2 semanas.

    Muchas gracias por vuestra participación!

  8. Gracias por el caso, María!.
    Bonita imagen y muy buena resolución del caso.

  9. Pese a que llego tarde por esto de la “vuelta al cole” y las guardias… Una imagen interesante María, y un caso muy útil para sacarle provecho! Gracias por el trabajo.

  10. Cuidado al alternar hidrocortisona y ketoconazol, hay que dejar un período de unas 2 semanas entre uno y otro para evitar fenómenos de sensibilización. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: