Y seguimos con imágenes de la piel

Esta semana os presento mi primera imagen web. Se trata de una mujer que acude con 4 lesiones de estas características, en distintas localizaciones (brazo y piernas). Como ayuda pongo también la imagen tomada por nosotros con el dermatoscopio. ¿Que os parece? ¿Cual sería el diagnostico diferencial? 20140806_095855 20140806_095906

Anuncios

9 comentarios

  1. Hola a todos! Como siempre empezamos con un algunas preguntas… ¿Antecedentes patológicos de la paciente?¿Desde cuando presenta estas lesiones?¿Aparecieron en las distintas localizaciones al mismo tiempo?¿La lesión es asintomática o presenta prurito? ¿Cómo es la lesión a la palpación? ¿Cómo ha sido la evolución de la lesión, ha cambiado a lo largo de los días?¿Relaciona estas lesiones con alguna picadura previa, foliculitis previa…?
    En la imagen, observo una pápula de coloración rojizo-marronácea de bordes bien definidos de coloración uniforme algo más clara en el centro. A mí me impresiona de dermatofibroma el cual no requiere tratamiento ya que es una lesión benigna, aunque puede realizarse extirpación quirúrgica en caso de producir molestias.
    Sobre el diagnóstico diferencial habría que realizarlo con los nevus melanocíticos y con los quistes epidérmicos.

  2. Me sumo a las preguntas de María y añado:
    – La compresión lateral de la lesión, intentando pellizcarla, ¿hace que se deslice hacia la profundidad?(signo del hoyuelo +).

    En la imagen sin dermatoscopio también observo una lesión nodular de consistencia aparentemente firme, de coloración marronacea, de bordes bien definidos. Con la que también me plantearía DD entre:
    – Dermatofibroma.
    – Nevus melanociticos.
    – Quistes epidérmicos.
    – Cicatrices.
    – Dermatofibroma protuberans.

    Pero con el dermatoscopio (bonita imagen, Oliver) se observa una imagen con parche blanco central con un retículo periférico típica del Dermatofibroma lo que nos confirma el dco de sospecha.

  3. Bueno bueno….poco más que añadir a las preguntas realizadas por mis compis!!!!
    Mi principal impresión diagnóstica seria la de Dermatofibroma. Probablemente se trata de una neoplasia derivada de los dendrocitos dérmicos (factor XIIIa+).
    Es asintomática o ligeramente dolorosa. Se trata de una pápula dura, aplanada, en forma de pastilla, y de superficie lisa. Puede tener trazas de pigmento. Suelen medir 0.3-1 cm y haber 2-4 lesiones.
    Es de consistencia dura característica y ocasionalmente puede ser doloroso. Suele aparecer sobre los 20 años.
    Predomina en miembros inferiores y se puede mantener estable durante años.
    No precisa tratamiento, pero puede realizarse extirpación con bisturí en caso de que la lesión sea dolorosa o por motivos estéticos, aunque debe sopesarse frente a la cicatriz.
    El DD lo realizaría con:
    – Nevus melanocítico.
    – Quistes epidérmicos.
    – Carcinoma basocelular nodular.
    – Algunos Queratoacantomas.
    Vamos bien encaminadas, Oliver?????

  4. Buenas noches, perdón por la tardanza en contestar, estoy de guardia en “el casu” y no he tenido tiempo hasta ahora.
    La verdad es que todas van muy muy bien encaminadas, bueno, más que encaminadas están en lo cierto, se trata de un Dermatofibroma.
    Se trata de una lesión papulosa, hiperpigmentada y con una palpacion muy característica, ya que cuando intentamos “pellizcarlo” esta lesion se desliza hacia la profundidad, lo que se conoce como “signo del hoyuelo”, como bien ha dicho Belén P.
    Respecto a la imagen del dermatoscópio, si aún nos quedase alguna duda sería completamente diagnóstica: reticulo pigmentario en la periferia con un parche blanco en el centro.
    El tema del tratamiento es complicado ya que aunque sean “antiestéticas” estas lesiones no se extirpan, dado que la cicatriz resultante de la intervención sería probablemente mas grande que la lesión en si misma, ya sabemos… primum non nocere

    Muchas gracias por participar!

  5. Estupendo Oliver… magnifica tu primera imagen, ademas me gusta que hayas puesto la imagen macroscópica que después se confirma con la imagen dermatoscopica.Solo aclarar alguna cosa, puesto que no ha habido unanimidad respecto a la descripción de la lesión fundamental (Pápula o nódulo) yo me inclinaría a definirlo como “Nódulo dérmico de tacto indurado”. Respecto al tratamiento estoy deacuerdo en que no se trata por motivos estéticos, pero en el caso de picor o dolor se puede llegar a hacer escisión, elíptica o mediante punch
    mi felicitación y buena guardia de CASU

  6. Enhorabuena Oliver por tu primera imagen!! Desconocia el signo del Hoyuelo. Gracias

  7. Muy buena tu primera imagen, Oli!! Me alegro haber averiguado que se trata de un Dermatofibroma 😉

  8. Muy bien Oliver!!Enhorabuena por tu primera imagen web!!!Gracias!!!Y ala próxima…participaré más!!! 😉

  9. Bonita imagen, sobretodo la de dermatoscopio, pues no había visto ninguno en dicha perspectiva.
    Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: