Sesión Web: La Escucha Activa en Atención Primaria

Mi sesión web de hoy es un tanto “especial” para mí. Como muchos sabréis el pasado día 5 tuve ocasión de defender mi tesis doctoral sobre relación médico-paciente.

Se trata de un trabajo de investigación, realizado íntegramente en atención primaria, y por profesionales de atención primaria.

Se llevo acabo, analizando grabaciones en vídeo en condiciones “reales” de consulta, tal y como estas se realizan todos los días sin ningún tipo de preparación ni manipulación.

En el trabajo se habla de la importancia de las habilidades de comunicación, de la escucha activa en particular, y del marco donde se desarrolla el estudio: la atención primaria de salud.

Finalmente y a la vista de los resultados, se propone una serie de medidas para mejorar la escucha activa en nuestras consultas, analizando, algunas de las dificultades que nos encontramos para ello.

Os dejo la presentación tal y como la expuse el día de la defensa de la tesis.

Una vez más, muchas gracias a todos los que de una manera u otra habéis hecho posible este trabajo.

 

LA ESCUCHA ACTIVA Portada Retocada

 

La Escucha Activa en Atención Primaria:Escucha Activa en AP. Tesis. M Batalla

 

Anuncios

6 comentarios

  1. Una maravilla para los que pudimos oir la defensa de la tesis en directo. Enhorabuena, Manolo, por tu excelente cum laude.

    Un orgullo poder llamarse tu residente.

  2. En esta ocasión mi comentario a este post tiene dos partes
    1.- Me parece de una enorme importancia y trascendencia la realización de una tesis doctoral en el ámbito de AP y doblemente importante por el tema elegido: relación médico-paciente y dentro de ella tal vez el aspecto más importante de la misma: la escucha. En la sociedad actual de excesiva superespecialización y tecnificación, es un soplo de aire fresco poder leer documentos de alta calidad científica sobre el tema de la escucha.
    2.- En cuanto al contenido y conclusiones de la misma, comentar que el ordenador era “una interferencia” en la comunicación ya lo veíamos venir, que me encanta la conclusión que las “mujeres escuchamos más y mejor”. Por hacer algún apunte complementario, creo que en el fondo subyace el tema del tiempo, tal vez no suficientemente explorado hasta el momento ¿disponemos de suficiente tiempo para escuchar a los pacientes? ¿ el tiempo que disponemos lo utilizamos en escuchar o en otros menesteres? ¿ si tuvierámos más tiempo escucharíamos más?
    En fin… un placer haber leido el trabajo y un orgullo haber estado presente en su exposición

  3. Gran treball Manolo!
    A mi també em sembla una gran satisfacció vore el tema de la teua tesi doctoral. I és que jo continuo pensant que la ciència mèdica té una vessant humanista que clarament en la nostra formació es troba molt i molt descuidada. Tothom tenim clar que un metge o metgessa ha de tenir uns coneiximents teòrics mínims i adequats a la seua pràctica, però ja serem menys els que considerem que no és suficient açó per tal d’exercir correctament la nostra professió. Com s’ha dit en diverses ocasions, els i les pacients assumeixen que nosaltres tenim els coneiximents teòrics, falta demostrar-los que també podem obtenir la seua confiança amb altres aptituts que a la fi moltes vegades consideren com a més importants.

    PD: I altra data a destacar, els resultats favorables al sexe femení. La medicina va avançant cap al terreny de la dona, i a més com podem observar, per a bé. Ja era hora d’anar apartant aquella figura masculina, encorbatada, i amb aires de grandesa…

  4. Enhorabuena Manolo!! Excelente trabajo!!
    Tema importantísimo en nuestra práctica diaria con resultados que me hacen reflexionar.
    No nos podemos quedar con que nuestro trabajo es aceptable, así que habrá que mejorar, y me parecen muy interesante las actividades que propones para ello.
    Si es cierto que tenemos muchas interferencias y tiempo limitado, pero habrá que luchar contra esto. Sin una buena escucha difícilmente haremos bien nuestro trabajo.
    Recalcar también la importancia de los resúmenes, para que no haya confusiones, dando la oportunidad de aclarar algún aspecto de la entrevista. De los cuales, como muy bien demuestras en tu tesis, no siempre nos acordamos.

    Gracias por compartir tu trabajo, y enhorabuena de nuevo!!

  5. Bona tarda; quina presentación!!! genera moltes reflexions: la barrera de la pantalla (potser abans la Hª en paper tb ho era, no ho sé… pero m’imagino buscant entre els papers…), el paper principal de la dona al nostre entorn profesional, les diferències entre els metges urbans i rurals, la manca de resum final (verdaderament és una técnica que m’agrada pq dona flexibilitat a la relació metge-pacient, dona amplitut de mires, al menys a mí que tinc tendències directives).
    Moltes felicitats Manolo.

  6. Enhorabuena por tu tesis Manolo!!
    Me parece un tema muy interesante y sobretodo muy necesario en nuestra práctica como médicos en el que debemos ir mejorando día a día.
    Estoy muy de acuerdo en la necesidad de incorporar habilidades de comunicación con el paciente en nuestra formación como médicos, ya que es un aspecto tanto, si no más, importante que aspectos meramente científicos.
    Me han llamado la atención las conclusiones, que me hacen recapacitar, ya que veo que hay muchos aspectos que son mejorables.
    Me gusta eso de que las mujeres gestionemos mejor 😉
    Y una cosa…¿A qué crees que se debe la diferencia entre los centros de salud rurales y urbanos?
    Creo que es de vital importancia trabajar en la escucha activa, intentar mejorarla y tenerla en cuenta, ya que a veces, por falta de tiempo quizá no le damos la importancia que debemos.
    Muchas gracias por compartir tu trabajo con todos nosotros. Desde luego, nos hace reflexionar.
    Un saludo a todos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: