Strep A ¿ Si o No?

En esta web y en nuestro Centro de Salud, hemos dedicado muchas horas a la revisión y actualización del uso adecuado de antibióticos en las principales infecciones que vemos los MF, sobre todo las infecciones respiratorias y urinarias. Hemos participado al respecto, en algún proyecto de investigación importante, como es el caso del HAPPY AUDIT (http://www.happyaudit.org/project_summary.aspx)

Dentro de este tema tan amplio, el adecuado manejo de las faringoamigdalitis del adulto, nos ha interesado de manera especial, de tal forma que fue el tema del trabajo de investigación de un grupos de nuestros residentes (https://rafalafena.files.wordpress.com/2009/10/rf_proyecto.jpg)

Es de sobra conocido que la gran mayoría de FA del adulto son de etiología vírica y que por lo tanto no precisarían de tratamiento antibiótico. El problema reside en saber con la mayor certeza posible cuales de las FA que atendemos obedecen a causas bacterianas, sobre todo al famoso EBHGA ( poco frecuente pero de gran importancia clínica). Para ello se inicia el digamos  “algoritmo” con los famosos  Criterios de Centor  ( fiebre, ausencia de tos, exudados amigdalares, adenopatías submaxilares). Según la mayoría de sociedades científicas a nivel mundial, la presencia de  3/4 de estos criterios podría justificar la prescripción de antibióticos de forma empírica y ante la presencia de 2 o más estaría indicada la utilización de Técnicas Antigénicas Rápidas (TAR) que permitan al clínico una mayor “certeza o seguridad” a la hora de las prescripciones antibióticas

Hasta este momento la TAR utilizada y demandada con mayor frecuencia por los médicos (no ha sido fácil disponer de ella en todas las consultas)  ha sido el famoso Strep A, no siendo necesario la solicitud de cultivo faríngeo para confirmar o desmentir los resultados de la citada prueba, según la información de la que disponíamos hasta este momento

Pero la ciencia y el conocimiento evolucionan y ya en Octubre de 2010 nos preguntábamos que el manejo de la FA podría complicarse (https://rafalafena.wordpress.com/2010/10/14/se-complica-el-abordaje-de-la-amigdalitis/) porque existían otros gérmenes subsidiarios de trat anb para los cuales los criterios de Centor seguían siendo útiles pero que el resultado del Strep A sería negativo

Hace pocas semanas, nuestro compañero Jose Mª Molero , nos hace llegar este artículo, publicado en Septiembre de este mismo año 2014 en Clinical Infectious Disease (http://cid.oxfordjournals.org/content/early/2014/05/27/cid.ciu400.short)  en el que se concluye que un porcentaje no despreciable de adultos con FA en los que el Strep A ha resultado negativo podría beneficiarse de tratamiento antibiótico porque el cultivo faríngeo ha resultado positivo.

Mi conclusión  personal, es que, a la espera de disponer de más artículos/información que nos alumbren en este tema, tenemos que ser muy cautos con la utilización/interpretación del Strep A en la consulta, sobre todo en los casos de Criterios Centor positivos 2 o más y Strep A negativo

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Visto lo visto hasta el momento. Considero que hay que poner un interrogante al strep A. Posiblemente sea mas importante, hacer una divulgación activa de los criterios de Centor (por experiencia, se que existen muchos compañeros que no los aplican) y sobre todo, una política de antibióticos correcta (cuanto Clavulanico en primera instancia se receta…)

  2. Buenos día, Interesante entrada MJ, ya que una vez más hablamos d este tema de tanta importancia para nosotros por ser una patología tan frecuente. Tal y como ha quedado claro en este articulo hay que tener cuidado, ante todo e inicialmente valorar al paciente con los criterios de Centor (de gran importancia y que nos permiten ya guiar nuestro criterio clínico hacia un tratamiento u otro). Habrá que tener cuidado, como bien habeis dicho, con la prueba del Strep A, seguir guiandonos por el diagnóstico clínico y seguir investigando para buscar técnicas de diagnóstico rápido que puedan ayudar un poco más a la hora de seleccionar un tratameitno u otro en los casos dudosos. Un saludo y gracias por la entrada!!
    Buen fin de semana a todos!!

  3. Enhorabuena, magnífica entrada.

  4. Gracias por la información, Mª josé!
    Una nueva decepción médica, ahora no le ha tocado a ningún fármaco nuevo, pero si a una técnica de diagnóstico rápido que parecía que nos iba a facilitar nuestro trabajo.
    Con la información actual, yo también opino que será mejor seguir manejando las FAA con nuestros queridos Criterios Centor y con el uso racional de ATB.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: