Infección Urinaria Recurrente en Mujeres

Esta semana le toca a las infecciones de orina recurrentes, patología que con mucha frecuencia vemos en nuestras consultas, y cuyo manejo últimamente está dando que hablar.

La profilaxis con antimicrobianos ha demostrado ser muy eficaz para reducir el riesgo de infección urinaria recurrente en mujeres, pero dado el grado de malestar de las mujeres que están recibiendo tratamiento profiláctico y las preocupaciones sobre la resistencia a los antimicrobianos, se está cuestionando la conveniencia de la profilaxis antimicrobiana.

Tampoco podemos olvidar la alerta emitida por la Afssaps (Agencia de seguridad de productos sanitarios de Francia) sobre el tratamiento prolongado con nitrofurantoina, quedando limitada la duración del tratamiento en Francia a 5-7 días, dada su asociación a reacciones pulmonares, hepatitis crónica y neuropatía. Fármaco hasta ahora enormemente utilizado en la profilaxis antimicrobiana de las ITU recurrentes, pero las dudas actuales sobre su toxicidad a largo plazo, hace que nos replanteemos su utilización.

Aquí os dejo un pequeño resumen sobre la revisión UpToDate reciente sobre el tema.

Infección urinaria recurrente en mujeres

Y para los que todavía no hayan tenido la oportunidad de hacerlo, recomendar la lectura de nuestros compañeros de Hemos Leído: http://www.hemosleido.es/2014/07/10/profilaxis-antibiotica-continua-en-infecciones-recurrentes-de-tracto-urinario/

 Según mi opinión hasta que haya un consenso sobre el mejor tratamiento para las ITU recurrentes, el autotratamiento de la paciente tan pronto como sea posible parece razonable en mujeres seleccionadas, siempre consensuando con las pacientes los riesgos beneficios de las diferentes opciones terapéuticas.

 ¡¡Buen fin de semana!! Y se aceptan discusiones al respecto.

Anuncios

4 comentarios

  1. Estupenda entrada Belen!!!
    Leyendo el resumen del UptoDate y la entrada de Hemos leido, por el momento ( tal y como tu comentas) la profilaxis antimicrobiana continua en ITU de repetición la tendremos que dejar para “casos muy espciales” : mujeres, sobre todo de mayor edad, con patología de base, en las que pueda ser peligroso una complicación de la ITU ¿sería así?
    Me llama la atención que parece un poco olvidada la profilaxis postcoital, aunque tu la menciones en tu resumen
    Y una duda… en el tratamiento autoadministrado a mujeres ¿deben volver luego a consulta? ¿ se tendría que solicitar URO postratamiento? ¿ qué anb le aconsejamos? ¿ siempre el mismo en las recidivas?
    Enhorabuena por tu trabajo

  2. Hola Belén!!
    Gracias por tu resumen del UptoDate. La verdad es que nos has hecho un esquema muy útil, aunque después de leerlo se me plantean muchas dudas.
    No deja de llamarme la atención la asociación de la exposición a largo plazo de nitrofurantoína con las reacciones pulmonares, hepatitis crónica y neuropatía. Lo desconocía. ¿deberíamos cambiarlo por trimetoprim-sulfametoxazol? ¿O por fosfomicina-trometanol 3 gr cada 10 días? Aunque si dicen que es como tratar 18 episodios agudos de cistitis durante ese periodo… ¿Dejarlo sólo para casos muy seleccionados?
    ¿Es el autotratamiento la mejor opción?
    ¿Cuál es tu opinión al respecto?
    Espero que puedas resolver nuestras dudas.
    Muchas gracias!!

  3. Hola!!! es un tema de mucha controversia respecto al tto y profilaxis

    Los estudios en los que se han basado los franceses para llegar a dichas conclusiones sobre la Nifrofurantoina tuvieron como sustento trabajos con pacientes de edades bastante avanzadas, pluripatologicos y que habian sido tratados por periodos de tiempo muy prolongados, algunos de ellos por mas de 5 años.

    Adicionalmente hay otros estudios (como uno realizado por los Alemanes que fué publicado despues de el estudio Frances), en los cuales aceptan que puede llegar a tener ciertos efectos secundarios, pero tambien resaltan su efectividad a pesar de llevar mas de 60 años y que el E-Coli aun es sensible a este farmaco, las multiples resistencias a otros farmacos de este germen y que la European Society for Microbiology and Infectious Diseases dentro de sus guias recomienda este tratamiento.

    A pesar de esto, ellos recomiendan su uso, aunque hacen la advertencia que en caso de existir otro farmaco mas efectivo y con menos efectos, pues lo usarán, pero no descartan de ninguna forma la Nitrofurantoina. /// Med Monatsschr Pharm. 2014 Jul;37(7):242-8. [Nitrofurantoin–clinical relevance in uncomplicated urinary tract infections] ///

    No estoy diciendo que se debe desestimar la alerta que han dado para el medicamento puesto que nosotros tambien tratamos pacientes de avanzada edad y que pueden requerir estos tto AB por largo tiempo, simplemente que creeria prudente esperar futuros estudios en diferentes poblaciones para poder tener mayor base cientifica.

    El resumen de UptoDate esta muy bueno y nos sirve de repaso. No sabia de la profilaxis pos-coital pero me parece personalmente algo arriesgado, especialmente porque recientemente hemos visto pacientes a los cuales les estan vendiendo Antibioticos en las farmacias sin indicación Médica.

    Muchas gracias!!! 😀

  4. Bueno, la verdad es que al no existir un consenso sobre el mejor tratamiento de las ITU recurrentes, todos nos planteamos dudas.

    Intento contestar a las preguntas planteadas:

    -La bibliografía sí que especifica que antes de plantearnos la posibilidad de autodiagnóstico y auto-tratamiento de las pacientes, se debe confirmar que se haya resuelto una ITU previa con un urinocultivo negativo. Pero en principio entiendo que una vez indicado el Auto-tratamiento las pacientes solo deberían consultar si los síntomas no se resuelven a las 48h. Si las ITU se resuelven con el tto pautado no haría falta urinocultivos de control. (aunque según mi opinión si deberían informar al médico del episodio aunque sea telefónicamente para cuantificar las ITU anuales y valorar si son debidas a recaídas o reinfecciones, según si las recurrencias son pasadas o nos 2 semanas entre ellas).

    -Para el auto-tratamiento se pautarían pautas cortas, ya que la idea es utilizar la menor cantidad posible de ATB. Sobre el fármaco de elección, según mi opinión la elección debería depender de las resistencias locales, pero en UpToDate recomiendan trimetoprin-sulfametoxazol o una fluoroquinolona (aunque advirtiendo de la creciente resistencia al trimetoprim-sulfametoxazol de cepas de E. coli). Si funciona y no tiene recaída supongo que se debería seguir con el mismo ATB en las siguientes recurrencias.

    -Si nos decantamos por la profilaxis continua la pauta de fosfomicina 3g cada 10días x 6 meses parece una buena opción, por comodidad y dosis de ATB utilizado, pero los datos, aunque buenos, son limitados (solo un estudio). Otras opciones validas seguirían siendo el trimetoprim-sulfametoxazol , quinolonas, cefalexima.

    -Si hemos descartado la opción de auto-tratamiento, creo que la profilaxis postcoital sigue siendo válida en las pacientes que relacionen sus ITU con las relaciones sexuales.

    -Sobre la nitrofurantoina, si bien es cierto que existen publicaciones actuales donde se sigue recomendando como tto de elección en la profilaxis continua, (como bien nos muestra Camilo), yo teniendo otras alternativas que de momento no tienen alertas sobre su seguridad, no la utilizaría como primera elección.

    Gracias a tod@s por vuestros comentarios, y espero haber aclarado alguna de vuestras dudas.

    Seguiremos a la espera de un mayor consenso sobre el tratamiento de las ITU recurrentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: