Doctor, mire mi frente.

Esta semana os presento a una mujer de 55 años, sin antecedentes personales ni familiares de interés, con estas lesiones en frente:imagen_web

¿Cómo describiríais las lesiones?

¿Queréis saber algún dato más?

¿Qué diagnóstico diferencial os planteáis?

¿Cuál sería vuestra actitud a seguir?

Aquí os dejo la imagen dermatoscópica:

103v103n05-90138607fig16

Imagen sacada de Actas Dermo- Sifiliográficas (www.actasdermo.org)

Anuncios

9 comentarios

  1. Buenos dias, la imagen parece compatible con lesiones herpeticas, habría que interrogar a la paciente sobre si presentó previamentes o presenta escozor o dolor de caracter neuropatico a ese nivel. Hay que hecer un exploraicion minuciosa del ojo con tinción con fluoresceina para descartar ulceras dentriticas en cornea , en cuyo caso , aunque iniciemos tto con aciclovir tópico ocular + tratamiento oral para el herpes cutaneo, debería ser valorada por oftalmologia. un saludo

  2. Las lesiones parecen papulovesiculas no agrupadas no umbilicadas con escaso eritema perilesional

    Otros datos a saber seria: Es esta la primera vez que le pasa? Ha presentado algun otro sintoma asociado? Tiene lesiones en alguna otra localización? Hay alguien mas en su entorno con lesiones? Esta tomando algun medicamento? y si la respuesta es si, entonces la siguiente seria ha sido este introducido recientemente? Toma Corticoides?

  3. Diagnostico clínico : Herpes zoster
    Vesículas y eritema en dermatomo correspondiente a la rama frontal del nervio facial derecho. Preguntar por dolor o alodinia en esa zona. Investigar inmunodepresión asociada y/o recidiva de la lesiones

    DD.: Fundamentalmente:
    Dermatitis de contacto, impétigo estafilocócico, celulitis, picaduras insecto, Herpes simple

    Evaluar afectación oftálmica: ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12449270?dopt=Abstract )

    Ampollas en la punta de la nariz (signo de Hutchinson) pueden preceder a los síntomas oftálmicos

    Participación de la primera rama del nervio trigémino se produce en aproximadamente el 10% -25% de los casos, comúnmente se presenta como una erupción vesicular periorbital. El párpado superior y puede estar edematoso, dando lugar a ptosis y la conjuntiva puede estar edematosa o enrojecida

    El examen oftalmológico deben ser evaluados, si presentan enrojecimiento, dolor, fotofobia, o alteración de la visión.

    Evaluar las lesiones en el oído, la boca o la faringe que puede indicar la participación de segunda o tercera rama del nervio trigémino

    Como predictor de afectación oftálmica, moderada/grave , el enrojecimiento de los ojos , mas que el signo de Hutchinson ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21175516?dopt=Abstract )

  4. Contestando a las preguntas planteadas:
    – La paciente no ha presentado, ni presenta actualmente, escozor, dolor, ni ninguna otra clínica acompañante.
    – No presenta lesiones en otras localizaciones.
    – No toma de ningún fármaco.
    – No refiere personas de su entorno con lesiones similares.

    Y ahora algún dato más:
    Las lesiones se iniciaron hace 2 años, aumentando en número de forma progresiva. Siempre asintomáticas.

    ¿Seguís pensando en un herpes?

  5. Hola a todos! Primero preguntar desde cuando presenta las lesiones esta paciente? si lo relaciona con algo en especial? son pruriginosas? han cambiado de forma en el trascurso del tiempo? Observo varias pápulas no umbilicadas a nivel frontal. No acabo de observar bien la imagen pero me impresiona de nevus dérmico o quistes sebáceos pero espero más información para poder orientar más el caso. Gracias

  6. Por la clínica, y si están umbilicadas, hiperplasia sebácea. Parecía en la foto que tenia vesículas y área eritematosa. Hacer diagnostico diferencial con carcinoma basocelular nodular en casos únicos

    • Diagnostico deferencial con los Hidrocistomas ecrinos múltiples, Su forma de presentación es de lesiones papulosas, vesiculosas, translúcidas, azuladas, de 2-4 mm en la cara y el tronco con predilección por la región periorbitaria y malar. No existe historia familiar. Las lesiones presentan una variación estacional, con mejoría en invierno y empeoramiento en verano, con exacerbación con el ejercicio o el clima cálido y húmedo. Pueden ser umbilicadas también.
      Otra posible patología son los quistes de millium , que clínicamente se caracterizan por ser pápulas blanco-amarillentas, con contenido en queratina. Se trata de quistes epidérmicos de 1-2 mm, superficiales.

  7. Buenas tardes!
    Lo que observo yo en la imagen son pápulas de pequeño tamaño en la frente, de color blanquecino, junto a otras pápulas más pequeñas (observables al ampliar la imagen).
    Al principio, también me parecía que fueran vesículas sobre un fondo eritematoso, pero por la clínica, la evolución y su aspecto, yo me decanto por decir que se tratan quistes de millium. Son pequeños quistes de queratina, superficiales y de consistencia dura.
    ¿Vamos mejor encamidados ahora, Belén?

  8. – Bueno efectivamente, como muy bien ya habéis comentado algunos, se trata de una HIPERPLASIA SEBÁCEA, la cual se define como una lesión pseudotumoral con crecimiento de glándulas sebáceas maduras alrededor de un poro central que drena al exterior.
    Afecta más frecuentemente a varones de mediana edad, aunque se presenta en ambos sexos, y en algunos casos pueden mostrar una predisposición familiar.
    Clínicamente se manifiestan como pápulas (solitarias o múltiples) de pequeño tamaño (usualmente menor de 1 cm), localizadas en la cara, predominantemente en la frente, hemisféricas, de coloración blanco-amarillentas, frecuentemente con umbilicación central. Asintomáticas.

    – ¡¡De acuerdo con el diagnóstico diferencial planteado!!

    – La imagen por dermatoscopia también nos puede ayudar al diagnóstico, ya que se caracteriza por presentar:
    “El signo del cúmulo”: refiriéndose a estructura blanquecino-amarillenta que corresponden al acúmulo de sebo.
    “Vasos en corona”: morfología de telangiectasias alargadas, borrosas, con escasa ramificación y trayecto tortuoso pero regular, que rodean un área central y que característicamente no cruzan el centro de la lesión.

    Os dejo una imagen dermatoscopica de hiperplasia sebácea, que aunque no se trata de la imagen del caso real, nos sirve de ejemplo.

    – Tratamiento: al ser lesiones benignas, NO PRECISAN tratamiento.
    (Aunque con una finalidad estética se puede plantear: la electrocoagulación, el láser CO2, la criocirugía o el curetaje.)

    Gracias a todos por vuestras aportaciones, siempre bien recibidas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: