El papel de los corticoides en la EPOC

La prevención de las exacerbaciones en EPOC es una de las claves en la estrategia terapéutica de dicha patología ya que cada con uno de estos episodios adversos empeora el estado de salud del paciente y su pronóstico.
Las distintas guías de tratamiento de la enfermedad estable recomiendan la utilización de corticoides inhalados en los pacientes con deterioro grave de la función pulmonar (FEV1<50%) o con agudizaciones frecuentes (2 o mas al año que requieren antibióticos y corticoides orales).
Se ha demostrado que en estos pacientes, la asociación de CI a los BDLD produce una disminución significativa del número de agudizaciones, mejoría en los síntomas y en la calidad de vida, si bien no han mostrado un efecto beneficioso sobre la mortalidad.
Recientemente el estudio WISDOM (Withdrawal of Inhaled Steroids During Optimised bronchodilator Management) propone retirar de forma escalonada los corticoides en pacientes con EPOC y, tal y como publica el New England Journal of Medicine, los resultados demuestran que este cambio en el tratamiento se puede llevar a cabo sin que se produzcan más exacerbaciones o empeoren los síntomas o la calidad de vida de los pacientes.
En este estudio se realizó un seguimiento de 12 meses de pacientes con EPOC grave, con historia de al menos 1 agudización y con triple terapia (salmeterol + tiotropio + fluticasona) y se procedió a la retirada gradual del corticoide inhalado en una de las ramas sin que se observara un aumento de agudizaciones ni se viera afectada la calidad de vida aunque si se apreció un descenso de la función pulmonar.
El estudio tiene algunas limitaciones reconocidas por los autores y en mi opinión, por el momento deberíamos seguir ajustándonos a las recomendaciones de las guías y esperar más evidencias que comparen la doble broncodilatación con broncodilatadores más corticoides.
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1407154?query=featured_home

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: