Náuseas y vómitos

Paciente de 74 años de edad que acude a urgencias por  mal estado general con náuseas y vómitos de 4-5 días de evolución.

AP: DM II, DL, Insuf renal crónica, Cardiopatía Isq, Bypass coronario, AIT.

El paciente no sabe decir si estos vómitos son retentivos o no. No presenta dolor abdominal. Hábito intestinal conservado. No fiebre ni síndrome constitucional.

En la Hª Clínica consta ingreso previo en UCE por la misma clínica, junto con episodio de hipoglucemia secundaria a fármacos.

EF: BEG, CyO, NC y NH. Sólo destaca a la exploración abdominal: abdomen globuloso y con dificultad para la depresión en epigastrio y con molestias abdominales generalizadas a la palpación.

Se le realiza una Rx de abdomen que es la siguiente:

Imagen

¿En este caso, creeis que sus antecedentes patológicos son relevantes?

¿Creeis que pueden estar relacionados los 2 ingresos (el actual y en el que estuvo en la UCE por una Hipoglucemia)?

¿Os planteais un posible DD y diagnóstico etiológico?

¿Que tratamiento le pautaríais?

 

Venga chic@s, animaros a participar!!!!!!!!!!!!!

9 respuestas

  1. Caso complicado desde mi punto de vista
    Mi primera sospecha ha sido un vólvulo con imagen en «grano de cafe», pero no cuadraria el habito intestinal conservado, y habria dolor; ademas que mirando bien la Rx parece mas una distension del estomago con una masa que incluso desplaza en colon transverso hacia abajo
    Espero que alguien lo oriente un poco mas, porque por lo menos yo ando bastante perdido
    😉

  2. Buenos días a tod@s!!
    Eso es lo bueno de este caso….que parece complicado pero en el fondo no lo es…
    De momento no voy a desvelar el dx pero, fijaos en las preguntas que os formulo ya que pueden ser la clave para resolverlo.
    Efectivamente, Oliver, se trata de una distensión gástrica pero, porque?
    Ánimo, que la solución está entre explicación del caso!!!!!

  3. Planteándolo de nuevo…
    El estomago podría estar distendido porque no funcione correctamente debido a la neuropatía diabética y que se ralentizase el transito? es decir, una gastroparesia,no?
    Si estuviese en lo cierto entonces si, estarian en relacion los antecedentes de hipoglucemia, el ingreso previo y demás

  4. Creo que pudiera tratarse de una gastroparesia diabetica, que es la causa mas frecuente de este proceso.

  5. Sabri no habia visto una imagen de esta patologia, leyendo un poco si parece ser una gastroparesia como han dicho previamente… gracias por el Caso, estudiaré mas el tema. 😀

  6. Como comentan los compañeros, el diagnóstico a priori más probable es el de una distensión gástrica secundaria a una gastroparesia diabética. Aunque no suelen cursar de forma aguda (y por tanto no suelen ser un motivo de consulta urgente), vemos que el paciente ya ha consultado previamente por esto, y probablemente haya probado varios tratamientos (y eso sí suele ser un motivo de consulta, si no urgente, sí «en urgencias»), de hecho incluso ha requerido ingreso, que seguramente fue por la hipoglucemia secundaria al déficit de ingesta más que por la gastroparesia en sí.

    El diagnóstico diferencial habría que realizarlo con causas obstructivas mécánicas (como neoplasias), con el bezoar (que pocas veces diagnosticamos porque pocas veces sospechamos) y con otras causas obstructivas (aunque ¡ojo!, el vólvulo que nos daría una imagen en «grano de café» es mucho más bajo).

    El tratamiento se basaría en procinéticos y antieméticos aunque, en realidad, son las medidas dietéticas las que mejorarán al paciente: comer varias veces al día en poca cantidad, aumentar la ingesta de líquidos en la dieta (el vaciamiento de líquidos suele estar más conservado que el de sólidos), disminuir los volúmenes (es decir, menos cantidad más calórica),… El control metabólico también juega un papel importantísimo en la gastroparesia, de forma que debemos intentar conseguir un control de su diabetes lo más estrecho posible dado que los periodos en hiperglucemia agravan la gastroparesia.

    Sólo en los casos más resistentes se pueden plantear medidas más drásticas como la estimulación eléctrica, toxina botulínica pilórica, o la nutrición parenteral total.

  7. Al tratarse de una distensión gástrica y fijándonos en el enunciado del caso que nos propone Sabri opino, como el resto de mis compañeros, que se trata de una gastroparesia diabética.
    Nada más que añadir a lo que nos ha explicado Javi sobre esta patología. Muy interesante el caso ya que no solemos pensar en esta entidad ante un paciente dial´ético con esta sintomatología.

  8. Bueno chic@s, MUY BIEEEEEEN!!!!!
    Efectivamente se trata de una Gastroparesia Diabética. He de confesar que nunca había oído hablar de esta patología hasta que visité al paciente en urgencias y que, por lo tanto, cuando vi la imagen radiológica me quedé un poco dudosa de lo que podría ser.
    En cuanto a la Gastroparesia poco más que añadir a lo que ha comentado mi compi Javi.
    El pilar del tto de la Gastroparesia diabética es el control estricto de la glucemia y las recomendaciones dietéticas que bien ha explicado Javi, que consisten básicamente en la ingesta de pequeñas cantidades distribuidas a lo largo del día, en llevar una dieta libre de residuos y sin grasas, y se puede añadir al tto Levogastrol cada 8h.
    Para mí lo importante de este caso era conocer una de las complicaciones de la DM que al menos yo desconocía, para que cuando las veamos en consulta podamos aplicar el manejo oportuno y dar las recomendaciones más correctas a nuestro paciente.
    Gracias a todos por participar.
    Un saludo

  9. Interesante imagen, Sabri! Me permito haber contestado tarde y solamente para dar la enhorabuena por la elección de la imagen, debido a que yo también he visitado a este paciente en Urgencias en una ocasión, y por tanto ya conocía el diagnóstico de antemano jejeje…
    De todas maneras decir, que yo tampoco conocía esta patología como tal y me sorprendí muchísimo al ver la imagen de la radiografía cuando entré al PACS.
    Lo dicho, interesante imagen Sabri!
    Salud

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.