Doctor, no quiero sentir (crítica a la medicalización de la vida)

Aunque es un tema muy recurrente y del que se ha escrito miles de artículos y opiniones, la medicalización de la sociedad y de la vida es un hecho que a mi (por llevar muy poco en esto de la atención primaria) me ha cogido bastante de sorpresa.

El otro día leía un articulo que el diario “El Mundo” dedicaba a Allen Frances (prestigioso pisquiatra estadounidense que lleva involucrado desde los años 80 en la elaboración de los distintos DSM que se han ido publicando) con motivo de la publicación de su libro  “¿Somos todos enfermos mentales? Manifiesto contra los abusos de la Psiquiatría” . En este artículo-entrevista el señor Frances habla de los peligros del sobrediagnostico, la patologización de problemas que no son enfermedades, la falta de tolerancia por parte de los paciente y el desconocimiento por parte de los mismos de los posibles efectos secundarios de los medicamentos.

Procesos como la tristeza por la muerte de un ser querido, el tener miedo a hablar ante una multitud, la desesperanza y frustracióno ante la pérdida del trabajo y demás son hechos que se deberían enmarcar dentro de la normalidad de  una vida con altos y bajos, con momento mejores y con otros sin los cuales no sabríamos apreciar los buenos. No obstante cada vez son más los pacientes que acuden a consultas de Atención Primaria por motivos como estos, buscado la píldora milagrosa que le recete su médico y que evite cualquier tipo de malestar por su parte.

Hechos como el aumento del consumo de ansiolíticos e hipnóticos, que en España ha sido del 57,4% entre el año 2000 y 2012 y la multiplicación por cuatro en la prescripción de antidepresivos desde el 2000 hasta 2011 es sin duda un marcador de que hay algo que se está haciendo mal desde algún lado. Aquí es donde me gustaría que cada uno reflexionase y pensase el porqué de esta situación, falta de tiempo de los profesionales, pacientes muy demandantes u otras causas.

Muchas gracias por vuestro tiempo

Aquí os dejo el enlace al artículo de “El mundo” 

http://www.elmundo.es/salud/2014/09/14/54133868ca474128048b4570.html

pastillica

Anuncios

9 comentarios

  1. Entre Mariona, Carlos, y ahora tú, Oliver, os hago la ola a los residentes pequeños de Rafalafena. Una muy buena sesión. Enhorabuena.

  2. La viñeta que ilustra elpost me ha recordado el monólogo de Leo Harlem sobre el alcohol como remedio para todo:

  3. En este sentido podeis encontrar la campaña “Pastillas las justas” en http://www.nogracias.eu/2014/10/09/pastillas-las-justas-campana-de-concienciacion-ciudadana/

  4. En abril de 2002 el BMJ publicó un monográfico sobre el tema de la medicalización de la sociedad y la aparición de las llamadas no-enfermedades.
    En DR hemos publicado varias entradas referidas a este tema, en esta ocasión comentando un artículo aparecido en los medios de comunicación no científicos
    A propósito de este mismo tema, os aconsejo leer este post de Vicente Baos en el que añade unos matices realmente interesantes
    http://vicentebaos.blogspot.com.es/2014/09/a-vueltas-con-la-prescripcion-de.html

  5. Pues si, es un asunto que nos ronda la cabeza desde hace años (Como ya dice María José en DR hace mucho tiempo que abordamos el asunto) aun nadie ha sido capaz (que yo sepa) de dar una explicación coherente y bien argumentada que responda a tu última reflexión…sera…lo que sera…al final algunos entre los que me incluyo hemos acabado pensando…¿que se le va a hacer? la sociedad misma es así y por lo tanto así funciona. Cambiarla…eso ya es distinto.

  6. Enhorabuena por la entrada y las reflexion es que de ellas (una vez más) podemos intentar sacar cada uno de nosotros. A mi también me parece que se debe a un conjunto de elementos queconfluyen y al final resulta que sí, necesita un tratameitno porque en este momento se encuentra en esta situación clínica.
    Respecto al tema de los psicofármacos unos de los pilares de la sobremedicación, desde mi punto de vista , es que conforme pasan los años las personas vamos teniendo menos capacidad de adaptación y como bien habeis dicho con anterioridad…quizá con medicación, sea más facil “superarlo”. Como bien dice Manolo…me parece muy dificil poder cambiarlo…
    Pero debemos hacer incapié en la educación de nuestros pacientes!!!
    Un saludo y gracias por la sesión!!!
    Feliz domingo

  7. Enhorabuena Oliver, muy buena reflexión. Al igual que a Iñaki tu viñeta le ha recordado un buen monólogo de Leo Harlem, yo no puedo evitar recordar a Joaquín Sabina cantando “Pastillas para no soñar”

    Gracias!

  8. […] han comentado la entrevista aportando su punto de vista con un título muy directo: “Doctor, no quiero sentir (crítica a la medicalización de la vida)“. Las crisis sanitarias son difíciles por lo imprevisible y porque generalmente no se tiene […]

  9. […] algún que otro comentario sobre ésto (para muestra un botón, os recomiendo la entrada del blog Docencia Rafalafena), me lanzo a dar mi […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: