¿Que es esto?

IMG_0463

Paciente de 49 años con antecedentes de atopia que consulta por esta lesión en la mano. Presenta dolor en el brazo y axila en la que se palpan dos adenopatias.No ha tenido fiebre
¿Como describiriais la lesion?
¿Que diagnosticos os planteariais?
¿Pediriais alguna prueba complementaria?
¿Cual sería el tratamiento?

Anuncios

5 comentarios

  1. Parecen lesiones vesiculosas, de distinto tamaño y localización (2 y 3er dedo y eminencia hipotenar derecha), que se rompen y forman costras de coloración amarillenta.
    Le preguntaría desde cuando las tiene, si ha estado en contacto con animales o productos irritantes, si toma algún medicamento, si le ocurrido más veces o si tiene en alguna otra parte del cuerpo o si se acompaña de otros síntomas.
    Como diagnóstico diferencial plantearía una reacción fotoalérgica, un eccema de contacto, eccema dishidrótico infectado, ampollas por fricción, picadura infectada, herpes simple o una micosis sobreinfectada o un impétigo.
    Exploraciones complementarias y el tratamiento lo dejo para mis compañeros 😉

  2. Seria bueno conocer mas detalles de el(la) paciente como el tiempo de evolución de las lesiones, antecedentes recientes de contacto con plantas, viajes, ingesta de medicamentos o actividades de riesgo para ITS.

    Las lesiones se ven como flictenas que al reventar dejan una costra color miel, con eritema perilesional y con lesiones en diferentes estadios, algunas aun son flictenas, otras son ulcera y otras tienen costra.

    De los Dx posibles sin otros datos serian muchos. Podria pensar en un Impetigo o un eczema sobreinfectado??

    Si me voy con mi primer Dx, pediría un gram y un cultivo de las lesiones y daria TTo AB sistémico por su antecedente de atopia, escogería uno del grupo de los Betalactamicos (Penicilina IM o Amoxicilina)

  3. Vais bien!
    No ha estado en contacto con agentes externos que recuerde, ni toma farmacos nuevos, no tiene lesiones en otras zonas y nunca le había ocurrido algo similar.
    Dias antes tenia prurito en esa zona y un ligero eczema al que no dió importancia ya que le ocurre con frecuencia pero se resuelve en pocos días con una crema corticoidea.
    Esta vez la ha utilizado también pero ha empeorado y hace 3 dias que le han aparecido estas lesiones que se han extendido con rapidez.

  4. Aunque habitualmente aparece en niños, el impétigo puede presentarse también en adultos.Suele estar producido por Streptococcus pyogenes y, secundariamente, puede haber infección por Staplylococcus aureus, aunque éste puede encontrarse como agente único.

    La lesión inicial es un pústula subcórnea cuyo techo se rompe rápidamente, desecándose la secreción purulenta y dando lugar a la costra melicérica característica de este proceso.

    Las localizaciones más frecuentes se producen en la cara y en las manos, zonas que sufren erosiones con más facilidad. Con frecuencia existe una dermatosis previa (picaduras de insectos, eccemas, otras dermatosis pruriginosas) que se infecta secundariamente (impetiginización)

    El diagnóstico es clínico y la etiología se puede confirmar mediante la tinción de Gram y/o el cultivo de la superficie de la lesión o del líquido, en los casos dudosos. El diagnóstico diferencial debe establecerse, entre otras, con la infección por herpes simple, la epidermolisis ampollosa o el pénfigo superficial.

    Es muy importante el descostrado previo de las lesiones con emolientes o lavados antisépticos (sulfato de Zn o de Cu al 1 por 1.000) antes de la aplicación de pomadas antibióticas (neomicina, gentamicina, mupirocina, ácido fusídico).

    Si las lesiones son muy extensas o existe linfangitis como en este caso, debe administrarse tratamiento sistémico con cloxacilina, amoxicilina-ácido clavulánico, cefalexina o bien con macrólidos en alérgicos a beta lactámicos.

    La glomerulonefritis aguda postestreptocócica es una complicación muy poco frecuente producida por cepas nefrotóxicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: