DECISIONES COMPARTIDAS

Somos conocedores de la incertidumbre que se crea en la consulta en determinadas decisiones respecto a intervenciones médicas (diagnósticas o terapéuticas) y como apunta INFAC en este artículo publicado hace unos meses,  INFAC_Vol_22_n_3_Decisiones_compartidas , la participación del paciente en la toma de decisiones precisa un cambio en la forma tradicional de la atención sanitaria, pasando de un modelo paternalista a una relación más colaborativa.

No es cuestión de ser sólo amable y de estar dispuesto a ayudar al paciente en la toma de decisiones, se trata de poner en práctica una serie de técnicas para llevar a cabo de forma adecuada esta estrategia. No se trata de repartir material educativo amplio y general que sirva para todos, se trata de usar herramientas muy detalladas, específicas e individualizadas que capaciten al paciente teniendo en cuenta todo lo que le envuelve para que activamente elija con ayuda de su map la opción consensuada más correcta en su caso.

El NHS ha elaborado una serie de ayudas en la toma de decisiones para el paciente de determinados temas que ocasionaban dudas importantes en sus decisiones, como determinación de PSA tan comentado en nuestra web, HBP, cancer de mama, enfermedad renal avanzada al final de la vida, amniocentesis frente a biopsia corial en gestantes… y siguen elaborando más.

Os dejo este articulo  BMJ 2013. pdf  “An introduction to patient decision aids” publicado en 2013, muy interesante donde expone claramente la importancia de la ayuda en las decisiones y señala que cuando se les da a los pacientes estas ayudas mejoran el conocimiento de las opciones, los pros y contras de cada opción pudiendo elegir la opción mas coherente participando mucho más en la toma de decisiones.

Adjunto también la entrada de Jordi Varela http://gestionclinicavarela.blogspot.com.es/2014/10/entrevista-motivacional-y-decisiones.html que hace pocos dias podíamos leer en “Avances en Gestión Clinica” donde menciona el interesantísimo artículo publicado por el Dr Elwyn y colaboradores en el Annals of Family Medicine hace unos 4 meses. En este artículo Annals of family medicine explica las dos metodologías base de la estrategia de la atención centrada en el paciente (ACP), que son la entrevista motivacional y la decisión clínica compartida.

Además en este artículo hay un ejemplo práctico e ilustrativo que vereis resumido en la figura 4, nos cuenta la situación de Bill, un paciente HTA y, DM con sobrepeso que presenta un mal control de su DM y hay que poner remedio, a partir de aquí se ponen en juego las técnicas necesarias para dar a Bill toda la información, todo el abanico de posibilidades y valorar adecuadamente con ayuda de su map los pros y contras de cada opción e incluso poder contar con formularios de apoyo para toma de decisiones y sólo así poder elegir la opción más adecuada en su caso.

Por tanto, si aspiramos a una medicina centrada en las personas la participación del paciente en la toma de decisiones ha de formar parte de la práctica clínica diaria, debe ser adoptada por la comunidad sanitaria y por los pacientes, estableciéndose como parte de los procedimientos de trabajo e incluyéndose en los programas educativos y formativos de los profesionales sanitarios.

Recordemos…

«…el derecho del paciente a decidir libremente después de recibir la información adecuada entre las opciones clínicas disponibles»

«…la obligación del profesional a cumplir sus deberes de información respetando las decisiones de los pacientes adoptadas libre y voluntariamente por estos».

(Ley 41/2002 de autonomía del paciente)

 

Espero que haya sido de vuestro interés,

Un saludo, Marta Ferrer.

Anuncios

8 comentarios

  1. Magnifica entrada Marta, toca esos temas “no clínicos” que en ocasiones son poco valorados y que como sabes me interesan enormemente. He visto que en la entrada de Jordi Varela, recomienda el libro de Josep Borrell “Practica Clínica Centrada en el Paciente” y me gustaría aprovechar tu entrada para recomendar encarecidamente su lectura a todos.
    Y para completar, si me permites, hacer una breve referencia al libro, citando unos párrafos que aparecen en la página 191, donde hablando de la “práctica clínica centrada en el paciente” dice: “ no todos los pacientes desean participar en el acto clínico, es más, no todos los pacientes desean ser autónomos, y no por ello estamos facultados para imponerles la autonomía….Un enfoque centrado en el paciente significa respetar también su derecho a no ser autónomo (derecho que en la práctica clínica, por lo general, es incapacidad para ser autónomo, ¡no lo perdamos de vista!).”.
    Hasta este extremo, según Borrell, se debe llevar el respeto por la decisión del paciente.
    Y finalmente insistir, como ya queda claro en la entrada, que no puede existir implicación del paciente en la toma de decisiones compartida, sin una correcta información. Como se echa de menos, cuando en ocasiones, los paciente responden a nuestra pregunta ¿Qué le han explicado?…con un rotundo…nada
    Muchas gracias y un fuerte abrazo

  2. Fenomenal entrada!!!
    Si importante me parece la revisión continua de protocolos, guías, nuevos tratamientos, consensos, etc igual de importante o más aún es la reflexión periódica de estos temas que, como dice Manolo, en ocasiones son poco valorados
    Comparto completamente las reflexiones vertidas por Marta y por Manolo y añado que ahora que se está hablando tanto de la seguridad del paciente, ésta se ve claramente mermada si al paciente no se le da toda la información necesaria y no se le hace partícipe en la toma de decisiones que tanto le competen ( aunque se para decidir que “decidamos” nosotros como médicos)
    Ah!!! y que envidia me da el NHS que ha elaborado “ayudas” para “ayudar” a los pacientes a decidir en determinados temas. ¿ Veremos alguna vez algo semejante en nuestro entorno? Mientras estamos esperando una muy buena linea para trabajar en ella
    Gracias y enhorabuena Marta, por esta excelente entrada, por la exhaustiva documentación que aportas y por haber elegido este tema

  3. Al respecto y por momentos que me implicaron personalmente en la toma de decisiones, tuve la necesidad de profundizar en estos temas para ayudar a desarrollar una linea de trabajo, ya que no encontre nunca una persona que estuviera dispuesta a ayudarme a tomar esas decisiones cuando lo necesite.
    Fruto de ello fueron una serie de articulos y algunos talleres que desarrollamos el grupo de comunicación y salud de Valencia

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656708702828

    http://www.researchgate.net/publication/24378056_A_model_for_making_shared_decisions_with_the_patient/file/72e7e51ae367aa8b2a.pdf

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0014256511001925

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138359313000154

    http://ac.els-cdn.com/S0014256511001925/1-s2.0-S0014256511001925-main.pdf?_tid=1c2f1952-6134-11e4-856f-00000aab0f6b&acdnat=1414783896_359e54a8e5396c68d49d9964c0e96758

    y una guia publicada en la web de la semfyc ,que ya no esta en la web pero que se puede recuperar de http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCMQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.semfyc.es%2Fpfw_files%2Fcma%2Fbiblioteca%2FGuia_para_pacientes%2FDocumentos%2FTomando_decision&ei=LuNTVMOfD83VaoapgOAD&usg=AFQjCNHZobMT4s52bzclWkfsYqmvHnkysw&sig2=lccFZh0ks1vUhfX3jB3J1Q&bvm=bv.78677474,d.d2s para ayudar a los pacientes a decidir

    Aunque en la distancia, podeis contar conmigo para estos temas o bien con Ana Costa en CS Nazaret

    Saludos

    • Muchas gracias Carlos por tu gran aportación, no habia visto la guia semfyc que tu mismo elaboraste, sin duda una herramienta muy útil a tener en nuestra consulta, me alegra que médicos como tu estén tan interesados en este tema y pongan en práctica estos conocimientos en la consulta. Sin duda contaremos contigo y con A.Costa para estos temas, un saludo y muchas gracias de nuevo.

  4. Dejo aqui el enlace del boletin Vasco INFAC sobre toma de decisiones compartidas http://www.osakidetza.euskadi.net/contenidos/informacion/cevime_infac_2014/es_def/adjuntos/INFAC_Vol_22_n_3_Decisiones_compartidas.pdf y un enlace a una herramienta web sobre toma de decisiones de la clinica mayo en ingles sobre medicacion antidiabetica http://diabetesdecisionaid.mayoclinic.org/

    • Si, Carlos lo había ya puesto en mi entrada, es la primera referencia bibliográfica, la del INFAC! y en la figura 1 del mismo está el enlace a la herramienta que comentas. Gracias de todas maneras por tu atención.

  5. Me parece perfecto Manolo tu recomendación encarecida de la lectura de “práctica clínica centrada en el paciente” de J.Borrell, sin duda, comparto tu recomendación, es un libro que todos los médicos deberíamos leer y más de una vez! Sin duda un buen médico no se consigue sin tener esa sensibilidad cultural de la que tanto habla Borrell, sin una buena capacidad comunicativa, una adecuada actitud de compresión y sin un sólido conocimiento cultural no podremos nunca entender lo que el paciente quiere transmitir y no podremos ayudarle a pesar de tener altos conocimientos médicos. Como apunta Mª José, es igual de importante o más la formación en el aspecto “no clinico”. Me alegra que os haya gustado la entrada y sobretodo que sirva a todos para leer detenidamente toda la bibliografia que entre todos hemos aportado para que estemos más formados en este tema que desgraciadamente está en vias de desarrollo todavía pero que depende sólo de nosotros el cambio.

  6. Muchísimas gracias Marta por tu entrada!!! Creo que es esencial y que deberíamos potenciar la filosofia de la práctica clínica centrada en el paciente a todos los niveles asistenciales y es una suerte que cada vez contemos con más herramientas para ello, a por el cambio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: