¡Qué desorden!

Esta semana os traemos a un paciente varón de 85a, con Barthel 80, y sin más tratamiento que un Enalapril/HCTZ y un AAS 100 (“para prevenir”, le dijo su médico); que es traído al PAC por un cuadro de pérdida de consciencia. El paciente no recuerda pródromos, y nadie más ha presenciado la caída. A su llegada a Urgencias está asintomático, pero la familia, que no había visto nunca al papá desmayado, lo traen para preguntar si deben preocuparse. Le realizamos un ECG que sale así:

Scan0002 Scan0003 Scan0001

¿Qué os parece? ¿Está en ritmo sinusal? ¿Está en FA? (Quizás acabemos necesitando al Dr Facila para salir de dudas…)

Y… ¿qué hacemos con él? ¿Al hospital? ¿A su casa? ¿A CCEE?

11 comentarios

  1. Por lo rítmico que está y por la frecuencia, yo diría que está en un ritmo supraventricular posiblemente de un foco ectópico auricular cercano al nódulo AV. La muesca que aparece en el ST en la mayoría de derivaciones podría tratarse de una P retrógrada.

  2. probable ritmo nodal con ondas p retrogradas.si se descartan drogas(enalapril/HCT poco sospechoso),isquemia y transtornos diselectrolitemicos pensaria que el cuadro sincopal es secundario a disfuncion del nodulo sinusal y quiza precise un marcapasos.

  3. Digo algo..o me espero?

  4. Buenas!
    Un EKG muy curioso, la verdad. Yo al igual que los compañeros que han comentado anteriormente también observo unas ondas P detrás del QRS, que podrían ser compatibles con una conducción eléctrica retrógrada. En cuanto a la decisión a tomar con el paciente, yo creo que teniendo en cuenta el episodio sincopal que podría deberse a esta disfunción electrocardíaca, sería positiva la valoración por Cardiología.
    Esperamos tus respuestas, y las del Dr. Facila…

    Salut!

  5. Buenos días! Al igual que mis compañeros observo las P retrogradas y con la clínica que cuenta también creo conveniente la valoración por Cardiología. Espero más información

  6. Buenas tardes chicos!!
    Que ECG!!!!! Me ha echo estrujarme las neuronas y aun no tengo nada claro. Lo unico que si que puedo venir que se trata de un ecg rítmico, sin ondas p seguidas d QRS (por lo que me inclinaria a pensar en un ritmo por reentrada nodal) empastdas al segmento ST.
    Lo mas importante seria averiguar el uso de nuevos fármacos, o tóxicos. Enf siatémicas que tenga el paciente. Cuadro asociado al mareo.
    De entrada, me resulta complicado mojarme con un diagnóstico. Derivaria al pc a CCEE de Cardiologia.
    Esperamos mas info….k intriga!!!!!!!!

  7. Se observa un ECG rítmico a unos 60 lpm Sobre las ondas P diría que se trata de ondas P retrogradas, las cuáles son negativas en DII y positivas en aVR, al revés de lo habitual. Esto es debido a que a despolarización se produce en un foco ectópico. Sobre el manejo creo que debe ser visto por cardiología si fuese un hallazgo en un ECG ordinario pero debido a que presenta un síncope lo derivaría al hospital Esperamos más datos sobre el caso!

  8. Pues vamos con la resolución.

    Como muchos habéis adivinado, el interés de este ECG era distinguir entre cuándo una onda P es sinusal y cuándo no. Vale la pena que recordemos el vector de despolarización auricular y la posición de las derivaciones:

    Viendo la imagen, queda claro que, al despolarizarse, el vector va “hacia” II y “se aleja” de aVR, así que como decía María, será positivo en II y negativo en aVR.

    En nuestro ECG, sin embargo, la onda P es negativa en II y positiva en aVR. Esto nos debe hacer pensar, más que la posición de la P, en que esta aurícula se está despolarizando “al revés”.

    Como habéis comentado, no se trata de un ritmo sinusal, sino que tenemos uin foco ectópico de despolarización, que al parecer viene del nodo (QRS estrecho, eje de QRS normal), que transmite después el estímulo a las aurículas.

    Y, como alguien ha comentado también, ante clínica compatible (síncope), lo suyo sería remitir al hospital con vía (y una atropinita cargada por si las moscas) y valoración de indicación de marcapasos.

    En nuestro caso, lo vimos en Urgencias Hospitalarias, donde el paciente se ingresó en Cardiología, colocándose MCP definitivo.

  9. De acuerdo con los comentarios de Javi… pero por qué el ritmo cardiaco del paciente nace del nodo AV?? No me refiero a que me expliqueis el ECG (que ya lo ha hecho Javi y alguno de vosotros), sino la causa.

    • Posiblemente falla el nodulo sinusal y el nodo AV que tambien tiene capacidad automatica toma el mando de la situacion,Sin embargo sus frecuencias habitualmente no superan los 60x.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: