Desmedicalizar a la población…tarea necesaria

Muchas veces nos hemos preguntado y nos seguimos preguntando ¿qué está pasando en nuestra sociedad para que la medicina haya abierto sus brazos de par en par a la detección de nuevas patologías? Como apuntaba Oliver en su entrada hace unos dias mencionando a Allan Frances con su libro “Somos todos enfermos?” , ya no sabemos discernir entre lo que es normal y lo que no es normal, llama la atención que lo que hace unos años atrás era normal y no se consideraba enfermedad ahora es una patologia cementada con su clarísimo tratamiento y por supuesto con sus secundarismos al mismo… Hablo de calvicie, de la celulitis, del malhumor al volante, del envejecimiento, del embarazo, de los disgustos…  Los niños, ancianos y mujeres son más susceptibles a este despropósito. Sinceramente me parece que nos estamos pasando…lo calificaría como un abuso. Sin duda, la sociedad nos empuja a creer y a exigir tratamiento para todo. La medicina, al ir más allá de sus límites, está siendo contraproductiva y perjudicial. ¿Seguimos en esta linea o intentamos entre todos apostar por la normalidad utilizando un poco más el sentido comun?

Una prescripción prudente y una adecuada desprescripción es fundamental en la práctica clínica diaria. Hemos hablado en alguna ocasión en esta web de desprescripción, haciendo referencia al boletin de INFAC sobre este tema. Os adjunto ahora este documento, que me ha parecido excelente, que la Dirección General de Farmacia de la Generalitat Valenciana publicó en su Boletín Farmacoterapéutico titulado Desmedicalizar a la población. Una necesidad urgente ,  asi como otro documento publicado un año posterior titulado Desprescripción y Desmedicalización .

Se han realizado jornadas de desprescripción, como las del año pasado en Valencia y más recientemente, se celebró el curso “Medicalización de la vida cotidiana” en Menorca impartido por Enrique Gavilán. (en el “Grup del medicament”encontrareis más información del curso y de la medicalización) http://grupdelmedicament.blogspot.com.es/2014/11/medicalizacion-de-la-vida-cotidiana.html

Un saludo a todos.

3 comentarios

  1. Excelente entrada!!!
    Sin duda la sociedad nos empuja a creer y exigir tratamiento para todo… pero ¿ por qué la sociedad ha llegado a creer esto?
    Como dice Ivan Illich ( recomiendo la lectura de su libro “Némesis Médica”) : “La cultura afronta el dolor, la anormalidad y la muerte interpretándolos; la civilización médica los convierte en problemas que pueden resolverse suprimiéndolos”
    No olvidemos que los primeros agentes medicalizadores somos los propios médicos y que hay unos grandísimos intereses económicos y de poder a los que les conviene la “medicalización de la sociedad”
    Reflexiones: es medicalización que la cifra objetivo a conseguir de LDL sea cada vez más baja? es medicalización la campaña en noticas nacionales “prime time” de campaña de actuación sobre el cáncer de próstata? es medicalización que actualmente todas las embarazadas son remitidas a endocrinología para valoración de DM gestacional o hipotiroidismo?…. y muchoooos temas más….
    En fin… gracias Totonn!!

  2. No podría estar más de acuerdo contigo totonn, muy buena entrada!!!

  3. Una grandísima entrada Totonn (al igual que la de Oliver sobre un tema relacionado en su primera sesión web).
    A mi este tema también me interesa sobremanera, pues la Medicina es una ciencia demasiado compleja para reducirla a simples datos fisiológicos.
    El caso del que tratas, requiere como bien ha dicho María José, de una reflexión profunda y compleja. ¿Por qué nuestra sociedad está medicalizada? En primer lugar, sin ningún tipo de dudas, porque la industria farmacéutica es un negocio como otro cualquiera, por tanto la mercancía y “clientes” de ésta son atacados con técnicas de sugestión igual que al que le puedan vender un coche, o cualquier otro aparato electrónico… Con la salvedad, de que aquí el componente ético tiene un papel muy importante, ya que el proceso mercantil se basa en vidas humanas.
    Y en segundo lugar, por ese componente cultural que se nos está inculcando, en el que todo ha de ser perfecto, y si no, hay que remediarlo a toda costa, con la consiguiente frustración y preocupación desmedida en el caso de no conseguirlo.

    Lo dicho, un tema muy interesante, y gracias una vez más Totonn por la elección para tu entrada de un tema de los llamados “no clínicos”.

    PD: Por cierto, hubiese estado muy bien poder acudir al curso del cual pones un enlace de la crónica del mismo; por lo interesante del sitio y por el emplazamiento tan atractivo como es el medio rural menorquín.

    Salut!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: