Utilidad del Strep A en el manejo de las faringits aguda

Aqui os dejo la sesión clínica que hemos impartido hoy en nuestro Centro de Salud.Uso del Strep A para el manejo de

Mis conclusiones son:

  • Los criterios clásicos de Centor/McIsaac siguen siendo imprescindibles para el manejo de FAA pero se complementan con otros nuevos (FeverPAIN)
  • En menores de 15 años, el uso del Strep A estaría justificado
  • En mayores de 15 años, precaución en pacientes con 2/3 criterios y Strep A negativos ( vigilar síntomas de gravedad)
  • No utilizar Strep A en pacientes con ≥ 4 criterios clínicos
  • Sigue siendo útil penicilina V. Utilidad creciente de clindamicina
  • Futuro: Nuevos métodos de diagnóstico rápido y pautas más cortas de antibióticos

Cualquier comentario, duda o aclaración será bien recibida

4 comentarios

  1. Hola. Os felicito por la sesión, que es estupenda. Me gustaría puntualizar algo: una de las afirmaciones del resumen es”No utilizar Strep A en pacientes con ≥ 4 criterios clínicos”, pero quizás no todo el mundo esté de acuerdo, por ejemplo, en el Documento de consenso sobre el diagnóstico y tratamiento de la faringoamigdalitis aguda | Anales de Pediatría http://bit.ly/1zJPNuU recomienda hacer test de detección rápida de antígeno (TDRA) de SGA en esa situación. En realidad, aún con ≥ 4 criterios clínicos la probabilidad de SGA no es mayor del 60%, o sea que casi la mitad de los casos no precisarían antibióticos. Por ello, si se quiere disminuir el uso de antibióticos en la faringoamigdalitis, conviene confirmar la presencia de SGA.
    Un saludo.

    • Gracias por tu comentario Juan
      Completamente de acuerdo contigo, de hecho la conclusión ( que es mi opinión después de la revisión realizada, pero que puede no ser compartida) se refiere a pacientes adultos ( >15 años)
      Esto se refiere unicamente al Strep A. En los adolescentes y adultos jóvenes podemos encontrar con más frecuencia otros gérmenes además del pyogenes, con clínica indistinguible del mismo

  2. Magnifica sesión clínica. En ella hemos tratado el tema de la utilización del Strep A, tanto desde e punto de vista del manejo practico “como se realiza un Strep A” con los kits que tenemos a disposición en todo el departamento de salud. Hasta lo más importante. Una revisión, completa y a la vez concisa, que plantea y ayuda a aclarar, con las últimas evidencias a nuestro alcance, la controversia de la utilidad de la prueba Strep A, el replanteamiento de los criterios clínicos, con la aparición y la interpretación de los criterios FeverPAIN. Y acabando por el tratamiento correcto, actualizado totalmente. Las Infecciones de vías altas y más concretamente las Faringo-amigdalitis, son un patología del día a día, que casi es patrimonio de los médicos de familia y que vale la pena conocer y tratar correctamente.
    Creo que esta sesión ha dejado muy claros los conceptos y que puede ser de gran ayuda para todos.
    Merece la pena leerla con calma y preguntar las dudas que nos surjan

  3. Completamente de acuerdo con tu comentario, Manolo!
    Estupenda sesión, sobre una patología que aunque muy frecuente y de manejo en atención primaria, no siempre se le presta la atención que se merece.
    La sesión ha servido no solo para conocer la realización del Strep A, sino para aclarar el manejo de la faringoamigdalitis aguda, que aunque parece sencillo, en la consulta en más de una ocasión nos plantea dudas.
    Enhorabuena y gracias por la sesión Mª José, clara, concisa, amena, con novedades desconocidas para muchos (bienvenidos los criterios de FeverPain), y con gran utilidad en la práctica clínica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: